• Jueves, 7 Diciembre 2017 a las 14:39:00

ENTREVISTA AL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN ORDINARIA

 

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Empiezo con lo siguiente. Yo creo que la salida de quien fuera Secretario de Educación Pública, nos obliga a hacer una reflexión acerca de su papel. Yo diría que le quedó a deber al país porque la Reforma Educativa se hizo sobre la base de la amenaza del despido. Y eso tiene que quedar ahí registrado como uno de los puntos negativos de la actuación.

 

Y en ese sentido, también la participación de él, ahora en el apoyo al doctor Meade, bueno, vemos que no hay posibilidades de repunte. Es decir, no hubo, a pesar de la parafernalia que se manejó en el sentido de que los sectores, otra vez hicieron cargada como en otros tiempos, pues no se ve que Meade pueda avanzar. Digamos, ese sería un poco el balance acerca de la salida del ex secretario de educación y su incursión en las actividades proselitistas a partir de la fecha.

 

P: Oiga diputado. Es sorpresivo ¿no? Que Mikel Arriola renuncia al IMSS para buscar la candidatura a Jefe de Gobierno, pues sí es conocido, pero no creo que tenga lo suficiente como para tener arrastre aquí en la Ciudad de México.

 

FMN: Sí, yo creo que la participación de Mikel Arriola va a ser testimonial. Es decir, mandan a alguien también con un perfil, ahí buscándole para tratar de encontrar posibilidades de apoyo. Pero yo siento que su participación va a ser meramente testimonial.

 

P: Diputado, ayer nos acaba de confirmar, de comentar el diputado Camacho que la próxima semana se entregaría o bueno, ellos propusieron a Rosario Green para recibir la medalla póstuma. ¿Hay acuerdo en ese tema?

 

FMN: Sí, la verdad es que nosotros pensamos que es correcto. Doña Rosario Green jugó un papel importante en diversos momentos de la vida del país y creo que le tocó también una época en la que el trabajo que se realizaba en términos de relaciones internacionales era muy importante.

 

Cosa que, por desgracia, en los últimos tiempos ya no ha ocurrido así. Entonces, merecido el hecho de que doña Rosario Green pueda recibir este premio.

 

P: Además, siendo mujer ¿no diputado? Porque no era tan común que estuviera una mujer metida…

 

FMN: Sí, era una dama, conocedora y además con una capacidad que hay que reconocer a través de este premio.

 

P: Diputado. Y sobre los videos que dice ya tiene la Fepade en torno a los testimonios que sí, Lozoya Austin, recibió el dinero de Odebrecht.

 

FMN: Miren, yo como cualquier persona de este pueblo mexicano. Que creo, que hubo cosas extrañas ahí. Que hubo, desde luego, cosa que me parecería increíble que en otros países hubiese ocurrido y en México no. En México ocurrió también. Yo creo que hubo dinero que se circuló. Hubo cuentas a las que se les depositó ese recurso.

 

Y lo interesante sería saber, bueno, de esas cuentas, hacia dónde transcurrió el dinero. Se dice que pudo haber ido a la campaña de Peña Nieto. Pero bueno, esa es una cosa que tiene que investigarse. Lo importante es que, ojalá podamos tener, efectivamente una investigación profunda y que no se esconda una cuestión que es fundamental para el país, el hecho de que haya transparencia y que se castigue a la gente que cometió actos de corrupción.

 

P: Y que el actual, bueno, quien ocupa ahorita la titularidad de la Fepade, pues no lo vayan a correr, porque ya admitió que sí existen esos videos.

 

FMN: ¡No! Claro, por supuesto. Yo creo que desde aquí tenemos que manifestarnos en el sentido de respaldar acciones valientes de servidores públicos. Que aun perteneciendo al sistema, son capaces de denunciar hechos irregulares. Yo diría que si ocurre alguna situación de esa naturaleza, debemos en la Cámara de Diputados, respaldar esa acción.

 

P: Diputado. Y sobre la renuncia del, bueno, que ya se va Norberto Rivera, ¿cómo le parece a usted la actuación de ese personaje?

 

FMN: Bueno, para la izquierda, el papel de Norberto Rivera, fue un papel oscuro, un papel oscurantista, un papel que tuvo que ver con las relaciones de poder, que desde luego, no se manifestaron en favor del pueblo. Y bueno, pues qué bueno que ya haya terminado su periodo.

 

P: Diputado Neri, yo quiero preguntarle de, no sé si ya mis compañeros le preguntaron, pero de lo que ha dicho el Jefe de Gobierno, Mancera, que ya se quejó de que Movimiento Ciudadano lo anda rebasando por la derecha en el Frente. Y pues el Frente así ¿a dónde va a llegar, diputado, Neri? Ya se da una fractura clara.

