• Martes, 1 Septiembre 2020 a las 16:53:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA.

Buenos, hemos estado en comunicación y lo que hemos manifestado es que nos tenemos que reunir todo lo que sea necesario para que lo antes posible podamos resolver y poder tener una Mesa Directiva.

 

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, PREVIO AL INICIO DE LA SESIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL PRIMER PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIV LEGISLATURA.

 

P: Tenemos conocimiento de que los coordinadores parlamentarios estarían negociando para poder alcanzar un acuerdo y aprovechar la sesión del día de mañana miércoles, diputada, ¿qué tanto es cierto esto?

 

R: Buenos, hemos estado en comunicación y lo que hemos manifestado es que nos tenemos que reunir todo lo que sea necesario para que lo antes posible podamos resolver y poder tener una Mesa Directiva.

 

Entonces estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para poder llegar a los acuerdos necesarios y que así pudiera ser, si no el día de mañana, pues al menos estamos obligados a hacerlo antes del 5 o hasta el 5 de septiembre.

 

P: ¿Hoy se ha reunido la Jucopo?

 

R: Hoy no hemos tenido reunión de Junta de Coordinación Política, por lo que me parece que eso no ocurriría el día de hoy, pero en el transcurso del día vamos a ver si esto pudiera ser posible el día de mañana y si no, bueno, pues tenemos una fecha fatal para ver eso.

 

P: Diputada, ¿a quién tienen que convencer? ¿al PT? ¿a Morena para que mueva ahí sus influencias?

 

R: Yo creo que el grupo mayoritario tiene una responsabilidad en ese sentido: hay un acuerdo fundacional. Ahí se establece claramente que la tercera fuerza, que es el PRI el que tiene que proponer y, en ese sentido, tenemos que agotar todo lo necesario para poder alcanzar las dos terceras partes y poder tener una Mesa Directiva y, sin lugar a dudas, que el grupo mayoritario tiene una responsabilidad en ese sentido y que tiene que cumplir.

 

P: En su discurso ayer usted dijo que se está perdiendo tiempo valioso, que hoy ya está desprestigiado el Poder Legislativo y que debiera aprovechar o debió haberse aprovechado la sesión del día de ayer para votar por esa fórmula en la que ustedes impulsaron a estos cuatro diputados cediéndolos al PRI, ¿qué pasará ahora? También tenemos ya el tiempo encima y tenemos una crisis sanitaria que, con esta falta de acuerdos, nos obliga a estar más tiempo aquí, en el Congreso.

 

R: Yo considero que este Poder no debe perder el tiempo y resolver lo antes posible lo de tener una Mesa Directiva y que iniciemos el periodo ordinario como está establecido y, en ese sentido, abordemos ya las discusiones que tendrán que dar cuenta las ciudadanas y los ciudadanos para hacer frente a la crisis sanitaria, como mencionas, pero también a la crisis económica, y en ese sentido ustedes saben que el presupuesto será la discusión fundamental y ahí vamos a estar dando la batalla.

 

P: ¿Pero se corre el riesgo de que, por ejemplo, en aras de que; ayer dijo Noroña que el pueblo lo aclama para que sea el presidente, se declaró “presidente legítimo”, ¿se puede trabajar con dos presidentes legítimos aquí, en el Palacio Legislativo?

 

R: Aquí habrá solamente una presidencia, que nosotros esperamos que será Dulce María Sauri, y ahí estará representada la institucionalidad del Poder Legislativo y  la representación del Congreso de la Unión. Lo demás es lo de más.

 

P: ¿En ningún caso acompañaría una planilla encabezada por Gerardo Fernández Noroña?

 

R: Por supuesto que no. Eso sería un insulto y una vacilada para el pueblo mexicano.

 

P: Coordinadora, su opinión en torno a la calificación de “arrogantes” al Fiscal y al presidente de la Suprema Corte qué hace hoy el Presidente de la República al no asistir a su informe.

 

R: Bueno finalmente, tanto la Fiscalía como quién representa el Poder Judicial deben, están obligados, a ser autónomos. Lo demás me parece que fue un comentario fuera de lugar el que expresó el Presidente en la mañana.

 

Me parece que debe haber un respeto a quién representa uno de los poderes y por lo demás respetar también a la Fiscalía, la que nosotros esperamos que verdaderamente sea autónoma y de lo que hemos tenido dudas en este sentido.

 

P: Pero realmente no es un informe oficial como el que se daba aquí en el Palacio Legislativo de San Lázaro, estamos ( inaudible) desde Fox.

 

R: Pues claro que no lo es. El informe lo tendremos el día de hoy y el cual estaremos después discutiendo en la glosa correspondiente.

 

Por lo demás, me parece que es un acto que, en 45 minutos, cuando dice el Presidente que “estamos en el peor momento con el mejor gobierno”, pues los datos, las cifras y la realidad nos muestran que es todo lo contrario y que ellos deben de asumir la responsabilidad de este -en mi opinión- un informe fracasado.

 

Gracias a ustedes queridas, queridos.

 

 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"