• Jueves, 7 Diciembre 2017 a las 14:37:00

ENTREVISTA AL DIPUTADO LUIS MALDONADO VENEGAS

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, DONDE ABORDA EL TEMA DE LA DESIGNACIÓN DEL TITULAR DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN.

 

 

P: (Inaudible) ¿Cómo va a estar, diputado?

 

Diputado Luis Maldonado Venegas (LMV): Bueno, ayer se emitió un acuerdo, que tomó la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, una vez concluidas las comparecencias.

 

Tomando en consideración que no solamente se trataba de presentar al pleno de la Cámara de Diputados una terna, en la que se integren perfiles, pues mejor valorados en todos los aspectos que han sido considerados, tanto en las comparecencias como en la documentación que acredita experiencia, formación profesional, académica y desempeño, sobre todo en el ámbito de la fiscalización; sino que también se requiere buscar el mayor consenso posible. Porque se requerirán dos tercios, como mínimo, para la elección del auditor.

 

Entonces, el día de ayer se abrió un periodo que se cierra a la una de la tarde, para que primero los diputados y diputadas de la comisión, hagan los consensos al interior de sus grupos y cada grupo presente tres perfiles. Esos tres perfiles los registrará la secretaría técnica en un listado único, de tal suerte, que esto implicará una lista pues mucho más reducida que los 41 comparecientes.

 

Ahí se reflejarán, vamos a decirlo, los mejores perfiles a criterio de los distintos grupos representados en la comisión e inmediatamente, se abrirá una etapa de consensos para que los grupos entre sí, puedan construir e identificar coincidencias que nos permita a la mesa directiva de la comisión integrar una terna que se presentaría al pleno de la comisión misma, ya para su votación.

 

Y en caso de que esa terna fuera ya aprobada por la comisión, junto con el dictamen, lo estaríamos remitiendo al pleno para que se procese aquí.

 

P: Oiga diputado, hay la sospecha, la certeza de que casi siempre en esos nombramientos hay un reparto de cuotas ¿no? Que dice el PAN quiere esto, el PRI esto. Cada quien tiene su candidato. Pero ¿si hay la suficiente madurez para ponerse de acuerdo y escoger realmente al mejor titular de la auditoría?

 

LMV: Yo tengo la confianza de que sí. Y además, aquí pues no puede haber reparto de cuotas, porque solamente puede llegar a ser auditor uno. Entonces, tiene que haber consenso para que pueda existir, repito, también el respaldo del pleno al perfil, que en todo caso, logre mayor, dentro de las mejores calificaciones, logre también el mayor respaldo de los dos tercios, por lo menos.

 

P: Y ustedes tienen de aquí, hasta el lunes o hasta el martes. Porque decía Marko que el 12 ya tiene que estar nombrado.

 

LMV: Sí, nosotros tenemos hasta el sábado para integrar la terna y yo supongo que, precisamente estarán pensando que para presentarla ya al pleno, será el martes o el miércoles de la próxima semana.

 

P: Oiga diputado, sabemos que, pues el auditor tiene muchísimo trabajo. Pero va a hacerlo también ahora con el Fiscal General Anticorrupción…

 

LMV: Sí, es correcto…

 

P: Yo le pregunto: ¿cuáles son los alcances que realmente van a tener estos dos órganos para que se castigue, pues, a quienes incumplan o como estamos viendo ahora, con lo de Lozoya y Odebrecht, que dice que pues sí, están los videos?

 

LMV: La diferencia es que el día de hoy los temas de corrupción se diluyen dentro de los cientos o miles de denuncias que recibe la Procuraduría General de la República. Y se quedan en el rezago.

 

En el momento que tengamos un Fiscal Especial en materia de Anticorrupción, pues es claro, que los temas que tiene que ver son esos. Y tendrá que rendir cuentas, no sólo a la sociedad. Está previsto que, así como comparece en tres ocasiones, por lo menos, al año, el Auditor Superior ante la Cámara de Diputados. Lo mismo ocurra con el Fiscal Especial.

 

Tendrá que venir a darnos cuentas de los asuntos que ya, de manera, muy específica y especializada le corresponde atender, el estatus y dentro de ese estatus el número de asuntos que ya han alcanzado una sanción efectiva.

 

P: Y, bueno, dentro de las posibilidades. Que dicen que todo es posible. Pero que este auditor, más que pertenecer al ámbito federal, al ejecutivo, que pues tuviera también una relación muy cercana a la Cámara de Diputados, como es el auditor. Porque finalmente van a hacer este trabajo.

 

LMV: Así, ése es el propósito. La idea es que venga a rendirnos cuentas el Fiscal Especial, sí.

 

P: Pero, que no lo protejan. Pues porque como ya ve, como pertenece al ámbito federal. Pues dicen, no, no va. O les dan largas y no viene.

 

LMV: Pues lo tendremos que requerir. Y si es necesario, tendremos que hacer alguna reforma en la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, para que quede establecido esa rendición de cuentas, ya como una, no como una opción, sino como una obligación. Me parece que tenemos todavía el siguiente periodo.

 

P: Oiga, platíqueme ¿cómo ve esto de los videos de Lozoya y que, pues ya están en México, para que vean que sí hubo tal aportación? Que incluso la Fepade reconoce que sí.

 

LMV: Bueno, pues de eso se trata lo que estamos comentando. Pues el exhorto, en primer término a que se pueda resolver el tema del Fiscal General y el tema del Fiscal Especial. Porque si no, no hay asideros para poder procesar de manera institucional este tipo de situaciones y escándalos.

 

P: Muchas gracias.

 

CSGPPRD/ASG

 

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