 

FMN: Yo creo que no fue afortunado el manejo de las cosas por parte de Dante Delgado. Yo creo que el Frente tiene que definir de manera conjunta, esto es, los tres partidos que lo están constituyendo. No veo, por otra parte, que esto vaya a generar una fractura en el Frente. Más bien creo que fue un exabrupto y lo tenemos que medir en esa justa dimensión, definitivamente.

 

P: ¿En qué van las pláticas?

 

FMN: Las pláticas están, en este sentido, hasta ahora, definiendo qué participación tendrá cada partido político, como intervención en los diversos espacios de representación. Eso es lo que está faltando. Creo que esto se definirá entre hoy y mañana y el sábado, muy probablemente, se esté ya registrando la coalición.

 

P: Diputado Neri, ¿habría ya un acuerdo para que Mancera decline y se pronuncie a favor de Anaya?, ¿ustedes cómo ven el acto que este sábado tendrá Anaya en el PAN, donde la cargada del PAN lo respalda a él, pero no se ve que quieran respaldar a alguien del PRD ni de MC, que también ya se cargó al PAN?

 

FMN: Hay una cuestión ahí que tiene que definirse en el último momento. Yo espero que haya raciocinio, responsabilidad en la toma de la decisión y que finalmente, el sábado estemos tomando una decisión que tenga como propósito el registro de quien deba ser.

 

P: ¿Es parte del show, diputado?

 

FMN: No. Creo que el jefe de gobierno está jugando un papel. Si vemos las estadísticas, si vemos las encuestas, el jefe de gobierno tiene una aceptación muy importante que no habíamos visto en otro momento. Entonces, es natural que él quiera jugar su papel y nosotros estamos en ese respaldo.

 

P:¿Pero cómo le van a hacer para lograr el acuerdo antes de que se vaya Barrales?, porque digo, al final de cuenta, fue ella la que empezó a tejer la chambrita.

 

FMN: Sí, claro. Yo creo que podría resolverse antes de que se vaya. Tengo la esperanza de que así va a ser, que antes de que se vaya la presidenta, pueda resolverse este asunto, porque ella intervino de manera muy importante.

 

P: ¿Pero cómo van a convencer a los panistas, porque todavía Marko Cortés decía que el gallo tenía que ser del PAN?

 

FMN: Finalmente, tiene que tomarse una decisión, se tomará y a más tardar el día sábado estaremos ya definiendo la situación.

 

P: ¿Este no es el anuncio de una fractura anunciada, diputado?

 

FMN: No, no hay que pensar en fracturas. Yo creo que no hay ninguna posibilidad de fractura, al contrario. Creo que si tuviéramos que hablar de un porcentaje, diríamos que tenemos el 99 por ciento de posibilidades de que se consolide y el uno por ciento –no hay que dejar tampoco ese porcentaje- de que pudiera haber un quebranto.

 

P: ¿La estrategia podría ser que se presenten dos precandidatos, por aquello de los tiempos en televisión?

 

FMN: No. Yo creo que irá un solo candidato. Ya se definirá y habrá unidad.

 

P: ¿Y perderán entonces los tiempos de precampaña?

 

FMN: No. Creo que tendrá que ir uno y será suficiente.

 

P: Diputado, ayer se mencionaba que Mancera iba a declinar a favor de Anaya y que había un acuerdo para que él fuera el jefe del gabinete, en caso de que ganara el frente.

 

FMN: Bueno, es una propuesta de Dante Delgado, propuesta que desde luego no es aceptable, porque las decisiones tienen que tomarse por los tres partidos.

 

P: ¿Pero no hay un acuerdo para que decline?

 

FMN: No. No hay ningún acuerdo. Esa decisión tiene que tomarse por los tres partidos. Eso es lo importante.

 

P: ¿Pero cómo que los datos ya están cargados, no?

 

FMN: Es un asunto que racionalmente tendrá que resolverse. Racionalmente y racionalmente implica todo.

 

P: ¿Pero no le parece una estrategia equivocada que haya nada más un candidato único?

 

FMN: Es una cuestión que va a definir el partido, pero lo propio –creo yo- es que lo definamos ya. Los otros partidos han hecho lo propio y creo que no podríamos trabajarlo de otra manera.

 

P: Diputado, decían ayer que alguien confiable son los traidores y parece que aquí es Dante, porque él se inclina hacia un partido o hacia un candidato cuando es un frente.

 

FMN: Yo creo que hay que tener mucho cuidado en esas expresiones, en irse pronunciando de manera unilateral. Estamos en la construcción de un frente de tres partidos y uno no puede definir lo que tiene que ocurrir.

 

Gracias.

 

CSGPPRD/ASG/CBC

 

--oo0oo--