• Martes, 9 Abril 2019 a las 16:05:00

POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO JOSÉ GUADALUPE AGUILERA SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE DEPORTE, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 94 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

A nivel constitucional, el artículo 4º establece que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte

POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO JOSÉ GUADALUPE AGUILERA SOBRE EL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE DEPORTE, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA EL ARTÍCULO 94 DE LA LEY GENERAL DE CULTURA FÍSICA Y DEPORTE

 

Con su permiso, Diputado Presidente,

Amigos, amigas, diputadas, diputados…

 

A nivel constitucional, el artículo 4º establece que toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte y que, dentro de las tareas del Estado, están su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia; asimismo a lo establecido en los artículos 1° y 6° de la Ley General de Cultura Física y Deporte, corresponde a la Federación, a través de la Comisión Nacional de la Cultura Física y Deporte (CONADE), a los Estados, la Ciudad de México y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias, a promover el adecuado ejercicio del derecho de todos los mexicanos a la cultura física y la práctica del deporte.

 

Aún cuando está bien estipulado en la Constitución, y como bien lo menciona el dictamen en comento, en México uno de los factores que han determinado y mermado la práctica de una actividad física, deportiva o recreativa, es la disponibilidad de infraestructura física.

 

En este sentido, coincidimos, especialmente ahora que se acerca la discusión del Plan Nacional de Desarrollo, en que debe ejecutarse un dianóstico profundo y que se debe partir del mismo para la elaboración de planes y programas presupuestarios que atiendan de manera precisa la problemática y den soluciones transversales a corto, mediano y largo plazo.

 

Es lamentable que como se comenta, y por falta de recursos, no pueda llevarse a cabo de manera completa un Registro Nacional de Infraestructura Deportiva para poder generar estadísticas e indicadores integrales.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en su documento “Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud”, menciona que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en todo el mundo, asociándose a ella el 6% de defunciones a nivel mundial y que sólo es superada por la hipertensión en un 13%, el consumo de tabaco en un 9% y el exceso de glucosa en la sangre en un 6%. El sobrepeso y la obesidad representan un 5% de la mortalidad mundial.

 

La inactividad física entre la población aumenta en muchos países, y ello influye considerablemente en la prevalencia de enfermedades no transmisibles (ENT) y en la salud en general de la población mundial. Las recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud tienen principalmente por objeto prevenir estas enfermedades mediante la práctica de actividad física, y sus principales destinatarios son los responsables de políticas públicas en el ámbito de la salud para el fomento del ejercicio físico en el conjunto de la población.

 

Especialmente en los últimos años, en México ha crecido la preocupación por los crecientes niveles de sobrepeso y obesidad. Con información de la Encuesta de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, en el país 72.5% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad y la tercera parte de los niños se encuentran en la misma situación. Este es un problema que además de poner en riesgo a la población, pone bajo un escenario alarmante la perspectiva de salud del país en general, tanto a mediano como a largo plazo.

 

 

Asimismo,  se reveló que un buen porcentaje de esta población, el 62.8%, acude a instalaciones públicas; sin embargo, menos de la mitad de estas personas considera que alcanza la suficiencia por lo que la preferencia de la población por instalaciones deportivas públicas ha caído cinco puntos porcentuales, mientras que la preferencia por las privadas se ha incrementado en un tres puntos porcentuales.

 

 

Aún cuando la evidencia empírica señala que la actividad física y el deporte  ofrecen una formación integral, bienestar emocional y salud, el tema de la infraestructura es solo uno de los problemas que enfrenta el deporte nacional y que, a efectos de lograr un verdadero cambio, se deben tomar medidas adicionales y no solo de carácter legal.

 

El Grupo Parlamentario del PRD apoyamos el dictamen a discusión, no sin dejar en claro que la promoción de la actividad física y del deporte debe mantenerse como un tema importante para la actual administración y que no sólo se debe ver como un tema administrativo o como un tema complemento como se le ha visto por su presupuesto. Es una gran área de oportunidad para el desarrollo integral de la población, especialmente para la niñez y los jóvenes de este país.

 

Es cuanto, Diputado Presidente.

 

-0-