• Jueves, 25 Julio 2019 a las 18:59:00

Palacio Legislativo de San Lázaro a 25 de julio de 2019 INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Lo que está hoy en discusión no es sólo la aprobación de la llamada Ley de Extinción de Dominio, que pretende "recuperar lo robado", la famosa Ley “Chucho El Roto” en el sentido moralista que pretende otorgar poderes especiales al Ejecutivo.

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, A FIN DE PRESENTAR UNA RESERVA PARA LA MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 227 Y 228 DE LA LEY NACIONAL DE EXTINCIÓN DE DOMINIO Y ADICIONAR UN PÁRRAFO.

 

Presidenta, si no tiene inconveniente, en una sola intervención argumentaré a los consecutivos como usted ya lo refirió: 227 y 228.

 

Lo que está hoy en discusión no es sólo la aprobación de la llamada Ley de Extinción de Dominio, que pretende "recuperar lo robado", la famosa Ley “Chucho El Roto” en el sentido moralista que pretende otorgar poderes especiales al Ejecutivo.

 

Esta propuesta -de no ser modificada mediante reservas importantes- corre el riesgo de quedar en sólo una ley con buenas intenciones.

 

La propuesta es peligrosa porque le otorga un poder a la representación del Estado, que puede ser aplicado con criterios selectivos.

 

Imaginemos dicho poder otorgado a manos equivocadas. Podemos poner en riesgo las libertades y las garantías para que cualquier ciudadano común pueda defenderse, se le estarían vulnerando las garantías de propiedad y de presunción de inocencia.

 

Por ello, proponemos modificaciones a estos dos artículos con la finalidad de proteger los derechos de las y los ciudadanos, para evitar que sean despojados de los bienes, mientras tanto no se dé por terminado -conforme a derecho- el proceso de extinción de dominio.

 

Esta ley es presentada como un mecanismo para "recuperar" los bienes producto de delitos como la corrupción, el narcotráfico, etcétera; pero de no hacer ciertas modificaciones que se proponen, terminará por ser una ley que permitiría a la representación del Estado, apropiarse de los bienes de un inocente, y probablemente rematarlos sin certezas, dejando de lado el gran logro de nuestro Sistema Penal Acusatorio que es, la presunción de inocencia.

 

La propuesta es muy sencilla: En el artículo 226 proponemos agregar: “No podrá, bajo ningún motivo, proceder a la venta o disposición anticipada de los bienes, salvo las excepciones escritas en el artículo 228 del presente ordenamiento”.

 

“Para proceder a la venta o disposición de los bienes, se tendrá que dar por terminado el proceso de extinción de Dominio y acreditada la pérdida de posesión del bien por parte del propietario”

 

Y en el artículo 228, un agregado a los incisos, para decir: “Los recursos que sean depositados en la cuenta especial no podrán ser dispuestos por la autoridad hasta que se dé por terminado el proceso y se confirme la extinción de dominio”.

 

Como ustedes ven, son reservas, propuestas que dan garantías y certezas a los ciudadanos que enfrenten posibles juicios de Extinción de Dominio en sus propiedades.

 

Gracias presidenta.

 

 

 

oooOooo

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"