• Jueves, 25 Julio 2019 a las 12:11:00

INTERVENCIONES DE LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN DONDE SE DICTAMINÓ REFORMAS A LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO.

Bueno, yo no puedo dejar de valorar las apreciaciones de quienes me han antecedido en el uso de la palabra. Por supuesto que coincidimos. Tendremos que, para que sea, en efecto, como dijo el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, una ley que sirva

INTERVENCIONES DE LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN DONDE SE DICTAMINÓ REFORMAS A LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO.

 

PRIMERA INTERVENCIÓN

 

Gracias, presidentas.

 

Bueno, yo no puedo dejar de valorar las apreciaciones de quienes me han antecedido en el uso de la palabra. Por supuesto que coincidimos. Tendremos que, para que sea, en efecto, como dijo el diputado que me antecedió en el uso de la palabra, una ley que sirva, tenemos que analizarla en todas las aristas y estas preocupaciones deberían ser hoy nuestras ocupaciones y estar en una reflexión más amplia de este proyecto.

 

Yo, sin embargo, quiero remitirme a lo que está en los puntos principales. Les pido que vayamos al texto que dice “los bienes extintos serán destinados según determine el gabinete social de la Presidencia de la República, con dos puntos: a la provisión de servicios públicos, a los programas sociales y políticas prioritarias”.

 

¿Cuáles?: según –otra vez- el gabinete de la Presidencia de la República, cuando acabamos de ver el despido –según mi apreciación- injustificado del Secretario Ejecutivo del Coneval.

 

También más adelante dice “para la ejecución de programas sociales de prevención del delito, fortalecimiento de instituciones de seguridad pública, procuración de justicia conforme al Plan Nacional de Desarrollo”. Al final, al final.

 

Hay quien se está preguntando hoy –compañeras, compañeros diputados- en dónde está el recurso del chino, hay quien se está preguntando hoy dónde está el recurso del chino y quien se pregunta dónde está el recurso del chino es porque no sabe a dónde fue destinado.

 

El recurso del chino, entre otras cuestiones, se fue al tema de la prevención. En los estados de la República –y pueden visitarlos, yo los invito a mi estado, San Luis Potosí-, se hizo una enorme ampliación del Instituto de Prevención de Adicciones, que es el Temazcali. La prioridad de este tema de los recursos debe irse a la prevención, no a los programas sociales que un gabinete social, que sale de la Presidencia de la República, otra vez vaya a determinar, cuando hasta ahorita sabemos por las cifras -que no son los datos que tiene uno ni los datos que tiene el otro, sino los datos de la realidad- en qué situación estamos en este país.

 

Por más que se diga que vamos a llegar al 2%, yo no sé qué movimiento mágico se va a hacer para llegar a un 2%. Entonces, si los programas sociales en los que se van a utilizar, primero, yo –Guadalupe Almaguer- no estaría de acuerdo -voy a platicar en unos momentos con mi grupo-, que este recurso sea administrado por el gabinete social de la Presidencia de la República.

 

Esto está igualito que lo que nos presentan en su propuesta de Ley de Austeridad, en donde los ahorros de la austeridad republicana se determinarán según también las decisiones del Ejecutivo a través de decretos. Es una concentración lo que ustedes están haciendo, lo que dice esta propuesta, de la figura presidencial. Sigue la cuarta transformación en la Cámara de Diputados legislando para un hombre, no para el país, y la verdad es que está grave en el tema de los recursos.


¿No se subasto un gran local que hay, de lo que tenía la pasada administración y hoy en la mañanera se dice “se lo voy a dar a una asociación en tal municipio del Estado de México porque no se vendió? Con esa irresponsabilidad, perdón, vamos a dejarle a un gabinete, cuando sabemos que el gabinete es un gabinete a modo, en donde está el presidente de la República, donde es el que esté diciendo “ahora se los vamos a dar a éstos porque no sabemos qué hacer con él”.

 

Por eso estamos como estamos, compañeras, compañeros, y esta omisión, esta irresponsabilidad en el actuar legislativo también es un señalamiento que la historia les va a hacer no solamente a quien está ejecutando.

 

Y yo pongo en la mesa este tema. Sé que lo han tratado quienes me han antecedido con mucho tiento político, pero hoy es tiempo de ser políticamente incorrectas si la políticamente incorrecta es la que pone el punto sobre la “i” en estos temas y en este asunto de su presidencialismo, de su totalitarismo, y seguir ofreciéndole a un solo hombre todos los recursos.

 

Lo que trae la Ley de Austeridad, lo que trae esta propuesta, ambas propuestas, es el manejo discrecional de los recursos para el Presidente de la República. Entonces, se los dejo en la mesa y estoy dispuesta al debate aquí y en el Pleno.

 

Gracias.

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN

 

Les agradezco. Siempre se agradecen las oportunidades de una segunda intervención, porque además me da oportunidad de comentar algo que se me quedó aquí en el tintero, en el que tampoco debemos de rechazar los otros, el tema de las facultades del Congreso en la asignación de los recursos, y el otro tema, pegado a ello, ¿en qué parte de la Ley de Ingresos va a ir este tema de los recursos de la extinción de dominio?

 

Independientemente de dónde venga, quien haya estado consensado, si está consensado, consensuado, por todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores, si bajo la ONU, si bajo Ginebra, del Olimpo, o sea, quien haya estado en la mesa que sacó esto, aquí lo que es evidente –y la evidencia: no necesita demostración, es evidente- que sigue la persistencia, la necedad de otorgarle al Presidente de la República más y más recursos para seguir haciendo ocurrencias.

 

Dice la diputada que hizo referencia a mi persona: “es que hay a quien en el contenido de la propuesta se dice qué es lo que se va a hacer”. Sí, igualito como nosotros asignamos recursos el año pasado, ¿y dónde están los programas?

 

Si ustedes tienen una Constitución o si la diputada que me antecedió en el uso de la palabra tiene una Constitución diferente a la que dice que es la Cámara de Diputados quien asigna el presupuesto, pues me la presta porque yo conozco una en donde es la Cámara de Diputados la que asigna el presupuesto, y cuando llega el presupuesto, el Presidente de la República dice ya “lo que no se usa en lo que se asignó es desvío de recursos”.

 

Si hay un diccionario que también tenga otras interpretaciones de lo que significa cada uno de los conceptos y de las palabras, también me lo prestan para hablar el mismo idioma. Mi idioma no es el del presidencialismo, mi idioma no es el del amlovismo, yo no persigo personas.

 

Nosotros y nosotras, en la Cámara de Diputados, estamos obligados a responder a proyectos. Primero es México y luego los intereses de grupo a los que cada uno pertenezca.

 

Tampoco me escuchó bien la diputada que me hizo mención cuando yo dije “yo, Guadalupe Almaguer, no estoy a favor de esto y platicaré con mi grupo parlamentario”. ¿Ustedes creen que a alguien le debo yo el derecho a la voz que  tengo? No, yo no obedezco; yo no tengo teléfono rojo. A mí no me dicta nadie de lo que aquí digo. Esta boca es mía, afortunadamente, y seguimos en el debate, si quieren, aquí o en el Pleno, pero que no se nos trate de menospreciar.

 

Éste es el Congreso de la Unión, señores. Son diputadas y diputados. Representan a la ciudadanía, no al Presidente de la República. Si alguien llegó por esas vías, adelante. Hubo mucho escurrimiento de votos, yo lo sé, pero ya cuando lleguemos aquí, o sea, seamos responsables de lo que hacemos y de lo que decimos, por favor.

 

Gracias, presidenta.

 

 

 

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