• Martes, 21 Febrero 2017 a las 14:29:00

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DE LA DIPUTADA FEDERAL DEL GPPRD, MARÍA ELIDA CASTELÁN MONDRAGON

AL PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 8° DE LA LEY GENERAL DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA.

 

 

Diputada María Elida Castelán Mondragón: Con su venia, diputada presidenta. Compañeras diputadas y compañeros diputados. Hoy estoy en esta, la más alta tribuna de la nación, para proponer una reforma al artículo 8 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, cuyo objeto es la búsqueda de la introducción de un principio que garantice de manera integral, que la transparencia y el acceso a la información púbica, sean dos elementos presentes en todos los actos de las autoridades y particulares, favoreciendo la formación de una ciudadanía activa que supervise y coadyuve en todas las políticas públicas que se implementen.

 

Es menester que se contemple el principio de celeridad sumamente apreciado en las cuestiones jurídico-procesales, debido a que con su ejercicio se fortalece la intervención de las y los mexicanos en el quehacer público nacional.

 

La celeridad es una forma de racionalizar el tiempo, en beneficio de los solicitantes del requerimiento de información.

 

La Ley Modelo Interamericana sobre Acceso a la Información Pública elaborada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos en la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos, da luz sobre la prontitud y celeridad en el punto 35 numeral 1, expresa que “toda autoridad pública deberá responder a una solicitud de información lo antes posible y como máximo dentro de 20 días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud”.

 

Lo anterior se concentra en el principio de celeridad. Con este principio, se pretende la expeditez del ejercicio del derecho de acceso a la información, en razón de que no es nada sorprendente que el ejercicio de las prácticas burocráticas, han sido asociados por mucho tiempo, por no decir que durante todo el tiempo, con la ineficiencia, indiferencia, ineptitud, de tal forma que lo que se pretende con la implantación de este principio es la obtención rápida y pronta de la información requerida por las personas, evitando en mayor medida, los tardíos y lentos trámites gubernamentales.

 

Insertar este principio en la ley citada, mejorará el funcionamiento de los organismos garantes del acceso a la información y establecerá los mecanismos básicos por medio de los cuales, la ciudadanía podrá ejercer los derechos constitucionalmente establecidos en beneficio de un actuar público que de manera integral afronte los nuevos retos de frente a la consolidación de una participación activa de todos los actores sociales.

 

Es por todo lo anterior, que consideramos que el principio de celeridad contribuirá, sin duda alguna, al establecimiento de nuevas y mejores prácticas en el ejercicio público, así como el fortalecimiento de la participación ciudadana en el quehacer político de nuestro país.

 

Muchas gracias. Es cuanto, señora presidenta.

 

 

CSGPPRD/CBC

 

 

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada