• Viernes, 10 Noviembre 2017 a las 14:11:00

INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO FEDERAL DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD, SERGIO LÓPEZ SÁNCHEZ

DONDE PRESENTA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL ARTÍCULO 9 Y AL ANEXO 10 DEL PROYECTO DE DECRETO, POR EL QUE SE EXPIDE EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018.

  

Compañeras y compañeros diputados

 

En el balance del presupuesto 2018 es necesario hacer una valoración general y, sobre todo, del aspecto más importante de este presupuesto que es garantizar recursos para la reconstrucción ante los sismos de septiembre.

Para la opinión pública y para los diputados del PRD es claro que el tema central y la prioridad de este presupuesto es la reconstrucción de viviendas afectadas y la atención a la emergencia nacional.

De entrada, nosotros planteamos que a las entidades afectadas no se les exija el pago de una contraparte para acceder a esos fondos, porque sería una injusticia demandar, donde se ha sufrido una desgracia, que se haga una aportación adicional para recibir apoyo federal.

Eso quedó resuelto de una forma compensatoria en el transitorio quinto del presente decreto.

Respecto del monto, este se materializó en la creación de un Fondo de Reconstrucción de las Entidades Federativas, que tendrá modalidades de operación distintas a las del FONDEN, para garantizar que sea mucho más ágil.

El monto de 2,500 millones de pesos es un logro, porque ni siquiera aceptaba la creación de un fondo y nosotros exigiremos que se vaya incrementando de acuerdo a las necesidades y conforme vaya actualizándose el censo de las viviendas afectadas.

Además, la asignación al mismo FONDEN supera los 18 mil millones de pesos, cuando en el proyecto del Ejecutivo sólo tenía 6 mil millones de pesos.

Con orgullo les digo que el PRD fue quién presentó estas propuestas en la Comisión de Presupuesto y fue nuestra bancada la que exigió la apertura del fondo, con lo cual refrendamos nuestro compromiso y ponemos como prioridad la atención a la gente.

Por lo que hace al Fondo de Capitalidad, es un logro contar con 1,250 millones de pesos adicionales. Que serán destinados de manera pronta y expedita para la reconstrucción de vivienda y atención de población afectada por los sismos del pasado septiembre en la capital de la República.

Por otra parte, es significativo que se establezcan 186 millones de pesos para la puesta en marcha de la legislación relativa a la desaparición de personas y 282 millones de pesos para la realización de labores de búsqueda.

En otros rubros y en una valoración general de los ramos administrativos, es correcto que se hayan recuperado los montos que el Ejecutivo mandó a la baja en ramos destinados a la cultura, carreteras alimentadoras, mujeres y el campo.

En lo que respecta al presupuesto destinado para el desarrollo de pueblos y comunidades indígenas, es imperativo denunciar que no hubo ninguna disposición por parte del Ejecutivo de cumplir su palabra empeñada en la ONU relacionada con promover las políticas, los recursos y las reformas necesarias para impulsar el desarrollo de los pueblos originarios de nuestro país. Resulta totalmente injusto que los pueblos indígenas reciban apenas el 1.5% del Presupuesto cuando representan cuando menos el 10% de los mexicanos.

En el sureste mexicano sobre todo en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca se concentran las comunidades con mayor índice de marginación y pobreza que son productos de décadas de abandono, despojo, violencia y explotación de recursos naturales en detrimento de su calidad de vida y de la subsistencia de sus comunidades.

Por ello, proponemos que los recursos que van destinados al FONREGION se destine 70 por ciento de estos recursos a los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca y el restante 30 por ciento a las siete entidades federativas con menor índice de desarrollo humano.

Es cuánto.

 

 

CSGPPRD/MNCL

 

--oo0oo--

 

Galería Relacionada