• Jueves, 27 Febrero 2020 a las 18:03:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, SOBRE EL TEMA DEL CORONAVIRUS

Bueno, me parece que si se ha tomado esa determinación, que sea un acto de responsabilidad. México debería estar preparado para cualquier circunstancia.

 

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, SOBRE EL TEMA DEL CORONAVIRUS, EL CRUCERO CON SOSPECHAS DE QUE ALGÚN PASAJERO ESTÉ CONTAGIADO Y LAS MEDIDAS QUE DEBEN TOMAR EL GOBIERNO Y LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO DEL PODER LEGISLATIVO FRENTE A ESE AGENTE INFECCIOSO.


P: Su opinión en torno a esta decisión del Presidente Andrés Manuel de permitir que este barco que ha sido rechazado en varios países atraque en México y que puedan bajar las personas que vienen porque dice que son razones humanitarias.

R: Bueno, me parece que si se ha tomado esa determinación, que sea un acto de responsabilidad. México debería estar preparado para cualquier circunstancia.

Ya se ha sabido por distintas personalidades y expertos en la materia, desde la Organización Mundial de la Salud, que tenemos ya semanas con el tema del coronavirus y que a partir de ello es necesario que todos los países tomen las medidas necesarias.

Hoy, que se da este acontecimiento con este crucero, de poder llegar a tierras mexicanas, me parece que debe ser de manera responsable, que estemos atentos y estemos preparados para cualquier circunstancia que se presente en nuestro país.

China, siendo una potencia mundial, al menos hemos sabido cómo enfrentar este problema con las circunstancias, con las dificultades. Bueno, allá al menos, en unos días, se construyeron tres hospitales para dar respuesta a esta grave circunstancia de salud y yo lo que espero es que el gobierno mexicano, más allá de, o si está tomando este tipo de definiciones, pues debemos de empezar a tener un programa planeado desde ya para poderlo implementar y prevenir que pueda llegar el coronavirus a México.

P: Diputada, ¿cómo puede participar la Cámara de Diputados precisamente para atender ese…?

R: A mí me parece que en principio la Cámara de Diputados debería de iniciar con una serie de acciones de prevención, que son de lo más sencillas, como el no saludar de beso, no saludar de mano, lavarse las manos antes de comer, después de ir al baño; poder colocar en todos lados algunas prevenciones que puedan tomar y que podamos tener gel antibacterial y que vayamos poniendo el ejemplo, y que por lo demás estemos atentos para contribuir ante cualquier emergencia que se pudiera presentar, pero en principio… y que hablando de austeridad, que no vaya a ser eso un pretexto, pero creo que tenemos los recursos necesarios para eso.

P: Diputada, justamente en ese tema del presupuesto, del dinero, ¿considera que la Secretaría de Salud debe solicitar más recursos a la Secretaría de Hacienda justamente para combatir este virus?

R: Yo creo que sí, porque lo que se tiene hasta ahora ya se ha dado cuenta que no alcanza ni siquiera para cubrir las necesidades que se tienen actualmente, es decir, las enfermedades se presentan o cualquier necesidad de algún servicio de salud.

Entonces ya hemos visto que no hay medicamentos, hemos visto que los servicios son deficientes, pero para esa circunstancia creo que debería estarse pensando el que se cuente con una partida de manera particular, como una prioridad, en el sector salud para tomar las medidas necesarias.

Creo que nos debe bastar el llamado que ya hizo la Organización Mundial de la Salud, creo que nos debe bastar lo que está ocurriendo en otros países. Bueno, ayer nuestro representante en Naciones Unidas decía que va a llegar porque va a llegar; el subsecretario de Salud se dice que también.

Le recordamos al Presidente que la oposición no es la que está haciendo estos pronunciamientos de que tenemos que ir con el coronavirus. No. Al contrario: queremos que se tomen las medidas necesarias, económicas, de infraestructura, materiales y de personal humano con la capacitación necesaria para procesar un plan de acción, de prevención y de actuación, de ser el caso que llegara a México.

P: ¿Sería pertinente que la Cámara de Diputados haga este llamado a ambas dependencias, tanto a la Secretaría de Salud como a la Secretaría de Hacienda?

R: Sí, me parece que éste podría ser un punto en el que todos pudiéramos coincidir. Nosotros el día martes, esperamos a más tardar, desde el PRD vamos a presentar una campaña de lo que podríamos hacer en la Cámara de Diputados.

