• Martes, 10 Diciembre 2019 a las 21:38:00

POSICIONAMIENTO DEL GPPRD EN VOZ DE LA DIPUTADA ABRIL ALCALÁ PADILLA DURANTE LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTO Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS QUE ADICIONA EL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA CREAR LA “MED

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se siente honrado de participar en la aprobación del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias que adiciona el Reglamento de la Cámara de Diputados para crear la “Medalla Francisco Toledo” y esto nada más y nada menos al Mérito Cultural, Artístico y de Preservación del Patrimonio Cultural.

 

POSICIONAMIENTO DEL GPPRD EN VOZ DE LA DIPUTADA ABRIL ALCALÁ PADILLA DURANTE LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL DICTAMEN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTO Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS QUE ADICIONA EL REGLAMENTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA CREAR LA “MEDALLA FRANCISCO TOLEDO” AL MÉRITO CULTURAL, ARTÍSTICO Y DE PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.

 

 

Con su venia, diputada presidente.

 

El Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática se siente honrado de participar en la aprobación del dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias que adiciona el Reglamento de la Cámara de Diputados para crear la “Medalla Francisco Toledo” y esto nada más y nada menos al Mérito Cultural, Artístico y de Preservación del Patrimonio Cultural.

 

Nuestro Grupo Parlamentario suscribió con legisladores de diversos grupos parlamentarios la iniciativa que dio lugar a este dictamen y en su exposición de motivos estableció muy claramente y –cito- “que es finalidad del Poder Legislativo recrearse como un espacio en donde la sociedad civil encuentre cause a sus aspiraciones sociales, económicas, políticas y culturales, es por ello que una de las decisiones que debe reasumir es la de constituirse como un parlamento permanente, abierto, donde resuenen, se encuentren y tengan cabida todas las inquietudes que permitan establecer mejores relaciones entre los mexicanos, especialmente en momentos en que la realidad nacional necesita de alicientes para que la sociedad manifieste su orgullo y reconstituya su identidad a fin de reconstruir el tejido social.

 

Podemos sentirnos aquí muy orgullosos por reconocer el trabajo de mexicanas y mexicanos sobresalientes en diferentes ámbitos y por ejemplo les menciono, a través de la Medalla al Mérito Cívico “Eduardo Neri y Legisladores de 1913”, la Cámara de Diputados así reconoce a ciudadanos que se hayan distinguido por servir a la colectividad nacional, a la República y a la humanidad, destacando por sus hechos cívicos, políticos o legislativos.

 

Por otra parte, la Cámara también reconoce el trabajo de personas y organizaciones que promuevan activamente la inclusión de las personas con discapacidad en la política, el desarrollo, la erradicación de la pobreza y el ciclo pobreza-discapacidad, y el respeto a los Derechos Humanos, a través esto de la Medalla de Honor “Gilberto Rincón Gallardo”.

 

¿Y qué decir, además, a la Medalla al Mérito Deportivo, que reconoce a quienes destacan por su actuación y trayectoria en el deporte mexicano, así como aquéllos destacados por el fomento, la protección o el impulso del deporte social? 

 

Así, igualmente, les hablo de la Medalla “Sor Juana Inés de la Cruz” para reconocer a las grandes mujeres que hayan incidido y destacado en la lucha social, cultural, política, científica y económica a favor de los Derechos Humanos de las Mujeres y de la Igualdad de Género.

 

Con la aprobación del presente dictamen se incorporan a estos reconocimientos la Medalla “Francisco Toledo al Mérito Cultural, Artístico y Conservación del Patrimonio Cultural” para reconocer y premiar a las personas que se hayan distinguido por sus obras y trayectoria en la materia.

 

En esta tribuna nos referimos a la obra del maestro Toledo, cuando esta Cámara le rindió un sentido homenaje el pasado 10 de septiembre.

 

Dijimos entonces que su legado artístico, su originalidad, su talento y su obra sólo pueden equipararse a su compromiso social, pues recordemos que el maestro trabajó siempre al lado de la comunidad, siempre defendiendo sus causas, su cultura, sus recursos naturales y sus derechos.

 

Toledo recreó y creó instituciones como la Casa de la Cultura de Juchitán, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, el Museo de los Pintores Oaxaqueños y el Museo del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

 

Promovió y participó en la restauración del Centro Cultural Santo Domingo y la creación de un taller de papel de materiales orgánicos establecido en Etla, Oaxaca, el cual emplea a pobladores de la región.

 

Fundó el Patronato de la Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca, e impidió la instalación de una sucursal de conocida cadena de comida rápida en el Centro Histórico de Oaxaca.

 

En fin, este hombre incansable además se opuso a la construcción de un supermercado en Teotihuacán, y acompañó a los familiares de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa desparecidos por un crimen de Estado (porque sí, que no se nos olvide, que éste sigue siendo un crimen de Estado), y es por todo lo anterior y por nuestro profundo aprecio y admiración al maestro Toledo que es muy grato para nosotros compartir la aprobación del dictamen para que la Cámara de Diputados otorgue una medalla que lleve su nombre, pero más grato sería (tal vez lo sería también para el maestro) que esta representación popular continuara en la forma de su legado.

 

Recordemos su trabajo y su promoción de las tierras que hoy serán irrumpidas por el Tren Maya. Tomémoslo en consideración porque yo creo que no hay mayor acto de congruencia y de honor al maestro Toledo que trabajar porque este Tren Maya no se lleve a cabo.

 

En fin, al Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática nos honra unirnos a este dictamen porque de verdad fue un honor conocer al maestro Toledo y yo creo que el que México cuente todavía con su legado debe maravillarnos todos los días.

 

Muchísimas gracias por su atención. Es cuanto, diputada presidente.

 

 

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"