• Martes, 29 Agosto 2017 a las 15:33:00

INTERVENCIÓN DEL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO, MIGUEL ÁNGEL MANCERA, DURANTE LA INAUGURACIÓN DE LA PLENARIA DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

 

 

Compañeros, compañeras del PRD, quiero saludar a la Presidenta Nacional, a la Secretaria General; por supuesto, también saludar al señor Coordinador en la Cámara de Diputados y a la Coordinadora en el Senado de la República, al Vice coordinador, a todos y cada uno de los distinguidos Gobernadores que nos acompañan el día de hoy.

 

Al señor gobernador electo, a todos y cada uno de los diputados y diputadas, a los amigos y amigas de los medios de comunicación los saludo con mucho gusto.

 

Primero, quiero agradecer a todos ustedes, agradecer al PRD, agradecer a esta fuerza política porque ha sido fundamental para impulsar varios de los temas de interés tanto nacional, como de la Ciudad de México.

 

Ha sido una tarea importante y ha habido hombres y mujeres que a través de una actuación talentosa han logrado que se posicionen y que se lleven a cabo varias de las tareas propuestas, así que todo mi agradecimiento y voy a ser concreto en dos temas —cuando menos—.

 

Uno de ellos que es totalmente del PRD, y así se debe de repetir y de reiterar en cualquier foro, es esta lucha para mejorar el salario mínimo. Desde aquí surgió, aquí se planteó, aquí se ha defendido y aquí está a punto de conseguirse en su mejor expresión.

 

Ya se avanzó, porque hoy tenemos una Ley que ha permitido desindizar el salario mínimo; eso fue una batalla que se dio tanto en la Cámara como en el Senado de la República; esa es una reforma muy importante, constitucional.

 

Todavía nos falta el otro paso, pero ya estamos en el conceso de una gran parte  –o una buena parte— de los empresarios, de una muy buena parte también de las fuerzas políticas laborales y estoy seguro que no vamos a fallar en esta tarea.

 

México necesita un salario mínimo digno que cumpla con el mandato constitucional, que cumpla con la tarea ética que tiene encomendada. No podemos seguir condenando a siete millones de personas a estar por debajo de la canasta, de pobreza alimentaria.

 

Así que estoy seguro que este tema vamos a sacarlo adelante y agradezco al coordinador el respaldo en la propuesta para transformar, para cambiar, para evolucionar.

 

De la CONASAMI que no ha respondido a la exigencia nacional hacia un instituto que pueda con toda precisión estudiar, dar las causas y establecer profesionalmente cual debe ser el salario mínimo que rija nuestro país.

 

Así que mi reconocimiento al PRD por esta tarea y vamos a redoblar el esfuerzo compañeros y compañeras porque estamos muy cerca de lograrlo, van a ver como lo vamos a lograr, en breve, esta tarea de salario mínimo.

 

Y la otra cosa que quiero agradecer al PRD es la Constitución de la Ciudad México; todo el esfuerzo que se hizo ahí, una tarea que se había postergado, a veces en la Cámara de diputados, a veces en la de senadores y ahora llegó a un punto muy importante de culminación.

 

Primero la Reforma Constitucional de la propia Ciudad de México, que ya es importante, y después lograr tener esta Constitución en donde también hubo actores del PRD muy importantes, hombres y mujeres, para llegar a este esfuerzo.

 

Así que un gran aplauso para ustedes, compañeros, compañeras por estos dos puntuales logros del PRD, que así lo vamos a seguir reiterando.

 

Ahora, quiero pasar al capítulo de las peticiones, aprovechando que están los dos coordinadores, la Coordinadora del Senado y el Coordinador de la Cámara.

 

Es importantísimo, es vital diría yo, que podamos darle cause, curso y vigencia a la ley que sanciona la portación ilegal de armas de fuego.

 

Se encuentra ya, en la Cámara, en la Cámara de Diputados, desde el mes de febrero está en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores se aprobó, diría yo, por unanimidad, solo hubo una abstención.

 

Es importantísimo para los gobernadores que estamos aquí, para todos —me atrevo a decir—, para todos contar con este instrumento jurídico; todos los días tenemos casos de personas que son presentadas con un arma de fuego y que obtienen de manera prácticamente inmediata su libertad caucional, todos los días y después, los tenemos que detener pero porque ya han cometido un delito mayor, más grave.

 

Así que esto es una atenta petición que hacemos a todos ustedes para que podamos impulsar esta ley, que reitero, se encuentra desde el mes de febrero ya en la Cámara de Diputados.

