• Viernes, 28 Abril 2017 a las 23:17:00

EL GPPRD SOLICITARÁ PERIODO EXTRAORDINARIO PARA QUE SE DICTAMINE SOBRE LA VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA LAS MUJERES

INTERVENCIÓN DEL COORDINADOR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD Y PRESIDENTE DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, DIPUTADO FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, PARA HACER EL BALANCE LEGISLATIVO DEL SEGUNDO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LXIII LEGISLATURA.

Núm. 159/2017

Palacio Legislativo de San Lázaro, 28 de abril de 2017

 

 

 

Diputados y diputadas:

 

En este periodo de sesiones contrastaron, con nitidez, las propuestas que impulsó cada partido político. Las prioridades de cada bancada expresan su visión de lo que debe hacerse ante los problemas que sufren los ciudadanos.

 

Como Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD quiero destacar 4 temas que nuestra bancada impulsó:

 

En primer lugar, por fin se expidió una legislación general contra la tortura. Ahora, nuestras leyes se ajustan de forma plena a los criterios internacionales. El reto es que todos los órdenes de gobierno apliquen la ley. Cancelar la tolerancia institucional a la tortura, demanda que la investigación de los delitos se haga de manera profesional, para terminar con una práctica brutal e inhumana, que la izquierda combatió por décadas.

 

En segundo lugar, impulsamos el uso médico de la cannabis. La vieja política prohibicionista contra la mariguana como base de la política de salud no tiene futuro a largo plazo. Hoy se dio un paso al aprobar la Minuta que envió el Senado, que nosotros respaldamos.

 

En tercer lugar, aunque no hemos concluido, sí hemos impulsando la profesionalización de las policías y la coordinación de las instituciones civiles de seguridad pública.

 

No escatimamos sino que subrayamos nuestro reconocimiento a las fuerzas armadas por su esfuerzo, pero lo adecuado a su propia naturaleza es que dejen, de forma gradual, las tareas de seguridad. Hay que substituir, con orden, a los soldados por policías; y los gobiernos locales deben asumir sus responsabilidades.

 

Por esa razón, coincidimos con otros partidos, con el dictamen del Senado, y sobre todo, con la exigencia ciudadana de contar con instituciones de seguridad pública eficiente y profesional. Hay que fortalecerlas en el ámbito municipal y sólo por excepciones previstas en ley, centralizar la fuerza en ciertas zonas del país.

 

En cuarto lugar, este día recibimos y aprobamos la nueva ley general de cultura, la que avalamos en los términos enviados por el Senado. Es cierto que aún quedan algunos pendientes y que habremos de vigilar su aplicación, pero en esencia, la compartimos.

 

Pero es importante, ante la opinión pública, señalar que otras fuerzas políticas tuvieron otras prioridades, con hechos que hablan por sí mismos.

 

Es lamentable que en vez de asumir una posición acorde al reclamo social contra la corrupción, e ignorando los evidentes abusos de muchos gobiernos estatales, la mayoría haya optado por dar mensajes de impunidad, en los que se privilegia el encubrimiento.

 

El hecho es que el PRI protegió al Tesorero de Duarte, el Diputado Tarek Abdalá y trató de que el señor Antonio Tarín tomara protesta como legislador. Pueden presentarse argumentos diversos, pero el hecho político es que se prefiere la impunidad a someterse a la justicia, con lo que el discurso del Presidente Peña Nieto sigue siendo básicamente sólo un distractor.

 

Ayer mismo, en una verdadera contrarreforma a capricho de las televisoras, una mayoría aprobó cambios a la legislación de telecomunicaciones, pero no para cuidar a las audiencias, sino para debilitar los controles y los instrumentos que requiere el órgano regulador. Se pretende regresar a los tiempos de publicidad disfrazada de información; así como al viejo esquema de autorregulación que es ineficaz ante la fuerza de los intereses económicos y políticos del sector.

 

Es imposible omitir en este recuento el intento para impulsar una Ley de Seguridad Interior, que difícilmente tendrá consenso social, y que además, tiene un enfoque equivocado, porque en vez de reducir la presencia militar en tareas de seguridad pública, la hacen permanente, a pesar de que existen muchas otras y mejores alternativas, como puede ser la revisión de la Ley de Seguridad Nacional y, sin duda, el fortalecimiento del mando civil.

 

Finalmente, hago público nuestro compromiso a favor de las mujeres. Es fundamental que no se frene el dictamen relativo a la Violencia Política contra ellas, porque se deben proteger los derechos de quienes incursionan en la política en condiciones de desigualdad. Nuestra bancada exhorta a que se programe un periodo extraordinario en el que este asunto se concrete para que tenga vigor al inicio del proceso electoral de 2018.

 

En este sentido, reconoceremos en su oportunidad la palabra empeñada por el diputado César Camacho respecto de este tema; esperamos, César Camacho que podamos discutir este tema en periodo extraordinario.

 

Diputadas y diputados:

 

La vida parlamentaria es parte de la vida política. Nadie debe extrañarse porque los partidos tengamos propuestas, ideas y programas distintos.

 

Nuestra bancada ha actuado de forma franca. De frente a todos los actores políticos hemos dicho lo que compartimos y lo que rechazamos.

 

Seguiremos luchando por cancelar el fuero, concretar el límite a los salarios de la alta burocracia, cancelar las pensiones de los expresidente, dignificar el salario mínimo y modificar la política económica.

 

Nosotros seguiremos trabajando, presentado propuestas y dando el debate ante el único, esencial y verdadero soberano: el pueblo de México.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada