• Miercoles, 5 Febrero 2020 a las 16:29:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD VERÓNICA JUÁREZ PIÑA DURANTE LA SESIÓN DEL DÌA DE HOY, SOBRE DIVERSOS PROBLEMAS DE INTERÉS NACIONAL COMO EL INSABI, LA FALTA DE MEDICAMENTOS Y EL CONFLICTO EN LA UNAM, ENTRE OTROS.

Bueno, otra vez esto se parece más bien a una ocurrencia que a una propuesta pensada a partir de un diagnóstico, y ver las consecuencias que tendría.

 

SEGUNDA ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD VERÓNICA JUÁREZ PIÑA DURANTE LA SESIÓN DEL DÌA DE HOY, SOBRE DIVERSOS PROBLEMAS DE INTERÉS NACIONAL COMO EL INSABI, LA FALTA DE MEDICAMENTOS Y EL CONFLICTO EN LA UNAM, ENTRE OTROS.


P: Diputada, ¿qué opinión le merece esta propuesta del presidente de la República que dice que va a eliminar los puentes?


VJP: Bueno, otra vez esto se parece más bien a una ocurrencia que a una propuesta pensada a partir de un diagnóstico, y ver las consecuencias que tendría.


Y lo digo porque cuando se pensó en hacer estos puentes que se les ha llamado largo, era precisamente para terminar con esos puentes que luego se daban en las escuelas que iban de más de dos, tres días, pero además se estableció cuáles son los días que son inhábiles; porque lo que es cierto es que hay días en los que se celebra, se festeja o se conmemora y que hay unos que son inhábiles pero otros que son hábiles y que, desde las distintas escuelas y en todos lados, no ha dejado de conmemorarse o festejarse según sea el caso.


Entonces, me parece que lo que tiene que ver con la historia hay ya espacios en donde se encargan precisamente de eso, de reforzarlos y, en contrario, lo que vemos es que esta propuesta que ahora tiene el presidente puede lacerar la economía porque los puentes finalmente servían para promover el turismo, son fechas que las familias ya tenían establecidas inclusive para aprovecharlos para pasear, pero para convivir, sobre todo. Entonces huele más a una ocurrencia.


P: Algunos dicen que es un distractor.


R: Bueno, no tendría dudas que efectivamente pudiera serlo. Mientras seguimos en un país donde la inseguridad es el principal problema, donde seguimos viendo los problemas que hay en cuestión del sector salud, en donde sigue habiendo todavía falta de medicamentos, donde todavía hay discusión con los gobernadores sobre el INSABI, donde todos los días nos siguen diciendo que México no crecerá como se tenía estimado. El presidente piensa hablar de puentes escolares.


P: Diputada, hablando de estas ocurrencias pues ya quieren hacer la ley de los sorteos (inteligible).


R: Esto es una evidencia de que el legislador número uno en Morena es el presidente, porque Morena legisla lo que le dice el presidente, como le dice el presidente y hace sacos a la medida de como indica el presidente.


No es primera vez que vemos otra ley a la medida, cuando deberíamos estar legislando con una visión que tenga que ver con una política pública para resolver un problema de todas y todos los mexicanos; lo que nos presentan ahora es legislar para poder rifar un avión que, por cierto, todavía ni siquiera podemos estar hablando de ello porque no ha sido pagado el avión, es decir, el financiamiento no ha sido cubierto.
Me parece, nuevamente, que no se legisla en torno a lo importante sino a lo que el presidente les va diciendo a Morena, y esto también es una ocurrencia más.


P: Por otro lado el asunto de esta ruptura que tienen los gobernadores del PAN por el tema del INSABI.


R: Bueno, finalmente lo que estamos viendo es que al parecer engañaron a los gobernadores del PAN. Cuando ellos decían haber encontrado un acuerdo entre las dos partes en donde la infraestructura, el financiamiento y demás sería responsabilidad de los estados, eso habían hablado con el presidente, eso habían hablado con el director del INSABI; ahora de lo que se dieron cuenta, en voz del subsecretario de Salud y ahora que estuvieron en la famosa firma, pues se dieron cuenta de que todo lo que habían platicado, todo lo que habían exteriorizado como una resolución a un problema que se encontraban, al parecer fueron timados por el presidente y por el director del INSABI.


P: Ayer el subsecretario después de la reunión con los padres de los niños con cáncer ante el desabasto de medicamentos que se ha presentado, decía que hay una serie de (inaudible) que han sido los que han motivado supuestamente las versiones que le han dado las propias personas, el hecho de alegar desabasto de medicamentos para enviar a la gente a comprar a farmacias privadas y hacer de esto un negocio, y a la vez dejar (inaudible) el nuevo INSABI.


También decía que son gente que está buscando mantener esta cuestión del Seguro Popular porque cómo habían planteado el esquema de compras y que pues no se niegan a llevar a este traslado, a esa transferencia, al nuevo esquema que plantea el INSABI.


R: A mí me parece que cuando se habla de sabotaje debería de haber claridad porque es muy delicado. Es decir, ¿quiénes, cómo, cuándo y dónde? Porque es un tema delicado, me parece.


Pero en verdad lo que tratan de hacer a partir de estas declaraciones es seguir ellos negando que todos los problemas de desabasto que hay es porque las compras no se hicieron a tiempo.


Ahora sabemos inclusive, a partir de la reunión que tuvieron el día de ayer, es que les han dicho que habrá medicamentos para tres meses. ¿Por qué nada más para tres meses? ¿Por qué no tener una ruta? Eso es lo que deberían de tener. Esa es una responsabilidad de estas dependencias, el tener todo un calendario de cuándo están llegando, cómo están comprando y de qué forma lo estoy haciendo.


Porque el tener una respuesta de que tenemos para tres meses, eso no habla de una autoridad responsable. Habla de que no compraron los medicamentos a tiempo, que centralizaron las compras; no dudo que haya más de alguno que en verdad pudiera haber tenido actuaciones negativas, inclusive hasta ilícitas, pero pues que presenten las denuncias correspondientes en este sentido y lo que yo digo es que más vale que hagan bien su responsabilidad porque si no, vamos a seguir viendo estos padres que están yendo a platicar con la secretaria. Pero hay otros que inclusive no tienen que ver con el INSABI, sino con el abastecimiento en el Seguro Social, en el IMSS y en el ISSSTE, y que hay niñas y niños con cáncer que siguen yendo a comprar porque no hay en estos lugares.


En la medida en que la autoridad responsable y la instancia responsable den una buena respuesta a quienes ocupan el servicio, es en la medida en que vamos a terminar con todas estas historias que luego nos presenta la autoridad.


P: ¿Es válido negar que hay también un desabasto mundial de ciertos medicamentos de estos, precisamente para tratamientos de cáncer? Eso alegaba él, que las compras consolidadas están cubriendo la mayor parte de los requerimientos pero dice que en ciertos casos (inaudible), pero el desabasto es en general, que no pueden comprar grandes dosis porque simplemente hay un monopolio de estos medicamentos.


R: Bueno, pues lo que deberían de estar haciendo en todo caso es que haya mucha transparencia en esa información: ¿cuáles son los medicamentos que a nivel mundial hay una crisis de desabasto? ¿En qué países? ¿Cuál es el medicamento en particular? ¿Es uno, es dos, es algún componente? Es decir, mientras no exista una clara información, ver en dónde existe el desabasto, me parece que seguirá siendo algo para encubrir la irresponsabilidad que ha tenido la propia autoridad.


P: En el tema de la UNAM, diputada, ya vimos los destrozos que causaron ayer con mazos, cómo llegaron a violencia y todo. ¿Es tiempo de que ya el rector pida el uso de la fuerza pública, pudiera ser acompañada de derechos humanos para que no haya un abuso en el (inaudible)?


R: A mí me parece que las autoridades universitarias, la propia comunidad universitaria debe de resolver sus propios problemas que se han visto en los últimos días.


Hay que recordar también que todo esto se derivó de la violencia de género que existe en estas escuelas, la mayoría de las preparatorias excepto una. Es por este motivo que están en paro y me parece que porque no ha habido una respuesta de manera inmediata y eficaz, es que otros grupos se han aprovechado para hacer desmanes de otro tipo.


Me parece que la comunidad universitaria, la autoridad universitaria, debe de en verdad de dar a conocer quiénes son estos grupos que actúan con una violencia, me parece a mí, innecesaria. Por eso es de que el día de hoy vamos a aprobar un acuerdo que está promoviendo la Junta de Coordinación Política aquí en nuestra Cámara de Diputados con la intención de: una, exteriorizar nuestras preocupaciones de lo que está pasando en la UNAM; otra, llamar a la comunidad universitaria a que resuelva lo que está ocurriendo lo antes posible, que resuelva lo que tiene que ver con la violencia de género; que se garantice seguridad para toda la comunidad universitaria; y que cuidemos mucho a nuestra universidad nacional que, sin lugar a duda, es un patrimonio de todas y todos los mexicanos.


P: Diputada, seguir alegando esta cuestión de la autonomía para justificar la inacción de las autoridades ante estos grupos porque, digo, al final de cuentas salen a Insurgentes y ya no es parte de Ciudad Universitaria, y siguen haciendo los mismos desmanes y pues prácticamente la policía pues no se ve, y los hemos visto en una y otra ocasión rayar Metrobuses, participando en otras protestas… y es muy clara la identificación de los estudiantes, de los verdaderos estudiantes, y después del grupo de encapuchados que viene detrás de ellos, pues prácticamente dejando una mancha de un movimiento que inició el (inaudible), que fue como la marcha de los estudiantes y después el grupo de encapuchados vandalizando rectoría, ¿no?
R: Pues yo digo que hay que respetar finalmente como se han venido desarrollando y decidiendo las autoridades universitarias.


