• Martes, 21 Febrero 2017 a las 16:39:00

INTERVENCIÓN EN TRIBUNA DEL DIPUTADO FEDERAL DEL GPPRD, JOSÉ SANTIAGO LÓPEZ, AL PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 32 Y 33 DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN.

 

 

Diputado José Santiago López: Con su permiso, señora presidenta. La palabra equidad, significa igualdad de ánimo que mueve a dar a cada uno lo que se merece. Bondadosa templanza ritual, propensión a dejarse guiar por el sentimiento del deber o la conciencia.

 

Es evidente que hacer un principio ineludible en las relaciones sociales. En la educación, la equidad no puede faltar, máxime cuando la educación es el instrumento por excelencia para generar cohesión social y bienestar.

 

Desafortunadamente, miles de educandos de nuestro país que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, ya sea porque tienen una discapacidad o por su condición económica, social o de salud, carecen de mecanismos institucionales que les garanticen una verdadera equidad de oportunidades, tanto para el acceso, permanencia y conclusión de sus estudios.

 

Por lo mismo, propongo reformar el segundo párrafo del artículo 32 de la Ley General de Educación para que las acciones que implementen las autoridades educativas tendientes a garantizar la equidad, estén dirigidas, de manera preferente, a las personas con discapacidad o que padezcan algún problema de salud de los enlistados en la fracción XVIII del artículo 33 del mismo ordenamiento.

 

También se plantea la reforma a las fracciones XVI, XVII y la adición de la fracción XVIII al artículo 33 del ordenamiento referido para que a fin de cumplir con el principio de equidad en la educación a que se refiere el artículo 32, las autoridades educativas otorguen becas a los estudiantes de alto rendimiento escolar de las instituciones públicas y privadas con discapacidad o que padezcan alguna enfermedad cardiovascular, cáncer, diabetes o VIH Sida y que se encuentren en situación de pobreza.

 

La educación es un derecho humano de primer orden que en el plano interno se encuentra consagrado en el artículo 3 de la Constitución Política de los  Estados Unidos Mexicanos y el derecho internacional de los derechos humanos que se encuentra consignado en el artículo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, en el artículo 13 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y en el artículo 12 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.

 

Esta última disposición, hace especial énfasis en señalar que la educación debe estar inspirada en el principio de solidaridad, comprendido la igualdad de oportunidades en todos los casos, de conformidad con los dotes naturales y los méritos de cada persona, así como el deseo de aprovechar los recursos que pueda proporcionar la comunidad y el Estado.

 

En el Grupo Parlamentario del PRD consideramos que es momento de que la función de las autoridades educativas permita el ejercicio pleno del derecho a la educación, así como una mayor equidad educativa y el logro de la efectiva igualdad en oportunidades de acceso y permanencia en los servicios educativos.

 

No olvidemos que solo con educación, ciencia y tecnología, se alcanza el desarrollo económico, se logra una mejor convivencia democrática y se fortalece la cohesión social, factores que hoy necesita México por lo que espero tengan a bien considerar, en sentido positivo, esta propuesta.

 

Es cuanto, señora presidenta.

 

CSGPPRD/CBC

 

 

 

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