• Lunes, 8 Abril 2019 a las 17:37:00

TERVENCIÓN DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, A FAVOR DEL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 113

No podía ser más oportuna la presentación de este dictamen, una vez que hemos conocido los preocupantes indicadores y previsiones que presenta la Secretaría de Hacienda

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, A FAVOR DEL DICTAMEN POR EL QUE SE REFORMA LA FRACCIÓN III DEL ARTÍCULO 113 (SE IMPONDRÁ SANCIÓN DE TRES MESES A SEIS AÑOS DE PRISIÓN, AL QUE… EXPIDA, ADQUIERA O ENAJENE COMPROBANTES FISCALES QUE AMPAREN OPERACIONES INEXISTENTES, FALSAS O ACTOS JURÍDICOS SIMULADOS) Y SE ADICIONA UN ARTÍCULO 113 BIS DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN.

 

Gracias presidenta.

 

No podía ser más oportuna la presentación de este dictamen, una vez que hemos conocido los preocupantes indicadores y previsiones que presenta la Secretaría de Hacienda en los Pre-criterios de Política Económica 2020: Declinación del crecimiento económico, coincidente con los recortes a la baja en las estimaciones de calificadoras, analistas, organismos internacionales y el propio Banco de México desde finales del 2018 y los primeros tres meses de 2019; estimando un crecimiento real anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 1.6 por ciento para 2019.

 

Y como consecuencia, tendremos menos ingresos fiscales que obligarán a un recorte del gasto, un recorte inmediato para mantener el equilibrio de las finanzas públicas, y un recorte aún más severo en el presupuesto del próximo año, que Hacienda estima en 2019, en 121 mil 200 millones de pesos, equivalente al 0.5 por ciento del PIB.

 

La parte positiva de estas malas noticias, es que Hacienda reconoce la realidad de la desaceleración de la economía, y ello posibilita la adopción de estrategias contingentes para tratar de revertir el menor vigor de nuestra economía nacional.

 

Consideramos que Hacienda en donde se quedó corta es en esclarecer las verdaderas causas internas y externas de este grave tropiezo económico.

 

Los principales analistas económicos han señalado que, sin duda, hay ingredientes externos: La desaceleración de la economía, en China, en Europa, en los Estados Unidos; pero que un ingrediente importante son las decisiones políticas internas, señalando las más importantes como la suspensión del aeropuerto de Texcoco; la implementación de la nueva estrategia económica; la falta de estudios de factibilidad financiera de los grandes proyectos del Ejecutivo como la refinería de “Dos Bocas”; el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya; y otro conjunto de decisiones que afectan la confianza y la inversión y desactivan la inversión privada nacional y extranjera.

 

Por ello, ratifico que este dictamen es oportuno; ya que se pone en manos del Ejecutivo Federal una norma que permite que se instrumenten programas que, conjugando “premios y castigos” puede incrementar sustancialmente los ingresos públicos.

 

La minuta pretende desincentivar la comisión del delito de adquirir, expedir o enajenar comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas, o actos jurídicos simulados.

 

Se trata de combatir la comercialización de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, generalmente vinculadas con empresas “fantasma” y otros delitos como “lavado de dinero”.

 

Para ilustrar la importancia del dictamen permítanme señalar a la Procuraduría Federal de Defensa del Contribuyente que estimó que el año pasado, el uso de facturas apócrifas causó al Fisco una pérdida de ingresos por casi dos billones de pesos, monto que equivale a 70 por ciento de la recaudación tributaria prevista para este año.

 

El dictamen también se propone fortalecer los mecanismos de vigilancia y control para erradicar la corrupción en la prestación de servicios o adquisición de bienes.

 

Por lo anterior, el voto de los diputados del Partido de la Revolución Democrática será a favor. Muchas gracias.

 

 

 

oooOooo