• Domingo, 2 Febrero 2020 a las 11:55:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, PREVIA A LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO GENERAL PARA INICIAR EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE LA LXIV LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓ

Mira nosotros vamos a seguir insistiendo en que este periodo debe ser un periodo en donde no solamente se atienda la agenda del Presidente: es necesario que también se atiendo la agenda que tenemos los otros grupos parlamentarios y por supuesto que vamos a discutir todas las que presente el grupo mayoritario, las que se están presentando para el artículo 4 constitucional.

 

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, PREVIA A LA INSTALACIÓN DEL CONGRESO GENERAL PARA INICIAR EL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE LA LXIV LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN.



P: Diputada, pues que nos hable un poco de las expectativas que tiene el PRD como oposición en este inicio de periodo ordinario, si ustedes van a acompañar las reformas que está previendo Morena, como la reforma al cuarto constitucional.

R: Mira nosotros vamos a seguir insistiendo en que este periodo debe ser un periodo en donde no solamente se atienda la agenda del Presidente: es necesario que también se atiendo la agenda que tenemos los otros grupos parlamentarios y por supuesto que vamos a discutir todas las que presente el grupo mayoritario, las que se están presentando para el artículo 4 constitucional.

Nosotros tenemos algunas reservas en ese sentido que nos parece que no deben ir en la Constitución. El hablar de dar recursos que se establezca en la Constitución, me parece que no atiende. La Constitución es garantista de derechos y no precisamente de estar hablando de esas particularidades, entre otras.

Hay que ir a dar el debate, pero nosotros creemos que este periodo ordinario que vamos a iniciar es el periodo en donde se deben de aterrizar todas las iniciativas que tengan que ver con las mujeres y de manera particular con la reglamentación de la reforma que hicimos en la Constitución, el que tiene que ver con la paridad. Me parece que es urgente que podamos reglamentar para que sea una realidad que las mujeres estemos de manera paritaria en todos los espacios de definición y de decisión.

Vamos a presentar un paquete también de iniciativas que tienen que ver con la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes y los jóvenes, que han estado invisibilizados en todo lo que va del periodo de la Cámara de Diputados.

Tenemos que dar respuesta para garantizar que se erradique y combatir la violencia que están viviendo de manera permanente, y en ese sentido ya tenemos algunas iniciativas que las vamos a presentar en paquete y esperamos que el pleno de la Cámara de diputados lo estemos discutiendo.

De igual forma vamos a estar muy al pendiente y en defensa de nuestras instituciones, de manera particular del Instituto Nacional Electoral, que vemos cómo desde el “púlpito presidencial” hay atentados en contra de esta institución que nos ha costado tanto el constituirla, el que pueda funcionar, y vamos a estar al pendiente sobre todo en lo que tiene que ver en la elección de los cuatro consejeros.

Ojalá y éstos fueran –y éstas-, porque como son cuatro, al menos vamos a impulsar que dos sean hombres y dos sean mujeres. Ojalá y que logremos un consenso entre todas las fuerzas políticas, en un proceso que sea también muy transparente.

Me parece también que este periodo tenemos que avanzar en toda la agenda verde, que vayamos más allá de no usar las bolsas de plástico: me parece que hay que poner atención en las nuevas energías limpias, en las energías renovables, y más allá de estar hablando de la petrolización que tenemos cuando vemos por un lado que se está haciendo una refinería, es necesario que abordemos esta agenda de manera urgente desde la Cámara de Diputados.

Vamos a impulsar una iniciativa que tiene que ver con la recuperación del salario. Si bien hubo un aumento, nosotros creemos que es insuficiente y que debemos de lograr que las trabajadoras y los trabajadores, he dicho, aquéllos que están trabajando hasta más de ocho horas, que lo hacen de manera honesta, pues que ganen un salario digno, que al menos podamos llegar al menos a los 210 pesos.

Existe ya un dictamen, en donde el PRD forma parte de él, que tiene que ver con el outsourcing, porque nosotros creemos también que se le deben de garantizar todos los derechos a las trabajadoras y los trabajadores, como lo dice ya la Constitución.

Asumiremos la agenda que ha presentado Javier Sicilia, pero también asumiremos la agenda que tiene que ver con todas las víctimas que también han estado olvidadas en lo que tenemos de este gobierno.

Asumiremos la defensa de la autonomía en las universidades públicas y asumiremos la agenda que ha presentado la ANUIES y, bueno, ahora vamos a estar discutiendo la Ley General de Educación y la Ley de Ciencia y Tecnología. Ahí vamos a estar muy al pendiente también ya con algunas iniciativas, pero en todo el proceso que tiene que ver con éstas.

P: ¿Hay algo de qué preocuparse en estas reformas secundarias de educación, de las que faltan?

R: Bueno, a mí me parece que, una, debemos de hacer un parlamento abierto y que si bien es cierto que algunos actores que tienen que ver con la educación superior, ya han estado trabajando en un borrador, requerimos puntualizar muy bien que quede establecido lo de la autonomía universitaria.

Cuando hablamos de gratuidad y de universalidad, pues hay que ver de dónde van a salir los recursos para garantizar educación a todos aquéllos que quieran accesar a alguna universidad, pero que también sean universidades que otorguen en sus servicios y en el derecho que están ejerciendo todos los que ingresen, que sea una educación de calidad y en este sentido vuelva a hacer de la educación un elemento básico de la movilidad, como lo era, como ha sido la educación, pero requerimos en estos temas sí verlos de manera puntual, porque caemos nuevamente en que hablamos de la gratuidad, pero vemos que los recursos son insuficientes, al menos los que discutimos en el presupuesto 2020, en donde apenas se les otorgó lo que las universidades se les había dado en el 2019 y entonces por eso no alcanza cuando hablamos de que hay que abrir todas las puertas.


Yo estoy de acuerdo en que las abramos, pero que de manera muy seria, para no caer en la demagogia, digamos de dónde saldrán estos recursos.

También nos preocupa el que no exista crecimiento, nos preocupa el que los datos que tenemos de que caímos en el Producto Interno Bruto, entonces es necesario que tengamos en este sentido una serie de iniciativas para ver cómo activamos la economía y esperamos que, en todo caso, la mayoría esté con mucha flexibilidad atendiendo también, como te decía, las agendas que están presentando los distintos grupos parlamentarios.

Y por supuesto que seguiremos insistiendo en la agenda progresista, la que tiene que ver la interrupción del embarazo, la que tiene que ver con que las personas puedan casarse –las que tienen el mismo sexo- y estaremos en el debate para la legalización con nuestras iniciativas que hemos presentado, tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores, para que la legalización de la mariguana sea una realidad.

Ya tenemos plazo dictaminado por la Corte y en ese debate estaremos participando. Muchas gracias.



---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"