• Martes, 18 Febrero 2020 a las 13:22:00

ENTREVISTA A VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN DE HOY DE ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO.

Por parte de las mujeres y las niñas, y me parece que el Presidente de la Republica debería de estarnos convocando para poder tener un acuerdo nacional para prevenir, para erradicar y para sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

ENTREVISTA A VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, PREVIA AL INICIO DE LA SESIÓN DE HOY DE ESTE ÓRGANO LEGISLATIVO.


P: Inaudible.

R: …Por parte de las mujeres y las niñas, y me parece que el Presidente de la Republica debería de estarnos convocando para poder tener un acuerdo nacional para prevenir, para erradicar y para sancionar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Me parece que debe de aceptar que este problema existe y que debe de ser una prioridad el resolverlo; que en ese sentido me parece que las manifestaciones que han hecho las feministas tienen mucho que ver porque no se han sentido atendidas, no hay una respuesta de manera concreta, y me parece que el decálogo que dio a conocer el Presidente pareciera más bien un decálogo de buenas intenciones, pero lo que requerimos son políticas públicas y acciones concretas para resolver esta crisis que está matando a las mujeres y a las niñas.

P: El presidente le sigue echando la culpa al pasado (inaudible)

R: Pues es lamentable porque los feminicidios aumentaron en el año 2019, que ya le corresponde resolver a este gobierno, y este año pues por desgracia también el número no es nada alentador cuando vemos que las mujeres también siguen matando a las mujeres y a las niñas.

Por desgracia este año se inició con un feminicidio de una niña y en los días últimos nos ha conmocionado a todos los de Ingrid por supuesto y lo que tiene que ver con la niña Fátima, de 7 años. Es Fátima, es Ingrid, es Valeria, son casi nueve y diez mujeres que mueren todos los días en nuestro país y el Presidente le sigue echando la culpa al pasado. Eso me parece que habla de la indolencia de parte del Ejecutivo Federal.

P: Inaudible.

R: Plural, así es.

P: Inaudible.

P: No, vamos a tener una reunión de trabajo precisamente, porque hay propuestas de todos los grupos parlamentarios y no solamente propuestas de quienes conformamos esta comisión, sino propuestas de los distintos grupos que vamos a realizar y vamos a proponer de manera inmediata para darle continuidad a la mesa de trabajo que establecimos con el Fiscal de la República.

P: ¿Van a trabajar en la Fiscalía o aquí, en San Lázaro?

R: No, la idea es que trabajemos aquí, en la Cámara de Diputados.

P: En parlamento abierto.

R: En parlamento abierto, es lo que pretendemos.

P: La idea es sacar iniciativas.

R: Sí, vamos a ver todas las iniciativas que ya están presentadas y vamos a ver también cuáles serían los mecanismos que son necesarios para que a partir de ello también la Fiscalía pueda asumir compromisos en torno a funciones y atribuciones que deben de llevarse a cabo desde ahí.

P: ¿Otra vez una nueva Fiscalía que atienda…?

R: Bueno, necesitamos sin duda una Fiscalía que atienda todos los feminicidios que están ocurriendo, una fiscalía contra los feminicidios.

P: Gracias.

R: Gracias.




---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"