• Martes, 10 Diciembre 2019 a las 17:11:00

ENTREVISTA A LA DIPUTADA MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MARINA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SOBRE LA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE PUERTOS, LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS Y LA LEY ORGÁNICA

Bueno, yo presido a la Comisión de Marina, en donde se nos fue turnado la iniciativa para modificar la Ley de Puertos, Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de donde emitimos una opinión favorable, insisto, en la Comisión de Marina

 

ENTREVISTA A LA DIPUTADA MÓNICA ALMEIDA LÓPEZ, PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE MARINA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, SOBRE LA INICIATIVA PARA REFORMAR LA LEY DE PUERTOS, LA LEY DE NAVEGACIÓN Y COMERCIO MARÍTIMOS Y LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL QUE ESTÁ EN PROCESO DE DICTAMINACIÓN EN LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN Y POBLACIÓN, Y RESPECTO DE LA CUAL LA COMISIÓN DE MARINA EMITIÓ OPINIÓN FAVORABLE.


P: Inaudible.

R: Bueno, yo presido a la Comisión de Marina, en donde se nos fue turnado la iniciativa para modificar la Ley de Puertos, Ley de Navegación y Comercio Marítimos, y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de donde emitimos una opinión favorable, insisto, en la Comisión de Marina, porque consideramos que esta iniciativa optimiza los recursos materiales y humanos de la operación del Registro Público Marítimo Nacional y la formación de recursos humanos en materia de náutica y naval, y así mismo las operaciones de dragado, que son importantes para el desarrollo portuario y cabe destacar que las funciones se siguen establecidas como un modelo de cooperación entre la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y la propia Secretaria de Marina, y así está explicitado en las diversas funciones que ambas secretarias tienen, de las cuales no se omiten para seguir colaborando para el desarrollo de la marina mercante.

P: ¿Por qué esperar un día más en las comisiones de Justicia y de Gobernación?

R: Bueno, quien tiene que dictaminar es la Comisión de Gobernación y tengo entendido es que a esta Comisión es a quien se le solicitó que pospusiera y me parece valioso que si hay algunas inquietudes y se considera que es necesario escuchar los planteamientos que en algunas sociedades o asociaciones quieran hacer, pues no está mal si es necesario, pero cabe destacar que esta modificación de estas tres leyes no precisamente significa la militarización, porque la Secretaria de Marina tiene también funciones civiles que si están establecidas en su Ley Orgánica y que además la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya emitió un dictamen el día 12 de Septiembre del 2018, en la que se explicita con mucha claridad que la Secretaria de Marina tiene esta doble función.

Y ojo: podríamos establecer, en todo caso, algo que podría ser interesante: el Presidente de la Republica es el comandante supremo de las fuerzas militares. Bajo esta premisa también podríamos decir que todo está militarizado.

Entonces me parece que sí se está exagerando un poco en manifestar esto como una expresión en la que estas tres modificaciones, escuchen muy bien, se refiere solamente a la operación del dragado -y la Secretaria de Marina tiene tragadoras de alta capacidad que podría optimizar, insisto, nuestros recursos-, la formación náutica y naval -que no podemos dejar de hablar de la alta calidad de la formación de recursos que tiene la Secretaría de Marina, las instalaciones educativas, sus laboratorios; esto puede garantizar la certificación internacional de los egresados y esto mejoraría la calidad educativa de la marina mercante con certificaciones internacionales- y el Registro Público Marítimo Nacional, que nos daría garantías a toda la sociedad de que todos los buques están debidamente matriculados, que establecen sus funciones y que permiten tener una supervisión más sólida y consolidada a manos de la Secretaría de Marina porque –insistimos- tiene todas las condiciones y medios operativos.

De quedarse exclusivamente en la Secretarías de Comunicaciones y Transportes, que hoy se compartan las funciones, está dividido: el Registro Público está dividido, el trabajo del dragado está dividido, la formación está dividida y esto genera más gastos y se evitaría digamos garantizar una calidad a la autoridad marítima, que es lo que más nos interesa para el desarrollo portuario, para cualquier actividad: las recreativas, náutica, la pesca, el desarrollo de los puertos, manejo de mercancías.

Es necesario hacer una consolidación de una rectoría y no se puede negar que la Secretaría de Marina tiene todo el desarrollo, los recursos, los medios operativos, una situación muy sólida, tiene un servicio civil de carrera y eso garantiza el desarrollo marítimo en el país.

P: (Inaudible) Cuando se le dio esta rectoría a la Secretaría de Comunicación y Transportes, ¿sería como regresar?

R: Sí, hay una discusión. En el 2016 se había otorgado la dirección de las capitanías de puerto a la Secretaría de Marina. Solamente esta nueva modificación consolida y estabiliza de una mejor manera que se logre esta autoridad marítima integral. Así es. Gracias.

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