• Jueves, 11 Junio 2020 a las 13:02:00

PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO EN LA VIDEOCONFERENCIA DEL GRUPO PLURAL PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA CON EL TEMA DE VIOLACIÓN A DERECHOS DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE OAXACA, OAXACA, JAQUELINA ESCAMILL

Me parece que los presidentes municipales y los gobernadores y todos los que trabajan en la administración pública en este país deberían de estar al día, porque es su obligación, en las leyes que ya se han publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

PARTICIPACIÓN DE LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO EN LA VIDEOCONFERENCIA DEL GRUPO PLURAL PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA CON EL TEMA DE VIOLACIÓN A DERECHOS DE LA DIRECTORA DEL INSTITUTO MUNICIPAL DE LAS MUJERES DE OAXACA, OAXACA, JAQUELINA ESCAMILLA VILLANUEVA, POR PARTE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ESA CAPITAL, OSWALDO GARCÍA JARQUÍN.

 

Gracias. Gracias.

 

Bueno, Jaqueline, qué bueno que estás aquí con nosotras. Yo creo que lo que nos has narrado no ha sido otra cosa más que cumplir con tu responsabilidad de titular del Instituto Municipal de las Mujeres en Oaxaca.

 

Me parece que los presidentes municipales y los gobernadores y todos los que trabajan en la administración pública en este país deberían de estar al día, porque es su obligación, en las leyes que ya se han publicado en el Diario Oficial de la Federación.

 

El hecho de que se te prohíba publicar o dar una conferencia de una ley que incluso ya está vigente en el estado de Oaxaca, como es la del ILE, pero también la de violencia política contra las mujeres, me parece que sí es una responsabilidad de los funcionarios ponerse al día en esta actualización.

 

Yo no quiero abundar mucho, Jaqueline, Jaquelina. Es un asunto de clara violencia política lo que se ha hecho contra tu persona y contra el instituto. 

 

Tengo entendido que ya se presentaron algunas denuncias y yo creo nada más que el tema tendrán que resolverlo los tribunales para poder dilucidar que tienes -yo percibo que en este momento con la narrativa que tú nos haces-, que tienes absolutamente la razón.

 

Están todos los hechos, están las llamadas, están los mensajes, están cómo se crearon instrucciones de incumplir con tu responsabilidad, porque sería incumplir con tu responsabilidad, y darte otras instrucciones que están fuera de la institución.

 

Entonces, me parece que esto es lo más grave que puede sucederte, sucederle a una mujer funcionaria: el violentar el derecho a ejercer, como dice la ley que se acaba de publicar, contra la violencia política, e instruirte. 

 

O sea, ningún funcionario, al contrario, como funcionaria, tiene la obligación de acatar órdenes EN donde se incumple la ley, y es lo que te trataron de imponer a ti en tu calidad de funcionaria del Instituto Municipal de las Mujeres.

 

Entonces, yo diría que éste es un caso que tendrían que resolver los tribunales. 

 

Afortunadamente ya tenemos ley contra la violencia política hacia las mujeres y este también, compañeras diputadas, será la punta, el ejemplo de que la ley que se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación será efectiva o tendremos que estar haciendo lo que nosotras sabemos hacer y estamos comprometidas, de estar instando a las instituciones y a los tribunales para que cumplan cabalmente con la Ley contra la violencia política hacia las mujeres y permitir que las mujeres cumplan con su cometido, como en este caso Jaqueline Escamilla.

 

Y recomendarle al presidente municipal, Osvaldo García, a nadie más, más que al presidente municipal, Oswaldo García, que pues la verdad le eche una leída a la ley contra la violencia política hacia las mujeres para que conozca el impacto a lo que se somete quien violenta los derechos políticos de las mujeres.

 

Sería bueno que el presidente municipal Osvaldo García le diera una leída a esta ley. Es más, es urgente que el presidente municipal se ponga a leer la ley para que vea cuáles son los impactos y los alcances de la misma.

 

Sería todo por mi parte, diputada Tagle, gracias.

 

 

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"