• Jueves, 5 Marzo 2020 a las 12:37:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, SOBRE EL AVANCE EN LA LEGALIZACIÓN SOBRE EL USO DE LA MARIHUANA PARA DIVERSOS FINES, AL INICIO DE LA SESIÓN DE HOY.

Bueno, primero decir que estamos obligados a resolver en este periodo ordinario. Es decir, la Corte definió que en este periodo tendríamos que cubrir esa falta, que tendríamos en el Congreso para legislar en ese sentido.

 

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, SOBRE EL AVANCE EN LA LEGALIZACIÓN SOBRE EL USO DE LA MARIHUANA PARA DIVERSOS FINES, AL INICIO DE LA SESIÓN DE HOY.

 

 

P: Diputada, ¿están preparados ya aquí en la Cámara de Diputados para el tema que se está discutiendo en el Senado en torno a la legalización de la marihuana, el uso lúdico y medicinal de la marihuana?

 

R: Bueno, primero decir que estamos obligados a resolver en este periodo ordinario. Es decir, la Corte definió que en este periodo tendríamos que cubrir esa falta, que tendríamos en el Congreso para legislar en ese sentido.

 

A mí me parece que lo que ha ocurrido en el Senado es un buen paso; hay que celebrarlo y por supuesto que lo estaremos esperando aquí para hacer la revisión correspondiente.

 

De entrada, me parece que es un tema que ya lo veníamos discutiendo desde hace muchos años. En el PRD, la primera iniciativa que presentamos en esta Cámara de Diputados fue precisamente la que tiene que ver con la regularización, con la legalización, lo que tiene que ver con una iniciativa en donde nosotros decíamos que atiende a diversos temas; que atiende, por supuesto, al asunto que tiene que ver con la violencia; que atiende a garantizar un derecho en el sentido para que se pudiera legalizar el uso lúdico de la marihuana.

 

Recuerden que ya teníamos el uso médico, pero qué tiene que ver también con otras formas de usar la marihuana.

 

Está bien en lo que tiene que ver con el derecho del uso lúdico, pero también para dar una respuesta a todas aquellas niñas y niños con cáncer, por ejemplo, que fue así como se inició este gran debate en la Cámara de Diputados, para que pueda ser un derecho el uso medicinal, y también pues es una respuesta a la industria porque, finalmente, se están importando todos los medicamentos.

 

Y la otra, la que tiene que ver para dejar de criminalizar porque, si bien es cierto que existía que era legal que pudieran portar cinco gramos de marihuana, pero también es cierto que se criminalizaba y hay cientos de personas en las cárceles por traer más de cinco gramos y, a partir de ello, están purgando seguramente una condena por narcomenudeo.

 

Es decir, mientras se estaba garantizado poder traer cinco gramos, no se prevé en dónde podrían ir a comprarlo o adquirirlo. Entonces me parece que es una iniciativa que está dando respuesta a una necesidad que tiene que ver con los Derechos Humanos, pero también que va a tener que ver con la industria. 

 

Yo creo que en México tenemos una mano de obra importantísima y qué será una nueva etapa también en nuestro país ahora que se apruebe el uso lúdico de la marihuana y que podamos utilizarla en otros sectores.

 

P: Diputada, pero tienen que ser muy, muy puntuales para legislar en esta materia, para que quienes van a lograr la concesión, el permiso para vender marihuana no infrinjan y los niños puedan tener fácil acceso a esto.

 

R: Bueno, el dictamen que se ha discutido apenas en lo general, vamos a esperar cuáles es el dictamen final, pero hay una prohibición precisamente para que quienes tienen menos de 18 años –es decir, niñas, niños y adolescentes- no tengan acceso; se tiene que reglamentar también la publicidad que se dé; hay una prohibición para que se haga públicamente, en espacios públicos. 

 

Ahorita algo que también está en discusión es cuáles serán las penas que tendrán para aquéllos que no cumplan la ley.

 

Entonces, hay que esperar el dictamen final, pero a mí me parece trascendente que debe de prever por supuesto un programa nacional de prevención para niñas, niños y adolescentes y también que debe de quedar claro a dónde se destinarán todos los recursos que se tenga ya a partir de que podamos tener el uso industrial, que podamos saber las ganancias que se obtengan.

 

A mí me parece que deben de ser destinadas para que tengamos hospitales, para que tengamos escuelas. Es decir, que haya mucha claridad en ese sentido. 

 

Y otra de las cosas que aún está en discusión es quién otorgará los permisos y en dónde se darán, porque esto que se está planteando que es un instituto que dependerá de la Secretaría de Gobernación pareciera que se están concentrando ahí todas las funciones y atribuciones, y me parece ahí que todavía hace falta algo en esa discusión: si será propiamente ahí o si los permisos los podrá dar la Sagarpa para ver en qué lugares o cuál papel será también el que tendrá la Cofepris en ese sentido.

 

P: También preguntarte, ¿cómo evitar o cómo regular estos paraísos para fumar marihuana porque, por ejemplo, hay hoteleros en Cancún, bueno, en todas las zonas hoteleras, que dicen que llegan los consumidores y se encierran en los cuartos a fumar su marihuana aunque esté prohibido? ¿Entonces aquí también podrían crearse como unos paraísos?

 

R: No, a mí lo que me parece es que debemos tener –nosotros lo que presentamos en nuestra iniciativa-, es que debe de existir clubes en donde –así los hay ya en otros países- en donde éstos no tengan publicidad; hay que cuidar cuál será la publicidad y en donde puedan acudir las personas, hacer uso de este derecho. 

 

Me parecen que son de las cosas que tenemos que cuidar, que vengan bien reglamentadas.

 

Por ejemplo, ya el dictamen establece que podrán tener hasta cuatro matas en cada casa, en cada hogar. Entonces me parece que tenemos que entender mucho en la reglamentación, pero sin duda que es un gran paso y un paso que desde el PRD desde siempre hemos estado impulsando. 

 

Gracias.

 

 

 

 

---oo0oo--- 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"