• Miercoles, 3 Abril 2019 a las 19:31:00

LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE ALMAGUER PARDO AL PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONAL EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

La violencia contra las mujeres es una de las peores trabas que impide el goce pleno de sus derechos y del desarrollo de su personalidad.

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARÍA GUADALUPE ALMAGUER PARDO AL PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONAL EL ARTÍCULO 73 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

 

La violencia contra las mujeres es una de las peores trabas que impide el goce pleno de sus derechos y del desarrollo de su personalidad.

 

Según la Convención Belem Do Para, la violencia contra las mujeres se manifiesta como cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer, tanto en el ámbito público como en el privado. Esta definición nos permite visibilizar las diversas formas de agresiones que afrontan las mujeres a diario.

 

Erradicar la violencia contra las mujeres y las niñas requiere además de políticas públicas integrales enfocadas en su prevención. También lo es que cuando estos actos se cometen, las víctimas deben tener la certeza de que cuentan con el respaldo institucional y, por lo tanto, es indispensable crear un marco legal que les permita acceder a la justicia desde la perspectiva de género.

 

Pese a los grandes esfuerzos que se han realizado para garantizar el respeto de los derechos humanos de las mujeres, siguen existiendo casos en los que se demuestra la falta de atención, por lo que es tarea del Estado mexicano impulsar, garantizar y promover los derechos humanos de las mujeres, desde los principios de la universalidad, integralidad y progresividad, como por ejemplo, no está tipificada la violencia virtual en redes sociales. La violencia política en la que hay datos alarmantes.

 

En todo el 2018 se suscitaron 237 agresiones contra mujeres políticas en el país, reportó el Segundo Informe de Violencia Política contra las Mujeres en México, de la Consultora de Riesgos Etellekt.

 

Del total, 127 fueron intimidaciones y amenazas, 29 lesiones dolosas y 3 asesinatos, entre otros.

 

Se registraron también 19 atentados contra familiares de las mujeres políticas, 13 resultaron asesinatos. En los casos de asesinatos, en 15 casos fueron comandos armados, 4 fueron perpetrados por desconocidos y fueron asesinos solitarios, y uno fue un contratista local.

 

En el informe de la CEDAW, en México, en la ocasión del Noveno Informe Periódico de México, recomienda que de conformidad con las obligaciones que incumben al Estado parte, en virtud de la Convención, la consonancia con la meta 5.1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que es poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, y teniendo en cuenta la labor positiva realizada por el Estado parte, al aprobar otras leyes generales, el Comité recomienda al Estado parte que derogue todas las disposiciones legislativas discriminatorias contra las mujeres y las niñas, y armonizar las definiciones jurídicas y las sanciones relativas a los actos de discriminación y violencia contra las mujeres.

 

También que reforma el artículo 73 de la Constitución para que el Congreso, este Congreso, pueda aprobar un Código Penal nacional que regule todos los asuntos penales, con inclusión de todos los delitos y sanciones a establecer una base mínima que garantice plenamente los derechos de las mujeres mediante la ley penal federal.

 

En el Grupo Parlamentario del PRD, para nosotros es prioritario continuar armonizando la legislación referente a erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que proponemos agregar al artículo 73 constitucional, donde el Congreso tiene facultades en su fracción XXI para expedir, en el inciso d), la legislación en el Código Penal Federal que establezca todos los asuntos penales en un capítulo referente a las violencias contra las mujeres y niñas, con inclusión de todos los delitos, sanciones y/o derogaciones correspondientes que garanticen plenamente los derechos de las mujeres y las niñas a vivir libres de violencia.

 

Por un México libre de violencias contra las mujeres.

 

Es cuanto, presidente.

 

 

 

-0-