• Martes, 29 Agosto 2017 a las 15:28:00

INTERVENCIÓN DEL GOBERNADOR DE MICHOACÁN, SILVANO AUREOLES CONEJO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA PLENARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

 

 

De manera muy puntual, porque entiendo los tiempos de la agenda, pero lo que les tengo que decir al menos son 50 minutos de tiempo, así que no vamos a abusar de su tiempo.

 

Primero, felicitarlos por la Plenaria, un año de trabajo legislativo. En esta recta final de la Legislatura sin duda quedan muchos temas pendientes. Hemos escuchado temas centrales que nos comparte el Coordinador, pero estoy seguro que los Diputados y Diputadas harán lo que les toca en la Cámara de Diputados y en el Congreso.

 

También decirles que vengo con mucho gusto con ustedes para reafirmar y confirmar mi orgullo de ser perredista; soy militante fundador del PRD, de lo cual me siento muy orgulloso.

 

Pero también decirles que veo en el país signos que avizoran complicaciones en la vida de la República, y que estamos parados frente o en la antesala de un proceso que, sin duda, será muy intenso y necesario para el país y para México. En consecuencia, creo que es la gran oportunidad de que podamos construir junto con otras fuerzas políticas, una propuesta viable, realista, que responda a las necesidades del país, porque hay temas que necesitamos resolver y que con los instrumentos actuales difícilmente lo vamos a lograr.

 

Creo, sinceramente, que necesitamos cambiar dos grandes temas para que este país transite hacia una nueva etapa. Uno, es la transformación de fondo del régimen político, porque creo que el régimen Presidencial ha llegado a su fin, muestra claros signos de agotamiento y que está imposibilitado de hacerle frente a los retos presentes y futuros.

 

Segundo, la transformación del modelo de desarrollo económico, que a pesar de todos los esfuerzos realizados, a pesar de los recursos disponibles, porque somos un país rico en recursos naturales y con una ubicación estratégica, México sigue siendo entre los países de la OCDE, el país con mayor rezago y desigualdad. Por otro lado, este modelo de desarrollo económico ha dejado fuera de la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida y de tener oportunidades de vivir mejor a casi la mitad de los mexicanos y mexicanas.

 

En consecuencia, creo que la ruta es construir una fuerza amplia y un gran frente que nos permita construir una mayoría estable, sólida, responsable, que dé certeza y gobernabilidad al país y con ello, trabajar la etapa de la transición de México.

 

Por eso creo que será una etapa muy intensa y muy movida y que ustedes ahí juagarán un papel fundamental en los tiempos que vienen.

 

Sólo cito un par de ejemplos que quiero también dejarlo sobre la mesa como una necesidad, compañeros y compañeras, de ponerlo en la agenda.

 

Un gran tema, hacía referencia a él el compañero José Rosas, es el tema de la seguridad, la seguridad pública en el país sigue siendo un verdadero reto por resolver. Que estoy seguro con los instrumentos disponibles ahora va a ser imposible que lo podamos resolver, porque no es un tema de gobiernos o de partidos en turno, es un tema del Estado Mexicano; sino se construye una determinación de Estado para hacerle frente a los problemas de la inseguridad, no lo vamos a resolver.

 

No se va a resolver aun teniendo una nueva ley para el Mando Policial y tampoco se resolverá si se tiene una ley para la Seguridad Interior, el problema va más allá, tiene hondas raíces y es un problema de carácter estructural, esto nos ayudará pero será insuficiente.

 

Dos, el tema de la coordinación fiscal, seguimos con un esquema centralista e injusto de la distribución de los recursos. Los Presidentes Municipales o Presidentas, Gobernadores o Gobernadoras, estamos sujetos a la voluntad del centro para la asignación de los recursos porque la fórmula es injusta, el recurso se queda en el centro; 80 centavos de cada peso se quedan en el gobierno central, independientemente de qué color y de qué signo sea el Gobierno, pero así está estructurado desde hace más de 40 años y no se ha reformado.

 

Veinte centavos de cada peso se van a los Estados y Municipios; 15 centavos para los Estados y cinco centavos para los municipios, esta fórmula no puede continuar así porque es injusta, excluyente y deja un margen a la discrecionalidad, el gobierno central que asigna los recursos en función de motivaciones distintas a las que debiera aplicar en un sistema tributario, distributivo y equitativo.

 

Por ello la propuesta muy concreta es que en el marco de la revisión del paquete económico, hagamos la propuesta formal de que se modifique la fórmula de distribución, que en lugar de que sea 80-20, sea 75-25; con cinco puntos porcentuales de diferencia podremos resolver una buena parte de nuestras carencias porque esto generaría un fondo aproximado de poco más de 280 mil millones de pesos y que eso ayudaría a las entidades y municipios y dejaría de haber ese peregrinar de los Gobernadores a la Cámara de Diputados, los Presidentes Municipales que ya prácticamente viven en la Cámara durante el periodo de discusión del presupuesto o vivimos, y que el recurso llegara con oportunidad y basado en una fórmula de distribución equitativa.

 

Por último, sólo les digo una cosa compañeras y compañeros, el tema del Nuevo Sistema de Justicia Penal, nosotros no estamos en contra de este nuevo Sistema, para que no haya confusiones, absolutamente a favor, algunos de los que estamos aquí fuimos senadores cuando se hizo la reforma para la creación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, claro que es necesario y la esencia del Sistema es bueno y estoy seguro que lo vamos a lograr. 

 

Pero ahora tenemos problemas y sí necesitamos su apoyo de manera muy particular porque necesitamos revisar los procesos de dictaminación de los jueces y magistrados, y dos, el tema de las penas. Y solamente dos ejemplos: uno, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y dos, el robo de vehículos.

 

Dos cosas, porque todos los días las autoridades correspondientes hacen su esfuerzo por detener a quienes delinquen o cometen estos delitos y al día siguiente andan libres y la gente no sabe que es porque el sistema cambió, dice que es porque el Gobierno está coludido o porque somos incapaces y la respuesta que nos dan los jueces es que no están bien integradas las carpetas y eso no es cierto y se los podemos demostrar técnicamente.

 

De tal manera que no queremos que modifiquen el Sistema, sólo queremos que nos ayuden a revisar la parte que nos está generando verdaderos problemas de gobernabilidad en municipios y estados.

 

Por lo demás felicidades, mucho éxito en esta plenaria y mucho éxito en el periodo que viene, muchas gracias.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--


 

Galería Relacionada