• Lunes, 6 Marzo 2017 a las 17:16:00

CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR EL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA (JUCOPO) Y COORDINADOR DEL GPPRD, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, DONDE SE REFIRIÓ A DIFERENTES TEMAS DE LA AGENDA LEGISLATIVA.

 

 

Diputado Francisco Martínez Neri (FMN): Comentarles que acaba de terminar la sesión de Junta de Coordinación Política, quiero comentarles algunos de los acuerdos que tomamos el día de hoy. Bueno, este día se publica la metodología, bajo los principios de certeza e imparcialidad y objetividad, para que el Comité Técnico de Evaluación instrumente en el proceso de selección de los tres consejeros electorales, del Consejo Electoral del Instituto Nacional Electoral, que ejercerá en el cargo por el periodo del 5 de abril de 2017 al 4 de abril de 2026.

 

Bien, hoy se publicará la metodología. Esta metodología, básicamente consiste en incluir la aplicación de exámenes de conocimientos electorales, para los prospectos. Desde luego, la revisión del expediente, pues que deberá contener la información que ha sido ya publicitada. Y una entrevista que permitirá conocer, desde luego, las habilidades, el perfil y otros atributos importantes que han sido considerados.

 

Entonces, esto va marchando. Quiero hacer también la precisión de que se prorroga por una semana más el plazo para que este Comité de Evaluación, entregue a la Junta de Coordinación Política las quintetas de los prospectos que serán analizados en cuanto a idoneidad, por parte de la Junta de Coordinación Política, para después enviar esos nombres al pleno.

 

Por otra parte, comparto con ustedes que el día 8, el día miércoles 8 se celebrará una sesión solemne muy a propósito del Día Internacional de la Mujer. Ese día también habrá una sesión ordinaria. Son temas, pues, que vimos el día de hoy en la Junta de Coordinación Política y que quiero compartir con ustedes.

 

Si hay alguna pregunta, con mucho gusto la respondemos.

 

P: Buenas tardes diputado.

 

FMN: Buenas tardes.

 

P: Son varias preguntas, si me permite. La primera: La semana pasada los distintos cabezas de grupos parlamentarios, incluido usted, mencionaban esta reunión con gobernadores a propósito de la Ley de Seguridad Interior. Quisiera saber si ya tienen definida la fecha, en la que se van a reunir con ellos. Por favor.

 

La segunda: ¿Cuál es la razón de que se haga esta prórroga para la entrega de lista de candidatos? Y si estas entrevistas a los candidatos se van a realizar aquí en la Cámara. O ¿dónde estará, dónde se estarán llevando a cabo? Y ¿a partir de cuándo? Por favor.

 

Una tercera: el día de hoy, la Asociación de Universidades, pues menciona que pese a que ellos tuvieran la voluntad de poder hacer más con menos, con los recursos que tienen, pues este recorte en los rubros extraordinarios sí les impacta la manera que puedan dar cabida o no a las personas, a los connacionales que eventualmente vengan a este país, a su país, a intentar insertarse en el sistema educativo y sobre todo, se le hacía la pregunta puntual de si esto implicaría, esta incapacidad de recibirlos, que quede en letra muerta la iniciativa preferente que ya aprobó el Senado de la República y que ahora está en esta Cámara de Diputados.

 

Y un último comentario, si me permite: Acaba de fallecer don Jesús Silva Herzog; quisiera que me diera un comentario al respecto. Gracias.

 

FMN: Muchas gracias. Bien. En cuanto a su primera pregunta, no tratamos el día de hoy un calendario de comparecencias o de invitaciones a gobernadores, presidentes municipales, apropósito de discutir con ellos, de recibir algunas apreciaciones respecto a la presencia del ejército en sus localidades y en las calles, pero desde luego que el acuerdo que hemos consensuado en su oportunidad, es que sí, efectivamente, tengamos la presencia de los gobernadores; particularmente el de Tamaulipas, el de Michoacán y otro gobernador más, el de Guerrero.

 

Serían los tres gobernadores que estaría con nosotros y eso ya lo tenemos consensuado. Estaremos estableciendo las fechas correspondientes.

 

En cuanto a la razón por la cual se prorrogó el término, una semana, para la entrega de esta información por parte del Comité de Evaluación, hay razones fundamentales. Mire, tenemos que garantizar derechos de audiencia por parte de participantes.

 

Pensábamos –y así lo abordamos- que era necesario que los participantes pudieran tener, inclusive, derecho a la revisión del examen de conocimientos en materia electoral y entonces, hay que abrir más los espacios por esa razón, o necesidad de ampliar una semana más del plazo.

 

Por lo que hace al asunto de los migrantes, su regreso y su reinserción al ámbito educativo, sí, efectivamente, pensamos nosotros que hay problemas de capacidad económica de parte del gobierno mexicano para poder atender esa demanda; sin embargo, sentimos nosotros que el gobierno mexicano debe hacer lo necesario, en términos presupuestales, para el efecto de resolver estos problemas en las instituciones educativas a donde deben llegar nuestros connacionales.

 

P: (Inaudible).

 

FMN: Si, definitivo. Creo que cabría plantearnos el hecho de que habría un grave riesgo de que esto sea letra muerta y que a la hora buena, simplemente sea una llamarada de petate. Espero que hay la sensibilidad suficiente en el gobierno mexicano para ampliar los presupuestos donde sea necesario, fundamentalmente en las instituciones educativas de esos estados donde se esperan a nuestros connacionales.

 

Finalmente, respecto a la lamentable muerte de don Jesús Silva Herzog, creo que don Jesús hizo una labor importantísima en el país. En el tema hacendario fue una participación fundamental la que él tuvo, tuvo aportaciones importantes para el Estado mexicano y lamentamos mucho su deceso.

 

P: Diputado, solamente preguntarle ¿qué pasó con el homenaje de Excélsior que se trató en la Junta de Coordinación Política?, fue una propuesta fue una propuesta que hizo Federico Doring y Jesús Sesma. Preguntarle, ¿qué se habló de ese homenaje al periódico Excélsior?, y en segundo lugar, hoy el periódico Excélsior saca que la austeridad no pasa por la plazas de la Cámara de Diputados. Se supone que ustedes se habían comprometido austeridad, pero vemos que van a incrementar 423 plazas próximamente, por honorarios, de confianza y plazas de altos mandos. ¿Qué pasa con los llamados de austeridad si es también letra muerta, es un llamado a misa?, por favor.

 

FMN: Muchas gracias. Con relación al homenaje a Excélsior, sí, lo acordamos. Fue uno de los puntos que vimos en la sesión y seguiremos el mismo formato, eso se aprobó, que otros formatos han seguido para casos similares. De modo tal que se acordó se haga ese homenaje y estaremos presentes en su oportunidad.

 

Con relación a los temas de austeridad, quiero decirle que me he metido a esta temática. He pedido información a las áreas que tienen que ver con este tema, y desde luego que les estaré informando en su oportunidad por la misma razón de la realización de la reunión, no tuve elementos todavía para poder compartir pero por supuesto que en su oportunidad, seguramente en la tarde o mañana estaré comentando con ustedes acerca de esta posible apertura de plazas o no. Es un asunto que no puedo en este momento comentar.

 

P: Pero se publicó en el Diario Oficial.

 

FMN: Sobre ese particular insistiría que en su momento, una vez que tenga información valedera, pueda poder informarles.

 

P: Una pregunta muy sencilla. Nada más si tienen un balance de cuántas personas se inscribieron para este proceso para el INE.

 

FMN: Bueno. Muy rápidamente. Son 152 las personas las que están registradas.

 

P: Pedirle un comentario sobre información relativa a las deportaciones de Estados Unidos relativas de lo que va del mandato de Donald Trump, 17 mil mexicanos deportados, sin embargo y a contra corriente de lo que él decía que solamente iban a deportar o principalmente a deportar a criminales, en éste caso solamente 5% de estos 17 mil con antecedentes penales. ¿Sería una cuartada, diputado solo para proceder a esta política anti migratoria?

 

FMN: Sí, definitivo, definitivo. Nos parece que es una verdadera cuartada. Leí ese texto y solamente se habla del 5%, que hay un 95% de connacionales que no tienen ningún problema, y que están siendo objeto de deportaciones. Es una mentira más de este señor, y que desde luego las autoridades respectivas, nuestra Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene que tomar muy en cuenta. Creo que es un asunto que tiene que ventilarse de inmediato.

 

Gracias.

 

CSGPPRD/CBC/MAM/ASG/GTC

--oo0oo--