• Viernes, 12 Julio 2019 a las 15:09:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD VERÓNICA JUÁREZ PIÑA RESPECTO A LA RATIFICACIÓN DEL NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA.

con la opinión de académicos, intelectuales y especialistas en tema de política económica.

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD VERÓNICA JUÁREZ PIÑA RESPECTO A LA RATIFICACIÓN DEL NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA.

VJP: … con la opinión de académicos, intelectuales y especialistas en tema de política económica.

Pues el día de hoy nos encontramos con un nuevo dato en dónde nos dicen que técnicamente estamos ya en recesión. Conocimos también la información y la opinión que tiene el Banco de México de misma forma.

Entonces, lo que me parece delicado es que el Presidente siga teniendo otros datos cuando, ante estas distintas opiniones pues lo más normal sería el tomar las medidas necesarias, ¿no? Lo que estamos viendo a final de cuentas es, nuevamente, pues la necedad por parte de quién debería de virar.

Hemos visto cuáles han sido las consecuencias de las malas decisiones que se han tomado. Una de las consecuencias ya lo hemos visto con la renuncia de quién fuera el Secretario de Hacienda. Entonces, pues el gobierno tiene una alta responsabilidad, en este caso, para tomar las medidas necesarias ante los datos que nos están dando quiénes son expertos en la materia.

R: ¿Está minimizando esta situación el Presidente? Hoy le preguntaron en la conferencia de prensa y él dice que porque el (audio ininteligible) que tenía.

VJP: No, y me parece una falta de responsabilidad el que se minimice, el que no se acepte, el que se evada, y eso es lo que está haciendo finalmente. Pero lo delicado es que quienes vamos a sufrir las consecuencias pues van a ser todas las mexicanas y los mexicanos.

R: Oiga, diputada, siempre se criticó a Fox porque decíamos que decía que vivíamos en un Foxland, y ahora estamos en un Pejelandia, tal parece.

VJP: Sin lugar a dudas. Estamos en un país en donde al Presidente le parece que todo va bien a pesar de que hay otros datos que no son los del Presidente de la República.

Pero nosotros tenemos que seguir insistiendo en que debe de escuchar, debe de abrir sus oídos y de prestarse a la reflexión porque, de lo contrario, en muy poco tiempo podemos tener grandes consecuencias, ¿no?

 

 

A ver, ¿qué es lo que hemos tenido en política económica? Por una parte hemos visto recortes que han, finalmente, afectado al sector salud (ahora tenemos otro dato de lo que está pasando con las vacunas, por ejemplo); hemos visto las deficiencias que se han tenido en torno a que exista empleo, y empleo bien pagado, cayó más del 80%.

Hemos tenido decisiones que no dan confianza, que no dan certeza; ya lo hemos dicho, lo del aeropuerto. Pero todos estos recortes que se han hecho a distintos sectores, estos subejercicios (que ellos les llaman ahorros pero en realidad son subejercicios), lo único que han creado es esto: que no exista la confianza y que tengamos los datos que ya nos están dando quienes son expertos, como decía, en la materia.

Y me parece que el Presidente debería de estar más abierto y que su gabinete también. Deben de dejar de solamente recibir indicaciones, y también cumplir con su responsabilidad. Porque el seguir aceptando que las cosas no van bien, finalmente nos puede llevar a etapas complicadas para la economía mexicana pero, en cierto momento, van a empezar a afectar a la vida diaria de las mexicanas y los mexicanos.

Y el estar todavía pensando que el apoyo y el hablar de que lo hacen a nombre de 30 millones de mexicanas y mexicanos que depositaron su confianza en él, pues sólo nos hablan de soberbia y de no pensar que debe de ser un presidente que gobierne para todas y todos los mexicanos.

R: ¿El Secretario de Hacienda, o el próximo Secretario de Hacienda que comparece la próxima semana, debe de traer respuestas? ¿O va a tener un día de campo el día que venga?

VJP: No, pues, para que pueda ser ratificado mínimamente requerimos conocer cuál es el diagnóstico que se tiene desde la Secretaría de Hacienda y que nosotros esperamos que comparta todas estas preocupaciones que tenemos desde la oposición.

Esperamos tener un Secretario que esté más abierto y esperamos también que exista desde su posición la libertad que debe de tener un Secretario de Hacienda en los temas que le competen.

Entonces, yo digo que no, que más allá de un día de campo debemos de tener una reunión con mucha responsabilidad desde quien ahora viene por parte del Gobierno Federal y que, de ser ratificado, será el próximo responsable de un área fundamental para el país.

R: ¿México aguantaría una crisis?

VJP: México ha aguantado mucho, pero yo creo que no se merece más esto. Gracias.

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"