 

Llamar la atención y comentarles a ustedes que hay un reto muy importante, que es esta reforma; la CONAGO va a presentar, después de homologar esta propuesta con todos y cada uno de los gobiernos, estamos hablando de los 32 gobiernos de la Nación, de la Conferencia de Procuradores y de la Conferencia de Secretarios.

 

Habremos de hacer llegar una propuesta para hacer adecuaciones, para hacer reformas en su caso, de ser aprobadas al Sistema Penal Acusatorio, al Código Nacional de Procedimientos Penales y en su caso, a algún punto de la propia Constitución.

 

Yo coincido en lo que han dicho aquí mis compañeros gobernadores, con lo que ha expresado el gobernador Rosas Aispuro, con lo que ha dicho Silvano, también de manera enfática y yo creo que lo que reiteró Arturo, y todos estaríamos en la misma línea de acción porque así hemos estado trabajando.

 

Así que también, respetuosamente, haremos llegar este documento desde la CONAGO para la consideración del Congreso.

 

Otro tema muy importante es el presupuesto para la reforma laboral, compañeros y compañeras, porque si nosotros vamos a la implementación de la reforma laboral sin presupuesto, va a ser dificilísimo en todos los estados no solo en la Ciudad de México.

 

En la Ciudad de México es verdaderamente complejo porque hay que homologar plazas que antes estaban en Conciliación y Arbitraje y ahora tendrán que estar en el Tribunal Superior, el cambio es verdaderamente oneroso, así que yo quisiera llamar la atención para que pongamos especial cuidado en ese rubro de presupuesto, si es que no viene, que se incluya.

 

Porque si no los estados no vamos a poder enfrentar este reto, se va a tener que buscar postergarlo para mejor oportunidad pero no habría materialmente cómo cumplir ni con nómina, ni con infraestructura.

 

Y otra cosa que quiero comentar y quiero reiterar porque cada vez que tenemos oportunidad de hacerlo, lo hacemos, lo planteamos, es este apoyo de las Zonas Económicas Especiales.

 

En el caso de Arturo, cada vez que tenemos oportunidad de recordar al Secretario de Hacienda esto que verdaderamente es inexplicable que no les hayan dado 500 millones en el presupuesto pasado para que trabajarán los proyectos de algo que se planteado como estratégico para el país.

 

Cómo sí se pudieron dar 24 mil millones para infraestructura, cómo sí se pudieron dar esos para un solo estado y para cuatro estados, nada más, de la zona sur-suroeste  no pudieron darles 500 millones. Eso no lo entendemos y hay que poner un cuidado especial que a la zona económica venga con esta dotación, porque es muy importante para el desarrollo del país.

 

Incluir compañeros, vale mucho la pena, la Ciudad de México ya lo tiene en su Constitución, la Declaración de Naciones Unidas sobre pueblos indígenas;  es una declaración muy sencilla, pero es una declaración que es un compromiso de México ante Naciones Unidas y que el único gobierno que lo ha cumplido en este momento es la Ciudad de México en su Constitución.

 

Estamos en falta internacional por no agregar esta declaración de pueblos indígenas, que es una declaración muy importante que está planteada y que además México, expresamente, asumió el compromiso de incluirla en su Constitución.

 

Y dos temas finales. Uno: TLC compañeros hay que estar muy atentos a las repercusiones de TLC, hoy otra vez tenemos la amenaza del presidente de los Estados Unidos y yo estoy convencido que México tiene mucho más y si salimos de ese tratado no va a ser culpa de nuestro país, porque está haciendo todo lo necesario para seguir adelante.

 

Pero si se da esta eventualidad también debemos de estar preparados y ahí hay que hacer una preparación estratégica oportuna también desde el marco de la legislación, también desde el marco presupuestario para apoyar a nuestros trabajadores, para apoyar a nuestros empresarios y para apoyar a nuestros migrantes.

 

Y finalmente, coincido con lo que se ha dicho aquí. Si queremos cambiar el régimen del gobierno de nuestro país tenemos que hacer cosas diferentes, y yo hago un llamado respetuoso para que analicemos ese prepuesto que se ha dado a los partidos para la contienda 2018 que no augura otra cosa que un escenario absolutamente disparejo para una contienda que debiera ser con piso parejo.

 

Lo que se augura es que va a ser una contienda totalmente dispar y todavía estamos a tiempo de hacer algo importante.

 

Y el otro punto es: el gobierno de coalición compañeros, revisemos perfectamente este tema porque el gobierno de coalición es la mejor garantía que tendría nuestro país para hacer un cambio de régimen verdaderamente ordenado y que diera una cara diferente de la que hoy estamos viviendo.

 

Una cara distinta en donde haya inclusión, en donde haya trabajo coordinado y en donde haya un solo proyecto que se llama México, eso es cuánto. Muchas gracias, buen día.

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada