• Miercoles, 3 Abril 2019 a las 16:58:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RAYMUNDO GARCÍA GUTIÉRREZ AL PRESENTAR POSICIONAMIENTO SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS

El objetivo de esta minuta era armonizar la reforma en materia de derechos humanos aprobada en 2011

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO RAYMUNDO GARCÍA GUTIÉRREZ AL PRESENTAR POSICIONAMIENTO SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS MIGRATORIOS POR EL QUE SE APRUEBA LA MINUTA CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA Y ADICIONA LOS ARTÍCULOS 109 Y 140 DE LA LEY DE MIGRACIÓN

 

Con su venia, diputado presidente.

 

El 14 de diciembre de 2015 esta Cámara de Diputados recibió una minuta del Senado de la República que expide la Ley Reglamentaria del artículo 33 de la Constitución Política, la cual concede al Ejecutivo la facultad de expulsar del territorio nacional a personas extranjeras que participen en los asuntos políticos del país o ejerciten, por sí o por interpósita persona, algunos de los derechos reservados para los ciudadanos mexicanos en términos de los artículos 8, 9 y 35, que atenten contra los principios establecidos en el artículo 40 de la Constitución.

 

El objetivo de esta minuta era armonizar la reforma en materia de derechos humanos aprobada en 2011, con los compromisos asumidos por México con la firma de convenios y tratados internacionales. Sin embargo, esta Cámara está en deuda con el análisis, la discusión y la dictaminación de la misma. Es importante subrayar que los cambios, los verdaderos cambios se dan legislando con responsabilidad y, por la sensibilidad e importancia del tema, con consciencia.

 

Como bien lo menciona el dictamen, es larga la lista de recomendaciones hechas por instancias internacionales y por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por señalamientos de abusos y violaciones a los Derechos Humanos de los migrantes por parte de autoridades, especialmente del Instituto Nacional de Migración.

 

Una Estación Migratoria, como bien lo señala la Ley, es una instalación física que establece el Instituto para alojar temporalmente a los extranjeros que no acrediten su situación migratoria regular, en tanto se resuelve su situación migratoria.

 

Sin embargo, en estas Estaciones Migratorias lejos de ser un lugar en donde se asiste y asesora a los migrantes, en muchas ocasiones se han vuelto estaciones de terror y de angustia para las personas albergadas.

 

 Se han documentado casos  en los que a las personas alojadas no se les permiten realizar llamadas telefónicas, las instalaciones presentan evidencia de insalubridad como deficiencias en el suministro de agua potable y la proliferación de plagas de insectos en los dormitorios, existe falta de atención médica y de información relacionada con los Procedimientos Administrativos Migratorios.

 

En los casos más lamentables, se ha denunciado violencia física y psicológica por parte de los servidores públicos que ahí laboran.

 

En virtud de los registros, es importante que los actos u omisiones cometidos en detrimento de los migrantes por servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, estén vinculados con procedimientos y sanciones concretos.

 

En este sentido es importante que los servidores públicos que se desempeñan dentro de las estaciones migratorias se apeguen, en todo momento, por lo dictado en la Constitución y en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

 

Es cuanto.

 

 

-0-