Creo que es un buen momento para que todas las fuerzas nos podamos sumar a este llamado a todas las dependencias del gobierno, pero de manera particular a la de Hacienda y a la de Salud, para sí hacerlo porque ya hay distintos puntos de acuerdo en las comisiones, pero no hay una respuesta.

Esperemos que desde la Junta de Coordinación podamos hacer un llamado concreto….

P: Diputada, ¿debiera el sector salud en general, independientemente de si es ISSSTE, Salud, IMSS, dedicar, si no un hospital, parte de un hospital para que estos enfermos sean canalizados ahí y no anduvieran regados por toda la ciudad de México o por todo un estado?

R: Bueno, me pareciera que si se trasladara a las o  los enfermos que estuvieran en esta condición, sería muy difícil estar trasladándolos por las dificultades que esto representaría.

P: Inaudible.

R: Yo creo que en cada estado, sí se pudieran; por fuerza deberían tener un aislamiento de por sí, entonces eso es lo que tendría que hacer el Gobierno. Presentarnos un programa, sí de prevención y sí de actuación, en dado hecho de que llegue, y de actuación es con qué personal se requiere, con qué material, quiénes serán los profesionales que han estado ya arrastrando el lápiz para ver cuáles serían las acciones que se verían ante una contingencia, en qué lugares estaría.

Es decir, no basta con una declaración, sino con acciones concretas que deben de presentarse y –digo yo- que deben darse a conocer lo antes posible.

P: ¿Fue un error que se dejara desembarcar a este barco?

R: A mí me parece que se toman las medidas necesaria en el crucero, debería de evitar el caso; si no hay riesgo, entonces dejarlos llegar, pero esto no es un asunto de deseos, no es un asunto de pensamientos en lo particular: me parece que es un asunto de responsabilidad que se garantice que los que están en este barco, no tenga alguno de ellos el coronavirus.

P: Decía el … que hay uno.

R: Sí, que dicen que es influenza, pero –bueno- se debe de dar garantía, debe haber mucha transparencia. Si ésa es la información que tiene la autoridad, entonces de hacer lo contrario debe de asumir su responsabilidad en ese sentido.

P: Decía la diputada Sandoval que, como van a llegar a Isla Mujeres, que ahí se queden, que no vayan a la ciudad precisamente porque no se sabe bien a bien si sí hay personas contagiadas o no; decía, “bueno que los dejen bajar, pero que se queden ahí”.

R: Miren, yo creo que en principio se deben de tomar todas las  medidas antes de que bajen y, aún abajo, tendrían que tener otras.

Yo les voy a poner un ejemplo. En el aeropuerto, que ahí debemos tener medidas rápidas y urgentes. Si ustedes van al aeropuerto, solamente el personal de seguridad, los que te reciben en el área de la aduana, los que te reciben en los arcos de seguridad, solo son los que al menos traen un cubre bocas, pero de ahí ya más nada, y el aeropuerto es un lugar …. representa un centro en donde se confluyen muchas personas y muchos virus y no hemos tomado las medidas, y  personas que pueden prevenir del oriente, pero ya también personas que pueden prevenir de Brasil, por ejemplo.

Entonces me parece que sí, hay que tomar medidas para lo de este barco, pero sí medidas ya de manera inmediata en los aeropuertos, por ejemplo, y en cualquier centro de reunión de aquí, de las centrales camioneras, en todos los lugares en donde están arribando personas de distintos lugares.

P: Sin caer en pánico o alarma, ¿no?

R: Sin caer en pánico. Por eso es importante que este programa que presenten, qué tipo de información se le va a dar a la gente para que tomen medidas más allá de alertarlos, sí, que tengan medidas de prevención.

P ¿Entonces sí estaría haciendo usted este exhorto a las demás bancadas para que se haga este llamado a las dependencias, para esta partida especial?

R: Sí. Me parece que es un tema que nos preocupa a todas y todos, y que ayudaría en mucho un pronunciamiento de la Cámara de Diputados a las dependencias para que, de manera inmediata, nos den a conocer cuál es el programa de prevención y de acción en dado caso que llegue

P: Decía Mario que iban a hacer el exhorto, el llamado. Bueno, no dijo a qué hora, pero que a lo mejor se hacía…

R: Me parece que sí lo podríamos hacer. Al menos ahora no hemos tenido el acuerdo en ese sentido, pero me parece que lo antes posible que lo pueda hacer la Junta de Coordinación, que lo haga. Me parece que es urgente.


P: Inaudible.

R: Inaudible. Gracias.



---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"