• Viernes, 13 Octubre 2017 a las 13:32:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JESÚS ZAMBRANO ANTE EL PLENO, PARA PRESENTAR PUNTO DE ACUERDO

EN SOLIDARIDAD CON LOS COMUNICADORES: LEONARDO ANTONIO CURZIO GUTIÉRREZ, RICARDO RAPHAEL DE LA MADRID Y MARÍA AMPARO CASSAR PÉREZ, CONDENANDO CUALQUIER ACTO DE CENSURA POR SU LABOR INFORMATIVA.

 

 

Con el permiso de la Presidencia. Compañeros y compañeras diputadas y diputados.

 

En el noticiero radiofónico Enfoque, de Radio Mil el pasado miércoles 4 de octubre, el periodista Leonardo Curzio anunció que renunciaba al programa noticioso matutino en razón de que fue presionado para despedir a dos de sus colaboradores con el pretexto –según la empresa- de que su programa tenía “baja audiencia” en esos minutos.

 

Una vez más se presenta el mismo esquema de censura que ejercen los medios de comunicación y, presumiblemente, el gobierno Federal o funcionarios del mismo. En muchas ocasiones, desde el Grupo Parlamentario del PRD hemos insistido en que es necesario garantizar los derechos de las audiencias respecto del abusivo ejercicio del poder sobre los medios de comunicación, sea por presiones externas o porque así conviene a algunos intereses políticos.

 

Justamente el impulso que dimos en su momento para aprobar la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones obedeció a nuestra convicción de construir un marco jurídico que permitiera ir abriendo la libre competencia del espectro radioeléctrico de nuestro país -especialmente en radio y televisión- pero también, de manera sustancial, para que los derechos de las audiencias se plasmaran en la Constitución y en la Ley de la materia, con el propósito de que se respetaran plenamente.

 

En un Estado democrático es fundamental que se respete la libre expresión y la libertad de prensa, que haya mayores espacios para la participación para los ciudadanos, que se eleve el nivel del debate público en los medios de comunicación, y sobre todo, que se logre la democratización de los medios de comunicación, lo cual debe ser un ejercicio compartido entre actores políticos, concesionarios y la opinión pública, es decir, las audiencias.

 

Es por ello que este caso que nos ocupa, es muy delicado, dado que estamos en el inicio del proceso electoral más amplio y complejo que hayamos tenido en toda nuestra historia contemporánea que renovará la presidencia de la República, la totalidad el Congreso de la Unión y habrá elecciones locales en casi todos los estados de la República.

 

Por ello, justamente, la libertad de expresión y opinión en los medios de comunicación, debe estar garantizada y en paralelo. El derecho de las audiencias debe prevalecer sobre cualquier interés particular.

 

El hecho que referimos por la información que ha trascendido a la opinión pública, el del noticiero “Enfoque”, nos da elementos para suponer que estamos frente a un caso de censura de periodistas y comunicadores así como a la violación a los derechos de las audiencias que, en otros países –hay que decirlo- no sólo están garantizados, sino que cuentan con mecanismos que permiten su exigibilidad y protección.

 

Por lo anterior, proponemos que esta Cámara de Diputados, exprese su solidaridad a los comunicadores Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez, Ricardo Raphael de la Madrid y María Amparo Cassar Pérez y que condene cualquier acto que pudiera ser considerado como censura.

 

Asimismo, proponemos que el IFETEL, en ejercicio de sus facultades, investigue este caso y actúe en consecuencia, para hacer prevalecer el Estado de Derecho.

 

No es una actitud “antiempresarial” la nuestra, sino de defensa de derechos. El grupo parlamentario del PRD, se pronuncia por el pleno respeto del derecho de audiencias y de la libertad de expresión, así como por la integridad de las y los periodistas y comunicadores, porque son parte sustancial de toda democracia. No debemos permitir que en nuestro país, México, se hagan excepciones y como legisladores debemos velar por que prevalezcan los preceptos constitucionales fundamentales, y uno de ellos es, sin duda, la libertad de expresión.

 

Quiero informar, presidente, compañeras y compañeros diputados, que el Punto de Acuerdo que aparece publicado en la Gaceta, originalmente tres aspectos en búsqueda de un acuerdo entre los diversos grupos parlamentarios, se redujo a dos eliminando una parte que se refería a la posible participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que, de parte de una de las bancadas (el PRI) planteó, de acuerdo con sus consideraciones, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no podía intervenir en un asunto entre particulares.

 

Y en búsqueda del consenso, entonces, junto con otras modificaciones para que estuviera apegado plenamente a las leyes vigentes, queda, quedaría de la siguiente manera:

 

Primero.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión expresa su solidaridad con los comunicadores Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez, Ricardo Raphael de la Madrid y María Amparo Cassar Pérez, y condena cualquier acto que pudiera ser considerado como censura.

 

Segundo.- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión solicita al Instituto Federal de Telecomunicaciones de vista al defensor de Audiencias, para que inicie una queja por las conductas de los directivos de la empresa Núcleo Radio Mil, respecto a posibles violaciones cometidas contra lo establecido en el capítulo cuarto de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radio y Difusión.

 

Y hacemos entrega a la Secretaria de la Mesa, la Secretaria, y es cuanto señor presidente.

Muchas gracias por su atención

 

CSGPPRD

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada