• Martes, 13 Octubre 2020 a las 15:14:00

ENTREVISTA A LA DIP. VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, COORDINADORA DEL GPPRD, EN RELACIÓN AL ACUERDO DE CIVILIDAD DE LA JUCOPO PARA LAS COMPARENCIAS.

Siguen poniendo pretextos, mientras los medicamentos siguen haciendo falta en los hospitales, clínicas y demás.

 

ENTREVISTA A LA DIP. VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, COORDINADORA DEL GPPRD, EN RELACIÓN AL ACUERDO DE CIVILIDAD DE LA JUCOPO PARA LAS COMPARENCIAS.

 

Verónica Juárez Piña (VJP): Siguen poniendo pretextos, mientras los medicamentos siguen haciendo falta en los hospitales, clínicas y demás.

 

Pregunta, ¿Vero, en específico el famoso acuerdo de civilidad, ya se firmó técnica o materialmente, qué dice, que es a lo que se van a comprometer?

 

VJP: no, lo estamos terminando de revisar; qué es un acuerdo que retomamos finalmente, el primer acuerdo que se tuvo en esta Cámara de Diputados, en donde la actuación de todas debe de llevarse a cabo con respeto, que debe de tomarse en cuenta todas aquellas acciones que tengan que ver con la ética, todas aquellas acciones que tengan que ver sobre el respeto a la tolerancia a la pluralidad, es en ese sentido, al menos lo que nosotros esperamos que surja porque todavía está en construcción, insisto sin que este acuerdo vaya a significar si exista censura para las diputadas y diputados para expresar lo que a su derecho les corresponde en el marco de las comparecencias.

Y decía; y que los funcionarios también debemos de convocarlos a que también actúen en el marco del respeto.

 

Pregunta: ¿Pero no es aceptar, Vero, que los coarten, que les amarran las manos y que no los pueden ustedes cuestionar a los funcionarios federales en los términos que ustedes consideren aceptar este acuerdo que les pide la mayoría?

 

VJP: Creo que este acuerdo es la ratificación del que en un momento signamos y pusimos a consideración del pleno; es reiterar en ese sentido, pero por eso es lo que yo insistía que las diputadas y diputados seguirán, sin lugar a dudas, exteriorizando lo que consideren y manifestándose cómo consideran.

 

Pregunta: ¿Se impedirá que tú sepas, hasta este momento, que se usen pancartas, que se les reclamé desde las curules?

 

VJP: De ninguna forma, eso no está en el acuerdo, y al menos nosotros no lo aceptamos.

 

Pregunta: ¿Tú consideras que el desarrollo de la comparecencia, del Secretario de Salud y sobre todo el señor Gatell en el Senado, fue falta de respeto en los cuestionamientos que le hicieron los legisladores de oposición al funcionario, que fueron duros, pero pues faltas de respeto, insultos y así, realmente no fueron o si, Vero?

 

VJP: A mí me parece uno, que sí debe de haber las reglas mínimas; dos, me parece que las diputadas y diputados han ejercido su derecho; tres, me parece también que los funcionarios deben de medir cuando contestan, porque también eso "a toda acción, hay una reacción".

 

Y me parece que no se debe de sobreproteger a los funcionarios, las comparecencias que hemos vivido durante años han sido como las que ahora, al menos yo  que estoy en la oposición y muchos de los que ahora están en morena, tomamos tribunas, sacamos mantas, tomamos el Congreso, la Cámara, es decir me parece que eso no debe de asustar y que seguirá siendo una acción que pueden realizar las Diputadas y los Diputados que lo consideren, me parece en todo caso que en el acuerdo y el contexto que estamos comentando puede ayudar para que nuestras actitudes con la independencia de lo que quiera decir cada diputado sean en el marco, digo yo, del respeto a la pluralidad y la diferencia, gracias.

 

Pregunta: Tal vez ya se lo preguntaron, pero, ¿No sé coarta la libertad de expresión de los legisladores por este tipo de acuerdos?

 

VJP: No, insisto, en que es un acuerdo que se retoma del principio que ya tuvimos en la cámara, que las Diputadas y los Diputados seguirán ejerciendo su derecho a expresar y a manifestarse como así lo consideren.

Y miren ustedes, recién estábamos trabajando lo del acuerdo, y ustedes vieron lo que sucedió en el pleno, al principio acusaron a la oposición de que por nuestra culpa, no habría comparecencia, cuando finalmente la propuesta en principio fue precisamente del grupo mayoritario y que los demás grupos escuchamos. Insisto, creo que las comparecencias se van a seguir dando, me parece que las vamos a seguir haciendo como ha venido ocurriendo desde hace años y me parece que no se debe de sobreproteger a los funcionarios, y la otra es que por ningún motivo habrá censura para Diputadas y Diputados, gracias.

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"