• Jueves, 25 Julio 2019 a las 15:17:00

INTERVENCIONES DE LA COORDINADORA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN DONDE SE DICTAMINÓ REFORMAS A LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO.

Comentarles que, por supuesto nos parece que es necesaria una ley que tenga que ver con la extinción de dominio.

INTERVENCIONES DE LA COORDINADORA VERÓNICA JUÁREZ PIÑA EN LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE LAS COMISIONES UNIDAS DE JUSTICIA Y DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN DONDE SE DICTAMINÓ REFORMAS A LA LEY DE EXTINCIÓN DE DOMINIO.

 

PRIMERA INTERVENCIÓN

Comentarles que, por supuesto nos parece que es necesaria una ley que tenga que ver con la extinción de dominio.

Decirles también que siendo necesaria, todos deberíamos de hacer un esfuerzo por que estuviera lo mejor posible.

Y tenemos varias preocupaciones en le Partido de la Revolución Democrática.

Como aquí ya se han mencionado algunas cosas, debido a la entrada en vigor del Sistema de Penal Acusatorio, el procedimiento en la Ley Federal de Extinción de Dominio debía sufrir ajustes para garantizar su oralidad. Adicionalmente también las autoridades encargadas de su aplicación, se quejaban de las dificultades que imponía este procedimiento y, en consecuencia, de los pocos resultados que se produjeron derivados de estas leyes, se imponía una revisión y rediseño de procedimiento. Por lo que se optó fue por el rediseño de un ley nacional de aplicación obligatoria en el ámbito federal y local, y de nuevo, un catálogo de delitos en los cuales se aplicará.

En estas nuevas condiciones, nos hace reflexionar con los siguientes puntos y con las siguientes preocupaciones: hacer una ley nacional puede ser aplicada en los ámbitos federal y local, por lo que la ampliación del catálogo resulta preocupante, sobre todo si consideramos que no existe una correlación entre el monto de los bienes sujetos al proceso de extinción de dominio o quien es propietario y elude el ámbito jurisdiccional al fortalecer la autonomía e independencia de ambos procesos.

En la minuta se establece que la extinción de dominio procederá por los siguientes delitos:

Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada. los contemplados en el título primero, disposiciones generales, capítulo I Naturaleza, Objeto y Aplicación de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada el el artículo dos. Son 53 tipos penales.

 

Secuestro. Los contemplados en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro reglamentaria a la fracción 21 del articulo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su capítulo II, lo de los delitos en materia de secuestro. 19 tipos penales.

Delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos. Los contenidos en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos, en el título II  de los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, Petrolíferos o Petroquímicos y Demás Activos. 23 tipos penales.

Delitos contra la salud. Los contemplados en la Ley General de la Salud, en el título XVIII Medidas de Seguridad, Sanciones y Delitos, capítulo VII. 5 tipos penales. Y los contemplados en el Código Penal Federal en los artículos del título VII Delitos contra la Salud, capítulo I con excepción del artículo  199. 20 tipos penales.

Trata de personas. Los contemplados en la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos en su título II de los Delitos en Materia de Trata de Personas, capítulo uno, dos y tres. 39 tipos penales. Los contemplados en el Código Penal Federal en su artículo 205 Bis. 10 tipos penales.

Delitos por hechos de corrupción. Los contemplados en el título X Delitos por Hechos de Corrupción, capítulo uno del Código Penal Federal. 20 tipos penales.

Encubrimiento. Los contemplados en el artículo 400 del Código Penal Federal. Siete tipos penales. 

Delitos cometidos por servidores públicos. Los contemplados en el título X, capítulo II Ejercicio Ilícito de Servicios Públicos, Delitos por Hechos de Corrupción y título XI Delitos Cometidos Contra la Administración de Justicia del  Código Penal Federal. 40 tipos penales.

Robo de vehículos. Los contemplados en el Código Penal Federal artículo 376. Dos tipos penales.

Recurso de procedencia ilícita. Los contemplados en los artículos 400 Bis y 400 Bis 1 del Código Penal Federal. Cinco tipos penales.

