• Martes, 21 Febrero 2017 a las 16:42:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FEDERAL DELGPPRD, OMAR ORTEGA ÁLVAREZ, DEL GPPRD

EN SU CALIDAD DE PRESIDENTE DE LA COMISIÓN ESPECIAL SOBRE EL CASO NOCHIXTLÁN, EN LA REUNIÓN DE TRABAJO CON EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS, LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ.

 

Diputado Omar Ortega Álvarez: Buenos días. Damos inicio con esta reunión de trabajo con la intención de que participe, haga la intervención el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de que nos diga los avances que hay en torno a esta investigación de los hechos acontecidos el 19 de junio en Nochixtlán, Oaxaca, dado también que a ochos meses de esos lamentables acontecimientos, por desgracia no tenemos hasta el momento un solo detenido.

 

Creo que el día de hoy es fundamental la presencia del licenciado Luis para que nos señale esos avances, para generar; que nos explique a detalle cuáles son las recomendaciones o cuándo se podrían emitir las conclusiones y, en consecuencia, las consideraciones que tiene que emitir a las diferentes autoridades a fin de deslindar responsabilidades y saber con certeza cuáles fueron los hechos acontecidos en ese lamentable hecho en Nochixtlán, Oaxaca, porque lo cierto es que a ocho meses no tenemos ninguna razón que nos dé luz para entender la problemática.

 

Y, más aún, ahora resulta que ha habido más agresiones y más amenazas de muerte tanto a las víctimas como a los familiares de las mismas y al mismo titular de la Defensoría de los Derechos de los Pueblos Indígenas en Oaxaca y ello nos lleva a preguntar en esta reunión al titular de la CNDH qué es lo que se está haciendo para garantizar, por un lado, la no repetición de los hechos, la garantía de los derechos humanos de todas las víctimas, así como también determinar la posible reparación del daño.

 

Creo que esto es importante para los mexicanos. De verdad que genera cierta incertidumbre para el pueblo mexicano que hasta el día de hoy no tengamos certeza, por lo menos, por parte de una recomendación que nos dé luz de quiénes son los responsables de este lamentable hecho y ni un solo detenido.

 

No podemos seguir manteniendo la tesis de que fue una confrontación entre dos fuerzas porque eso es insostenible en cualquier lugar del mundo. Hoy tendríamos que esperar el informe que rinde, el avance que nos dé, el titular de la Comisión Nacional para poder empezar a tener elementos.

 

Por supuesto que esta Comisión no es una comisión investigadora, simplemente es de seguimiento -así como lo mandató el Pleno de la Cámara de Diputados-, pero creo que en lo que pueda abonar esta Comisión, estamos haciéndolo y por ello la invitación el día de hoy.

 

Entonces, sin más preámbulo, me gustaría darle la palabra al licenciado Luis Raúl González Pérez. Si fuera tan amable.

 

CSGPPRD/MRQ

 

 

--oo0oo--

 

-- 

 

Galería Relacionada