• Miercoles, 22 Febrero 2017 a las 18:32:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FRANCISCO XAVIER NAVA PALACIOS, DURANTE LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO, Y DE RECURSOS HIDRÁULICOS, REALIZADA HOY.

 

 

Gracias diputado. Doctora, bienvenida, muchas gracias por la exposición.

 

Pues sí, si surgió la misma duda que al diputado Hernández de la Piedra porque, finalmente, ya había una –digamos- como refutando algunos temas puntuales de una propuesta de iniciativa que aunque circuló por ahí, pues nunca la dimos absolutamente por válida, porque pues, digamos que no fue hecha llegar con esa puntualidad a los miembros de las comisiones respectivas, si no me equivoco, porque a la de Agua Potable no.

 

Entendemos que ya hay distintos temas que han sido muy puntualmente señalados por usted y a mí me gustaría preguntar sobre dos temas en particular, aunque hay muchísimos que fueron puestos sobre la mesa y me parece que en la mayoría, coincidimos plenamente.

 

Pero está el tema de cuál es su opinión respecto a, en la experiencia internacional e incluso en local, en lo local tenemos los casos de Puebla, tenemos el caso de Cancún; en experiencias internacionales, tenemos muchos que están siendo remunicipalizados y muchos son cientos.

 

Seguramente debe de haber otras experiencias positivas en cuanto al trabajo de organismos operadores que han sido puestos en manos de particulares para desempeñar su función, pero ¿cuál es su opinión al respecto?, entiendo que no hay recetas universales y ¿qué es lo que ustedes están proponiendo en ese sentido?

 

Y el segundo, tiene que ver con la participación ciudadana que, como bien lo señaló en varias ocasiones, lo establece el artículo cuarto de la Constitución  en su párrafo sexto, que no es lo mismo que la participación social y en esta diferenciación, ¿cómo lo ve usted? y considerando igual otro concepto que manejó usted, como el concepto de autonomía, en donde qué tan complejo puede ser el concepto de autonomía en una legislación como esta y hay que dimensionarlo.

 

No estamos diciendo, por supuesto, ni a favor ni en contra; simplemente es cómo podría limitarse y no dejar que este concepto, en algún momento, pudiera prestarse a un manejo discrecional del régimen de concesiones, en fin, de otros temas también complicados que debemos de evitar en esta nueva Ley General de Aguas.

 

Entonces, esas serían las dos preguntas y muchas gracias, doctora, por su participación.  

 

 

CSGPPRD/CBC

 

--oo0oo--

 

-- 

 

Galería Relacionada