Extorsión. Los contemplados en el Código Penal Federal artículo 390, y sus equivalentes en los códigos penales o leyes especiales de las entidades federativas. Dos tipos penales. Los de las entidades federativas nos son cuantificables.

Lo anterior nos da un total de 245 tipos penales que pueden dar origen a un procedimiento de extinción de dominio, lo cual en comparación con las cinco categorías penales, resulta extraordinario. Es decir, cuando se pensó en la Ley de Extinción de Dominio, se pensó como un excepción en la reforma que se hizo

 

en la Constitución, y ahora con lo que nos estamos encontrando es todo lo contrario a lo expresado en nuestra Constitución.

No consideramos adecuado que la demostración por otra parte de la propiedad del bien, de buena fe corra únicamente a cargo del ciudadano, dado que esto desvirtúa la representación social del Ministerio Público y lo contrapone a la ciudadanía. Es decir, la carga de la prueba recaerá en el ciudadano para tener que decir “yo no sabía si el auto que usaron y que era mío fue utilizado para la comisión de un delito”. Entre otros ejemplos que pudiéramos comentar.

No existe especialización judicial respecto del procedimiento, ya que estos deberán ser seguidos ante los jueces civiles. No obstante que dentro de las fiscalías se crearán unidades especializadas para lo cual, requerimos pues recursos. Y ya se mencionaba aquí, seis meses para tener esa capacitación, en verdad me parece que son suficientes.

Y debemos señalar que la minuta incluye reformas a Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, y en su artículo 92 concede amplia discrecionalidad a la disposición de los mencionados bienes, al indicar que será el Ejecutivo Federal quien determine libremente la asignación y transferencia de los bienes, producto de los procedimientos federales en materia de extinción de dominio.

Además existen tres categorías que se dan, que no están establecidas en la Constitución y que ahora las vemos reflejadas en esta minuta.

A mí me parece que, deberíamos de darnos más tiempo para discutirla. Es decir, todos estamos de acuerdo en tener una ley, pero tener una buena ley en donde cumpla el objetivo central, pero que también no finalmente tengamos una norma que termine por una parte también criminalizando a ciudadanas y ciudadanos, violentando el debido proceso y haciendo de esto en vez de una excepción, la norma general. Es cuanto.

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN

Primero, lamentar las expresiones de la diputada Tatiana Clouthier en torno a quién toma definiciones y cómo se toman en esta Cámara.

Y de manera particular, decirles que las diputadas y diputados tenemos una representación política. Representamos opiniones, visiones, y no solamente venimos a decir lo que a veces se nos ocurre personalmente. No. Actuamos con mucha responsabilidad.

Y seguramente los Grupos Parlamentarios así toman las decisiones o, podríamos decir que como en algunos Grupos hay una definición, hay una sola orientación y no pueden opinar distinto, pues entonces estaríamos entendiendo.

 

 Por eso yo reconozco las expresiones de la diputada Almaguer, y lamento mucho las expresiones que se hicieron por parte de la diputada Tatiana en ese sentido.

Ahora, aquí estamos para discutir y debatir. Yo escuchaba a la presidenta de Gobernación en algún programa que se dio sobre este debate que se da de la Ley de Extinción de Dominio, y este es un tema primordial que la gente quiere saber también; pero además, ahí había un compromiso, y debe de haber un compromiso, de todas y todos y de ésta Cámara de que exista transparencia.

Y lo que sí se puede hacer, y lo que  está establecido, es que pueden designarse para los principales programas, los prioritarios, pero que define esta Cámara de Diputados.

¿Y con qué nos hemos encontrado? Que aunque esta Cámara de Diputados ha asignado recursos a ciertos programas, luego sin más los cambian.

Hay mucha discrecionalidad, ese es el problema, y me parece que debe de haber claridad en esta ley para que nadie tenga dudas de que las cosas tendrán que hacerse con mucha transparencia y que tendrán que hacerse bien, en un uso de los recursos para quienes, al final de cuentas, más lo requieren a partir del análisis y la discusión de cuáles son los programas necesarios y prioritarios que esta Cámara sí tiene la facultad de hacer.

 

 

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