• Miercoles, 7 Agosto 2019 a las 17:02:00

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS DIVERSAS INTERVENCIONES DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Será, sin duda, un tema que significará un gran debate no solo en la Cámara de Diputados sino con los actores económicos, con los actores que estudian los temas del desarrollo porque se presenta el presupuesto en el marco, en el contexto de una crisis económica internacional.

VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LAS DIVERSAS INTERVENCIONES DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EN EL MARCO DE LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS CON LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE (PRODECON), MEDIANTE LA CUAL SE TRABAJARÁ EN ACTUALIZAR LA LEY DEL IVA PARA RECAUDAR DICHO IMPUESTO EN LOS SERVICIOS PRESTADOS POR PLATAFORMAS DIGITALES EXTRANJERAS EN NUESTRO PAÍS. ASISTEN TAMBIÉN EL PRESIDENTE DE LA CITADA COMISIÓN, DIP. ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR Y LUIS RODRIGO SALINAS OLVERA, TITULAR EN FUNCIONES DE LA PRODECON.

 

… Una vez que llegue el proyecto de presupuesto a la Cámara de Diputados.

 

Será, sin duda, un tema que significará un gran debate no solo en la Cámara de Diputados sino con los actores económicos, con los actores que estudian los temas del desarrollo porque se presenta el presupuesto en el marco, en el contexto de una crisis económica internacional.

 

El debate de la recesión económica en México, proseguirá; pero lo que está saldado es que México vive una especie de desaceleración económica, de estancamiento y, por lo tanto, urgen medidas que eviten que la situación se desordene, se descomponga y una herramienta fundamental deberá ser el presupuesto.

 

Por esa razón, bajo ninguna circunstancia, la  fracción parlamentaria a la que yo pertenezco aceptará recortes en la proposición que se haga y, por lo tanto, es muy oportuna, muy significativa la iniciativa del Convenio de Colaboración que hoy la Prodecon y la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados establecen para atacar tres áreas que pueden significar recursos importantes y evitar que el presupuesto pueda sufrir disminuciones y éstos, a su vez, se conviertan en dificultades para el desarrollo, para el bienestar, para el mejoramiento de las condiciones de desarrollo del país.

 

Creo que este convenio es una muestra de colaboración institucional muy importante, de aplaudirse la iniciativa de esta colaboración. Habrá intensos trabajos en las próximas semanas que, quizás, culminen en iniciativas legislativas que ayuden a garantizar más recursos para el Estado, que se constituyan en herramientas contra-cíclicas que eviten disminución del presupuesto y, por lo tanto, consecuencias graves para la población.

 

Creo que es un buen anuncio, una muy buena noticia que ojalá pueda ayudar a garantizar mejores condiciones para el ingreso fiscal; pero yo quisiera aprovechar el momento para hacer un breve comentario sobre un tema que en el desayuno platicábamos con los titulares encargados de despacho.

 

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados debe urgir al Presidente de la República (el Diputado Ramírez Cuéllar es muy importante en la Cámara, tiene contacto directo con el Secretario de Hacienda y con el Presidente) para resolver el vacío del nombramiento del titular en la Prodecon.

 

Es inexplicable que, transcurridos desde abril muchos meses, aún no se haya nombrado al titular.

 

Yo no quisiera pensar que la aversión que hay sobre estos órganos autónomos que son incómodos, a veces, para los titulares de las secretarías, sea la explicación para el retraso en el nombramiento.

 

No dudo que el despacho esté bien atendido, que se estén resolviendo –como ya lo informaron- asuntos de más de un millón de contribuyentes, no es un número menor; pero creo que el nombramiento del titular dará fuerza, dará capacidades y –desde luego- condiciones para dar garantías de que los contribuyentes que son el origen de la formación, del nacimiento de la Prodecon, puedan estar suficientemente atendidos.

 

Yo me he comprometido a entregar estudios que hablan de que la Prodecon requiere fortalecer su distancia frente al SAT y la mejor manera de que la Prodecon deje de sufrir las presiones de Hacienda y, en particular del SAT, es que el Senado (mediante sus facultades) reciba la terna que el Ejecutivo y pueda nombrar al titular de la Prodecon.

 

El solo nombramiento del titular de la Prodecon por el Senado dará condiciones, y con el carácter legal de su autonomía para que la relación entre la Prodecon y Hacienda (y particularmente el SAT) sea de un orden no solo legal sino políticamente ordenado y correcto.

 

Hay necesidad de cuidar el ejercicio del presupuesto de este año, evitar recortes, hay situaciones que deben ser atendidas en las delegaciones, viene el nuevo presupuesto, sería inadmisible un recorte al presupuesto a la Prodecon y, por lo tanto, aunque no forman parte del convenio estos temas, yo –si no tiene inconveniente Diputado Ramírez Cuéllar- propondré en las comisiones de Presupuesto y de Hacienda que pudiéramos también contemplar la discusión de estos temas y ayudar a que la Prodecon se fortalezca, a que la Prodecon pueda cumplir con sus responsabilidades.

 

Es una figura inédita, no en todos los países existe. México instaló una figura de defensa de derechos muy importante y creo que estamos obligados, desde la Cámara de Diputados, a consolidarla por la vía de fortalecer facultades, de fortalecer presupuesto, de fortalecer vinculación con los órganos del poder público para que puedan cumplir con sus tareas.

 

Yo les agradezco la invitación y muchas felicidades por la firma de este convenio.

 

Gracias.

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN.

 

… de la OCDE.

 

Este esfuerzo que la Comisión de Presupuesto y Prodecon van a iniciar, desde luego no pretende “apretar” la vigilancia, la persecución y la aplicación de la ley en la base fiscal mayoritaria.

 

El esfuerzo está dedicado –como ya se ha dicho- a los que han hecho de la planeación fiscal agresiva, una manera de evitar el pago de sus obligaciones fiscales.

 

En México basta tener un despacho, abogados, expertos fiscalistas extraordinariamente bien pagados, suficientemente dotados de herramientas legales para que, finalmente, ellos no paguen impuestos y eso hay que terminarlo.

 

Dos billones 357 mil millones de pesos del presupuesto general son aportados por los contribuyentes; pero estamos hablando de casi -como lo dice el encargado de despacho de Prodecon (Luis Rodrigo Salinas Olvera)- de casi 400 mil millones de pesos anuales se evaden por estas vías y, por lo tanto, la calificación que hace el diputado Ramírez Cuéllar que bandas para defraudar al fisco, van a ser perseguidas, van a ser identificadas, perseguidas y obligadas con todo el poder legal que el Estado tiene, para que cumplan con sus obligaciones.

 

El anuncio que se ha venido reiterando por el SAT, por Hacienda y hoy, en este convenio, pretende ir cerrando el círculo contra estos evasores, contra estos personajes de la vida económica cuyas riquezas están basadas en buena parte por el no pago de sus obligaciones fiscales.

 

Entonces, sí vale la pena aclarar que vamos a focalizar el objetivo y vamos a estrechar la acción del Estado contra estas bandas evasoras de su responsabilidad fiscal.

 

TERCERA INTERVENCIÓN

 

…el Presidente (Emmanuel) Macron (Francia) instaló para estas empresas, un impuesto de tres por ciento a aquellas que estén por encima de un tope en donde sus ventas superen los 750 millones de euros y el Presidente Trump reaccionó amenazando con aranceles a los vinos franceses.

 

En México habría que estar preparados para una posible reacción del Presidente Trump si en la Cámara de Diputados avanzamos –como tenemos la firme decisión de hacerlo- en esta ruta, y requerimos que el Presidente de la República, el Secretario de Relaciones Exteriores, mantengan firmeza frente a las presiones, las amenazas y las reacciones.

 

Creo que, en la medida en que vayan sumándose países en el mundo a decisiones de este tipo, podremos vencer la intolerancia, la competencia injusta en el mercado, que realizan estas empresas porque, mientras en México cualquier empresa, llámese la que ustedes quieran, las mexicanas están obligadas a pagar, compiten contra empresas que utilizan el sistema de redes digitales y no pagan.

 

Lo que queremos, es establecer ‘suelo parejo’ en la competencia comercial y, por lo tanto, firmeza para el cobro a estas empresas en el mercado.

 

CUARTA INTERVENCIÓN

 

Yo soy diputado del Grupo Parlamentario del PRD, así que se han de imaginar el carácter del fanatismo con el que, algunas veces, veo las “mañaneras”.

 

El Presidente, hoy en la mañana, dijo que la situación del déficit presupuestario que los requerimientos para el gasto del próximo año no se resuelven solo con impuestos.

 

El Presidente hizo un comentario de que… lo voy a decir Alfonso, y lo voy a decir Luis, y lo voy a decir con todos. El Presidente ha dicho que tiene “dudas” sobre la conveniencia de los impuestos a las plataformas digitales; pero tenemos una ventaja en este diferendo: El nuevo Secretario de Hacienda, el doctor Herrera, está aprendiendo a decirle al Presidente “No”, cuando haya necesidad.

 

El nuevo Secretario de Hacienda sabe  que la economía –si bien no es una ciencia exacta- debe ser tratada como una ciencia social y, por lo tanto, los requerimientos del país de aumentar el gasto público, la única y más contundente alternativa para garantizar el crecimiento de la economía y la derrama de las consecuencias en beneficio de la población, es inversión en infraestructura; y, por lo tanto, hay que aumentar el presupuesto.

 

Habrá un debate –sin duda- en las altas esferas del poder entre los agentes económicos y también en la Cámara de Diputados.

 

Nosotros, una parte importante de diputados, todavía no sé cuántos pero una parte importante de diputados estamos del lado de que sí haya que gravar los impuestos. Hay que fijar y garantizar el cobro de impuestos a estas empresas digitales.

 

Creo que esa es una definición. Vamos a ver cómo se da el debate y, finalmente, cómo se da la solución.

  

 

 

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