• Martes, 24 Noviembre 2020 a las 13:26:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO.

Primero decirles que en la reunión de Junta de Coordinación Política decidimos que el próximo jueves pudiera definirse, pudiera discutirse en el Pleno de la Cámara esta iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo. Sin embargo, bueno, y además de esto se está llevando a cabo todavía el día de hoy el parlamento abierto para recoger distintas opiniones y a partir de ello tratar de enriquecer el dictamen.

 

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, AL TÉRMINO DE LA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE IGUALDAD DE GÉNERO.

 

 

p: …podría estar aprobada esta ley de outsourcing, que realmente no lo elimina, sino que se va a regularizar, según esto, para darle mayor certeza a los trabajadores en cuanto a su salario y sus prestaciones sociales.

 

R: Primero decirles que en la reunión de Junta de Coordinación Política decidimos que el próximo jueves pudiera definirse, pudiera discutirse en el Pleno de la Cámara esta iniciativa que fue enviada por el Ejecutivo. Sin embargo, bueno, y además de esto se está llevando a cabo todavía el día de hoy el parlamento abierto para recoger distintas opiniones y a partir de ello tratar de enriquecer el dictamen.

 

Lo que ha causado sorpresa -al menos al Grupo Parlamentario del PRD- es que vemos que los empresarios asistieron a Palacio Nacional a una reunión con el Presidente que, de una manera legítima, exteriorizan cuáles son sus preocupaciones y que mientras allá se establece una mesa de trabajo, de diálogo, en donde dice que van a revisar cada uno de los artículos, acá estaríamos también viendo el tema.

 

Lo que me parecería correcto es que pudiéramos aplazar la discusión respecto a ver, que conozcamos cuáles son las preocupaciones que tiene los empresarios y que a partir de ello tratemos de revisar aquí en la Cámara de Diputados artículo por artículo en la comisión correspondiente, como debiera de ser.

 

Me parece que es un dictamen que a partir de los últimos sucesos requiere más tiempo para su discusión. Lo podríamos hacer sin ningún problema -creo yo- la siguiente semana, conocer los resultados del parlamento abierto – que todavía no concluye-, conocer las distintas propuestas que tienen los grupos parlamentarios.

 

Sin lugar a dudas me parece que es un tema que debemos discutirlo ampliamente. Qué bueno que lo vamos a discutir ya y que de éste surja un dictamen en el que garanticen los derechos de las y los trabajadores, como establece el artículo 123, a recibir prestaciones, a tener días de vacaciones, a poder tener -si así lo fuera-  tener derecho a legislaciones conforme a la ley y terminar con esas prácticas que de alguna u otra forma vulneraban los derechos de los trabajadores. 

 

Me parece además que es un momento importante por el contexto en el que nos encontramos y que a partir de ello entonces podamos lograr un acuerdo que beneficie, en principio, a trabajadoras y trabajadores.

 

P: Diputada, ¿qué tanto es como un hito o como señales equivocadas de que va a haber mucho desempleo? Se habla de que alrededor de en entre 4.6 y 8 millones de trabajadores quedarían a la deriva, ¿es cierto?

 

R: Bueno, hay ese número que se encuentra en unas instituciones bancarias que trabajan bajo esta modalidad, pero recordemos: en el Gobierno Federal hay alrededor de 28 mil trabajadores que se encuentran también contratados de esta forma. 

 

Entonces, más allá de si habrá despidos o no, lo que tenemos que ver es cómo garantizar que tengan trabajo y que podamos tener diálogo con los empresarios para que logremos un acuerdo, pero siempre priorizando los derechos de las y los trabajadores.

 

P: Diputada, y por ejemplo ayer el punto de vista del IMSS, donde dice que esto afecta tanto a los trabajadores como los ingresos que tiene Hacienda y el Seguro Social porque muchos patrones evaden esa responsabilidad. Como no tienen un contrato fijo los trabajadores….

 

R: Sí, nos encontramos con muchos trabajadores que no tienen seguridad social, que los despiden antes de diciembre, por ejemplo, para no poder darles inclusive el reparto de utilidades, ciertas prestaciones que por ley debieran de tener, entonces se trata de cómo, en el marco de esta discusión, podemos lograr los mejores acuerdos, porque eso es por una parte: garantizar que los trabajadores tengan un trabajo digno, un salario digno y que tengan derecho a la seguridad social y a todo lo que se derive de derechos a partir de su relación laboral, pero también es cierto que en la iniciativa que presenta con algo que me parece que es un exceso es el que tiene que ver con que equipara a delincuencia organizada esta práctica cuando son de tres personas en delante.

 

Entonces me parece que este tipo de acciones, es decir, como una sanción que la equipara a delincuencia organizada y que por consecuencia tendrían prisión preventiva oficiosa, pues no es punitivamente como vamos a resolver el asunto. Es con mucho diálogo, y con mucha disposición y con el cumplimiento de lo que dice el artículo 123. Recordemos que las mejores leyes no son aquéllas que tienen más sanciones. 

 

Entonces me parece que estamos en un momento importante para de una vez por todas tener un diálogo integral de este tema, en donde estén, por una parte, principalmente reconociendo los derechos de las trabajadoras y los trabajadores, y por otra parte, quienes de una u otra forma son quienes presentan, quienes son los contratantes o quienes son aquéllos que generan el empleo.

 

P: Y finalmente en este tema, por mi parte, el riesgo de que a final de tanto foro y tanto diálogo prevalezca la visión de los ganadores.

 

R: ¿La qué, perdón?

 

P: La visión de los ganadores, de la mayoría.

 

R: Aquí los ganadores tienen que ser la visión que tengan las trabajadoras y los trabajadores, y el principio lo tenemos establecido en la Constitución. Eso es lo que tiene que ganar. Hay ahorita discrepancias, las ha exteriorizado el sector empresarial. Hay que escucharlos y a partir de ello analizar bien el dictamen, pero el dictamen debiera de ser aquí, en la Cámara de Diputados, y no en Palacio Nacional.

 

 

 

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"