• Martes, 12 Marzo 2019 a las 15:13:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ABRIL ALCALÁ PADILLA EN EL PLENO ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EL

Pues efectivamente, así como dicen estas chiquitas. ¿Cómo le vamos a dar? Duro, duro, duro. Y esto es al tema del medio ambiente.

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ABRIL ALCALÁ PADILLA EN EL PLENO ACERCA DE LA LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL EL 12-03-2019


El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Agradezco la presencia de niñas ganadoras de un certamen previo a La flor más bella del ejido, de Xochimilco. Tiene la voz la diputada Abril Alcalá, del PRD.


La diputada Abril Alcalá Padilla: Bueno, y antes de dirigirme a este pleno, yo creo que sí vale la pena solicitarles un aplauso para estas chiquitas que hoy nos visitan y que, además, están compartiendo la toma de decisiones hoy, para su México, y que nos hacen sentir muy orgullosos a todos y a todas. Muchas gracias por venir.


El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Ojalá compartieran la toma de decisiones.


La diputada Abril Alcalá Padilla: Ojalá, señor presidente. Con su venia, señor presidente. Compañeros diputados y compañeras diputadas, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 4o. establece muy claramente que toda persona...


Las niñas invitadas al salón: Somos los capullos más bellos del ejido. ¿A qué venimos? A ganar. ¿Y le daremos? Duro, duro, duro.


El presidente diputado Porfirio Muñoz Ledo: Gracias.


La diputada Abril Alcalá Padilla: Pues efectivamente, así como dicen estas chiquitas. ¿Cómo le vamos a dar? Duro, duro, duro. Y esto es al tema del medio ambiente. En el artículo 4o. se establece muy claramente que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, y que el Estado garantizará el respeto a este derecho y que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad para quien lo provoque en términos de lo dispuesto por la ley.


Así pues, bajo este mandato, es parte de las tareas de esta Cámara trabajar siempre con ánimos de revisar y mejorar constantemente los marcos legales existentes, y por eso es que hoy nos pronunciamos a favor de esta iniciativa.


En este caso, de manera muy acertada, se propone la reforma a diversos artículos de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental en relación a las disposiciones aplicables en materia procesal penal y mecanismos alternativos de solución de controversias, con la finalidad de que se actualicen los vínculos existentes y se precise su aplicación.


Sin consecuencias reales, nos queda claro que cualquier ley y cualquier documento se convierten en letra muerta, y eso es una verdadera tragedia para el medio ambiente.

México vive un escenario en el que con las cifras oficiales es medular que se realicen acciones que den certidumbre al marco legal existente y que ayuden a mitigar el impacto ambiental y a la salud de los mexicanos.


De acuerdo al INEGI, los costos por el agotamiento y degradación ambiental en 2016 fueron equivalentes al 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto y, según el Instituto, este costo se deriva en gran medida por las emisiones contaminantes al aire provenientes de fuentes móviles, como vehículos particulares, camiones de pasajeros y camiones de carga.


En contraste, en el mismo año, los gastos a favor del medio ambiente representaron únicamente el 0.7 por ciento del PIB, y el gasto en gestión de residuos sólidos representó 8.5 por ciento del total del gasto ambiental.


Los daños ambientales difícilmente pueden repararse, señoras y señores, y todos somos testigos de ello.  En muchos casos, si se trata de la pérdida de especies, son irreparables, catastróficos, completas tragedias ambientales, y esto sin perder de vista la cantidad y la gravedad de problemas sociales y de salud que esto implica.


Nada más y nada menos, solo el IMSS habla de un millón de pacientes al año con problemas respiratorios. La Secretaría de Salud, por su parte, habla de aproximadamente 182 casos al día de personas con problemas respiratorios.


Si les pregunto a ustedes, estoy segura de que la mitad de la Cámara hoy tiene algún problema de tipo respiratorio y, si no, tiene familiares o conocidos que por ahí, incluida yo, que por ahí están sufriendo también consecuencias que no nos damos cuenta tienen que ver con el medio ambiente.


Sin embargo, nos entristece que en este proyecto, en este Presupuesto 2019, se redujo el 29 por ciento el presupuesto para medio ambiente, que equivale a aproximadamente 7 mil 447 millones de pesos.


Entonces, no hay que perder de vista que si bien se están realizando trabajos legislativos pertinentes, que si bien estamos haciendo las modificaciones necesarias a la ley para que las consecuencias en contra de quienes degraden nuestro ambiente sí se lleven a cabo. Que no se nos olvide que las buenas intenciones sin recursos se quedan, efectivamente, en solamente buenas intenciones.


Entonces, en el Grupo Parlamentario del PRD, creemos que la discusión de este dictamen es importante en tanto que nos debe hacer reflexionar, primeramente, sobre los compromisos constantes que debemos mantener para legislar a favor del medio ambiente y, por el otro, sobre las anacronías que aún se pueden encontrar en las redacciones de varias leyes.


Muchísimas gracias, y otra vez a las chiquitas que ya se retiraron. Otra vez, yo creo que hay que promover que más de nuestros niños y niñas nos visiten en este pleno. Muchísimas gracias, señor presidente. Es cuánto.