Hoy se mencionaba que van a presentar carpetas de investigación: una que tiene que ver con la violencia de género y otra con quienes han ocasionado daños.
Me parece que eso es importante, lo escuchábamos en voz de quien atiende los asuntos jurídicos, de la abogada de la universidad, que ya están tomando cartas en el asunto para abrir esas investigaciones correspondientes, y me parece que en principio debemos de dar la oportunidad a que sean los propios universitarios que resuelvan este problema, pero ya ateniendo a quienes hayan cometido algún delito y sean puestos a consideración de la universidad, de la autoridad.


Yo creo que la autoridad debe de entender cuáles son los grupos políticos que están ahí. En eso me parece que sí tiene una responsabilidad, de manera particular el rector y las demás autoridades, para actuar en consecuencia lo antes posible, decir y establecer, y como digo, presentar las carpetas correspondientes de quiènes son los responsables de estos desmanes.


P: Pero es difícil que la seguridad en la UNAM pueda detenerse cuando van con mazos y artefactos explosivos. ¿No es ahí donde si tendrían que pedir el apoyo de la fuerza pública?


R: Yo creo que en la medida en que vayan resolviendo las propias autoridades, es en la medida en la que vamos a estar disminuyendo estas actitudes que nadie comparte. Nadie comparte el uso de la violencia que están utilizando, inclusive hay quienes dicen que puede que no sean universitarios. Entonces, por bien de la universidad, la autoridad debe de actuar lo antes posible.
P: Diputada, sobre la propuesta de eliminar el tipo penal de feminicidio, dos ángulos: el primero, la insistencia del fiscal en ir adelante con esta propuesta; y el punto dos, dice el presidente que no pasa (inaudible).


VJP: Me parece que la propuesta que hizo el fiscal denota que tenemos un fiscal que no trabaja con perspectiva de género. Hemos dicho ya que esto violentaría a derechos de las mujeres y las niñas, que violaría convenciones, que violaría tratados internacionales como lo que es la convención de Belém do Para, en donde se dice que se tienen que hacer acciones positivas para visibilizar la violencia que están viviendo las mujeres, el feminicidio es una de estas.
Entonces, denota que el fiscal no tiene conocimiento ni de los convenios ni de los tratados internacionales, y decía, lo más grave es que tenemos un fiscal que no está trabajando con perspectiva de género.


Si esto lo vemos con el fiscal, ¿qué podemos esperar de todos aquellos ministerios públicos, jueces y demás?, en donde me parece que hay una responsabilidad que cumplir para que trabajen, carpetas de investigación y todas sus funciones y atribuciones con esta perspectiva.


Por otra parte, pues ahora el presidente da a conocer que no presentaran esta iniciativa, entonces, ya uno después no entiende de dónde vienen las iniciativas.

 

Vengan del fiscal, vengan de algún funcionario de gobierno, en mi opinión el que la está impulsando es este Gobierno Federal.


A mí en todo caso me parece que han visto las protestas, que han visto las posibles movilizaciones de mujeres, que están viendo todo el malestar que ha causado entre las mujeres y las organizaciones de la sociedad civil y las expertas en la garantía de derechos de mujeres, es más bien eso lo que en mi opinión ha orillado al presidente a tomar una definición más allá de creer que él tiene un compromiso con la garantía de derechos de mujeres y niñas.


P: ¿No es tiempo de bajar la guardia con estas declaraciones?


R: No es tiempo de bajar la guardia. Al contrario, tenemos que seguir en esta lucha para lograr que la tipificación de feminicidio se concrete en Chihuahua, que era el único estado que faltaba, y debemos aún más el poner mayor atención en cómo combatir el feminicidio. El feminicidio es en el que se mata a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y niñas.


Hay que ver ahora qué se va a implementar para, en verdad, evitar que sigan aumentando estas cifras tan lamentables en nuestro país en las que mueren de 10 a 11 mujeres diario.


P: Diputada, ¿cuál es la vía del código penal único en donde se había planeado?

 

Porque ese se supone es el que atendía tanto a esta cuestión de la violencia de género, como la cuestión también de la criminalización de la mujer en temas de aborto y otras legislaciones que pues, cada vez que se avanza a nivel federal, pues en los estados hay un retroceso en estos aspectos, entonces ¿habría la propuesta de código penal único? ¿Esto ya no es viable, ya no se está manejando?


R: Me parece que esta es viable siempre y cuando los temas que tengan que ver con mujeres y niñas sean discutidos con mujeres y niñas en esos sentidos. No debe de haber iniciativa alguna que tenga que ver con los derechos de las mujeres y las niñas sin la opinión nuestra.
Entonces me parece que ya sea el código nacional, ya sea modificar el código penal, ya sea modificar cualquier ley, tendrá que ser con nuestra opinión.
P: Muchas gracias.
R: Gracias a ustedes.



---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"