• Jueves, 14 Marzo 2019 a las 19:58:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA REYES MONTIEL AL PRESENTAR RESERVA AL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 35, FRACCIÓN OCTAVA, NUMERALES TERCERO Y QUINTO PREVISTO

a consulta popular y la revocación de mandato han sido temas fundamentales de la agenda política del PRD. Por esta razón, como grupo parlamentario, nos llenamos de beneplácito al saber que se presentó un dictamen al respecto.

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CLAUDIA REYES MONTIEL AL PRESENTAR RESERVA AL CONTENIDO DEL ARTÍCULO 35, FRACCIÓN OCTAVA, NUMERALES TERCERO Y QUINTO PREVISTO EN EL DICTAMEN DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE CONSULTA POPULAR Y REVOCACIÓN DE MANDATO.

 

Con su venía señor, presidente.

 

Compañeros diputados:

 

La consulta popular y la revocación de mandato han sido temas fundamentales de la agenda política del PRD. Por esta razón, como grupo parlamentario, nos llenamos de beneplácito al saber que se presentó un dictamen al respecto.

 

Sin embargo, como ha ocurrido con varias de las propuestas de este gobierno, nuestra alegría se ha desvanecido cuando vimos los términos del dictamen que hoy discutimos. Por esta razón es que presento reservas a la fracción octava del artículo 35 constitucional. 

 

Con el dictamen que se presenta hoy, lo que uno esperaría del gobierno que se dice sensible a las necesidades del pueblo, es que buscara darle a éste un verdadero medio para hacer escuchar su voz, pero no. Lo que se presenta es una manera encubierta para no asumir la responsabilidad de gobernar y deslindarse de la toma de decisiones y sus consecuencias. Los ciudadanos eligen representantes para que gobiernen, no para que dejen en ellos la decisión de hacer o no.

 

Como grupo parlamentario estamos de acuerdo en que se reduzca al 1% lo requerido para que los ciudadanos convoquen a una consulta popular, pero nos oponemos a que éstas se realicen en todo momento o por cualquier motivo, pues esto las volvería una farsa, como las “consultas gansito” realizadas por el Presidente de la República.

 

Lo que proponemos es que las consultas se realicen únicamente cuando haya elecciones federales, tal como está establecido hasta hoy en la ley. Esta propuesta se justifica en dos razonamientos.

 

El primero es porque como lo establece la Ley Federal de Consulta Popular, únicamente se podrá someter a consulta temas de trascendencia nacional, entendiéndose por tales aquéllos que repercutan en la mayor parte del territorio nacional.

 

La otra razón es que realizar una consulta cuesta y cuesta mucho. Toda la organización que implica la realización de una verdadera consulta -repito, verdadera-, tendría un gasto muy elevado, el cual se repetiría cada vez que sea convocada una consulta popular. ¿De dónde sacaría el gobierno austero el dinero para las consultas?

 

Compañeros legisladores, todos sabemos que las propuestas contenidas en este dictamen, particularmente la de revocación de mandato, es una forma encubierta de seguir haciendo campaña.

 

Hace unos días se supo de un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en donde se solicita eliminar la frase “sufragio efectivo, no reelección” de los oficios que genere. De ser cierto este documento, daría mucho de que pensar.

 

Es cuánto.

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"