• Viernes, 10 Noviembre 2017 a las 13:43:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FEDERAL DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS

AL PRESENTAR POSICIONAMIENTO A FAVOR EN LO GENERAL DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2018

 

Compañeras diputadas. Compañeros diputados.

 

En el balance del presente dictamen para el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018 es necesario realizar una valoración general y particular del documento. Debemos recordar que en el proyecto inicial enviado por el Ejecutivo Federal se tenía como prioridad impulsar diversas actividades productivas del país, sin embargo, ante los lamentables acontecimientos ocurridos por los sismos registrados en septiembre las prioridades de la nación cambiaron abruptamente y fue necesario replantear prioridades de las familias mexicanas para la reconstrucción de los municipios afectadas.

           

En una valoración general, el presupuesto fue modificado para atender la realidad vigente después de los sismos. Para el PRD, como fuerza de oposición y como un partido político con un proyecto de nación progresista, nos parece que el Presupuesto de Egresos de la Federación si bien es sensato, no es óptimo.

 

Hay que recordar que previo a los sismos, ya existían damnificados que presentaban graves carencias económicas derivadas de falta de servicios públicos; los sismos solamente terminaron de empeorar de la situación social de nuestras familias.

 

Los integrantes del grupo parlamentario del PRD centralizamos la discusión del presupuesto en la redistribución de los recursos públicos para atender de manera inmediata la emergencia nacional que nos afecta actualmente como nación.

 

Por esta razón mi partido fue el único partido político que propuso la creación de un Fondo Especial de Reconstrucción con el objetivo de apoyar a las familias damnificadas y generar condiciones económicas necesarias para la reconstrucción de las viviendas que resultaron dañadas. Gracias a las gestiones realizadas por los diputados de nuestra bancada, se logró materializar el Fondo para la Reconstrucción (FONREC) con un monto de 2,500 millones de pesos.

El PRD exigió que el dinero de este Fondo Especial no fuera asignado bajo las mismas reglas de operación del FONDEN debido a que se trata de una situación de emergencia que requiere de una mayor eficiencia en el ejercicio de los recursos públicos para que sean operados de manera eficaz y con los más altos índices de transparencia gubernamental.

 

Fue nuestra bancada la que exigió que a las entidades federativas afectadas no se les exija el pago de una contraparte para acceder a los recursos del FONDEN. En el PRD asumimos que es un acto elemental de justicia el no exigirles a las entidades federativas que se encuentran en situación de emergencia el pago de una contraparte para poder acceder a esos fondos, quedando resuelto de una forma compensatoria en el transitorio quinto del presente decreto.

 

Nuestros legisladores lucharon por incrementar las asignaciones del FONDEN y logramos superar un monto de 6 mil millones de pesos a 18 mil millones en beneficio de las familias afectadas.

 

Con orgullo les puedo decir que fue el PRD quien presentó estas propuestas en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y fue nuestra bancada la que exigió la apertura del fondo, con lo cual refrendamos nuestro compromiso y solidaridad con la población más vulnerable de nuestro país.

 

Como medida adicional al monto de 120 mil pesos en la entrega de apoyos para la reconstrucción de las viviendas, el PRD solicitó la creación de créditos que deberán contener un interés fijo y con mensualidades mínimas pagaderas en un periodo no menor 20 años para lograr que las familias afectadas puedan acceder a dichos créditos, beneficiando a la clase trabajadora, pensionados y profesionistas.

 

El proyecto de presupuesto para 2018 se encuentra estancado en la opacidad y presenta poca claridad para la resolución de los problemas sociales y económicos que enfrentamos como país. Podemos observar que existe un sobre ejercicio injustificado en ciertas dependencias del gobierno federal, un ejemplo es que el gasto programable del ramo administrativo de la Secretaría de Gobernación incrementa en más de 3 mil millones de pesos con respecto al presupuesto 2017, lo cual no corresponde a las expectativas y necesidades prioritarias del país.

 

En rubros fundamentales como educación, pesca, salud, cultura y el campo el PRD logró que los recursos destinados en el presente presupuesto tuvieran un incremento sustancial para lograr los objetivos planteados en el Plan Nacional de Desarrollo. Ejemplo de ello es que en el ramo de cultura se logró un incremento de 1,200 millones de pesos a la propuesta originalmente enviada por el Ejecutivo Federal. En apoyo a los trabajadores del campo en el PRD logramos que el programa de Concurrencia obtuviera un total de 2 mil millones de pesos y que el programa de Apoyo a Pequeños Productores finalice en 2 mil 639 millones de pesos, lo que representa el 56% de la asignación total para este rubro. Adicionalmente el PRD logró el restablecimiento de 6 mil 544 millones de pesos para la inversión en infraestructura carretera, caminos rurales y carreteras alimentadoras, monto que originalmente había desparecido. 

 

Que no quede duda, en el PRD actuaremos con responsabilidad para que el recurso de 2 mil 500 millones del Fondo de Reconstrucción y los 18 mil millones del FONDEN lleguen con urgencia a las zonas afectadas para poder superar en el menor tiempo posible la emergencia nacional en la que nos encontramos.

 

En el PRD no dejaremos de luchar por la transformación de nuestro país. El año 2018 será un año muy importante para el país. Lleno de retos y oportunidades de crecimiento. Sin embargo, debemos vigilar que los recursos destinados para la reconstrucción de nuestro país sean utilizados de manera clara y transparente. Debemos evitar a toda costa que la entrega de los recursos públicos sea manipulada para la obtención triunfos electorales a costa del sufrimiento y desgracia de la gente.

 

Si bien aprobaremos el dictamen en lo general nos reservamos el derecho para presentar las debidas reservas a nombre de mi grupo parlamentario. Es cuánto.

 

CSGPPRD/MNCL

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada