• Lunes, 12 Agosto 2019 a las 17:03:00

INTERVENCIONES DE LA DIPUTADA FRIDA ALEJANDRA ESPARZA MÁRQUEZ, SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DIVERSIDAD SEXUAL, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DONDE SE ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DEL “PARLAMENTO JUVENIL: EDICIÓN 2019”.

Yo quiero decir que el día de hoy, en el marco del Día Internacional de las Juventudes realmente nos da muchísimo gusto no solamente hablar sobre los foros regionales y estatales

INTERVENCIONES DE LA DIPUTADA FRIDA ALEJANDRA ESPARZA MÁRQUEZ, SECRETARIA DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DIVERSIDAD SEXUAL, EN LA CONFERENCIA DE PRENSA DONDE SE ANUNCIÓ LA REALIZACIÓN DEL “PARLAMENTO JUVENIL: EDICIÓN 2019”.

 

Enlaces de Video:

 

 

 

 

PRIMERA INTERVENCIÓN

 

Bueno, primero que nada muy buenas tardes. Muchas gracias por acompañarnos. Gracias a mis compañeros también.

 

Yo quiero decir que el día de hoy, en el marco del Día Internacional de las Juventudes realmente nos da muchísimo gusto no solamente hablar sobre los foros regionales y estatales que se han realizado, que como ya comentaba mi compañero Edgar Guzmán, han sido en múltiples estados y han tenido muchísimo éxito; donde hemos recogido las propuestas, las iniciativas, las preguntas, incluso las sugerencias que tienen los jóvenes de varios de esos estados.

 

Entonces han tenido –debo decir- tanto éxito que incluso se ha hablado de duplicar algunos foros en ciertos estados de la República, esto con la finalidad de duplicar el alcance que se ha tenido hasta ahora.

 

Y precisamente celebrando también este día y como compilación o con un trabajo más interconectado respecto a la Ley General de las Juventudes hemos decidido justamente el día de hoy dar a conocer este “Parlamento Juvenil: Edición 2019”, donde vamos a tener el gusto de recibir a 300 jóvenes, esto en base, o la elección va a ser en base, a los distritos electorales de todo el país.

 

Y, bueno, primero que nada se va a llevar a cabo del día 25 al 28 de octubre de este año aquí, en Cámara de Diputados, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México.

 

Los requisitos, primero, es que sean mexicanos; que sean residentes de la República Mexicana; que tengan entre 18 y 29 años de edad al momento de llevarse a cabo el Parlamento Juvenil.

 

También solicitamos que envíen un video de duración de hasta tres minutos con una presentación breve que incluya su nombre, la edad, entidad federativa, los motivos que tienen para ser aspirantes a participar en este Parlamento y también se solicita que no hayan participado en el Parlamento Juvenil inmediato anterior, ya sea en el Senado de la República o en la Cámara de Diputados.

 

Y también vamos a solicitar que se entregue una documentación prevista en el reglamento que próximamente va a emitirse y será publicado en la página oficial para llevar a cabo el trabajo del Parlamento Juvenil.

 

Como les decía, son 300 jóvenes de todo el país y el objeto, la sede, la fecha, así como la documentación, los ejes temáticos del Parlamento y la metodología se van a publicar y podrán ser consultados, así como el Reglamento, que se va a encontrar en la página “parlamento-juvenil-consultivo.diputados2019.gob.mx.

 

Entonces, los resultados se van a dar a conocer el 2 de octubre y la recepción de trabajos será del día primero de septiembre a más tardar al 20 de septiembre.

 

Y como les comentaba en un principio –para concluir-, realmente nos da muchísimo gusto que podamos ser parte de este momento de cambio para la participación de los jóvenes.

 

Realmente creo que hemos hecho un trabajo sin importar colores ni partidos, en pro de las juventudes mexicanas y que finalmente se están viendo los frutos del trabajo que hemos hecho en el último año. Muchas gracias.

 

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN

 

Yo tengo un par de comentarios muy breves.

 

Respecto a la pregunta de la legalización del cannabis, creo que es importante que estemos conscientes que la juventud es un tema transversal, que no es aislado o específicamente en un tema, sino que, abarca muchísimo: el empleo, la educación, la salud, y, bueno, se tiene la tendencia o los prejuicios de encasillar a los jóvenes con ciertos temas, como sucedió en su caso, en enlazar la Comisión de Juventud y de Diversidad Sexual, que en su momento, también lo expuso la diputada Lucía: no todos los jóvenes pertenecen a la comunidad y no toda la comunidad son jóvenes.

 

Creo que pasa lo mismo o es algo similar con el tema del cannabis. Es un tema que sin duda se tendrá que debatir. Creo que aquí cada quien tiene su posicionamiento al respecto y, bueno, que también se ha tocado en foros como ya comentaba la compañera Celeste; también se ha discutido el tema del aborto legal, y como mencioné antes, son temas que van más allá de un sector poblacional.

 

Y, respecto a la pregunta que hacía anteriormente la compañera, creo que aquí también todos tenemos un posicionamiento respecto a lo que se ha hecho en materia de juventud y si está bien o mal.

 

Pareciera ser que todos tenemos datos diferentes, pero lo que sí cabría decir es que, nos da mucho gusto que al menos en los foros que ha realizado esta Comisión, se nos han expuesto varios temas muy importantes.

 

Al menos en la experiencia que yo tuve en la realización del foro de Zacatecas, pues un tema que se tocó mucho fue el tema de migración, caso que no sucedió por ejemplo, en otro tipo de foros o en los foros de otros estados.

 

Estos serían definitivamente temas que no se pondrían a discusión de la Comisión de Juventud y Diversidad Sexual, sería en Puntos Constitucionales, en la Comisión de Salud quizás y también tendríamos que analizar el posicionamiento de los diferentes grupos parlamentarios. Creo que aquí todos pertenecemos a alguno o tenemos un propio posicionamiento al respecto, y también tendríamos que checar las fechas programadas para la discusión.

 

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"