• Miercoles, 11 Diciembre 2019 a las 23:49:00

RETA GPPRD AL EJECUTIVO A INDULTAR, NO A ENGAÑAR, CON UNA INAPLICABLE LEY DE AMNISTÍA

Además, lo que debe hacer con su partido, Morena, es mejorar el sistema de justicia, e impulsar indultos y reformas legales a nivel estatal

 

RETA GPPRD AL EJECUTIVO A INDULTAR, NO A ENGAÑAR, CON UNA INAPLICABLE LEY DE AMNISTÍA

• Además, lo que debe hacer con su partido, Morena, es mejorar el sistema de justicia, e impulsar indultos y reformas legales a nivel estatal

• En casos del fuero federal, casi no hay presas por abortar, pero sí muchísimas en el fuero estatal, por lo que es ahí donde se debe actuar


El GPPRD, en voz de su Coordinadora, Verónica Juárez Piña, retó al Presidente de la República a indultar a mujeres presas por aborto y a inocentes encarcelados por su pobreza si en verdad los quiere apoyar, en lugar de engañarlos con una falsa, inconstitucional e inaplicable  “ley de amnistía”.

Al posicionar a su Grupo durante la discusión y votación del dictamen sobre la iniciativa correspondiente y durante lo cual calificó la propuesta presidencial como una simulación para hacer creer que él y sus aliados se preocupan por la gente, la dirigente perredista expresó su total rechazo a este “amasijo de ley”.

Es un absoluto engaño –dijo- del Ejecutivo Federal, el Partido Morena y de sus aliados, ya que no beneficiará realmente a mujeres, indígenas ni a pobres, como supuestamente se pretende, y es de muy limitados alcances e incluso ilegal.

Ocultan el Presidente y sus aliados –afirmó la dirigente perredista- que esta ley aplicaría únicamente para sentenciados o procesados por autoridades federales y no por las autoridades estatales, porque a eso se limita la facultad del Congreso Federal, por ley, respecto a esta Ley de Amnistía.

Así, por ejemplo, las mujeres encarceladas por aborto y por servir de “mulas” al narcotráfico, o quienes han robado por hambre, y que están presos por las autoridades estatales, no serán beneficiarios de esta amnistía de carácter federal mientras no haya una medida similar en cada uno de los estados.

Dicho de otro modo –agregó- no hay una sola mujer por abortar en el fuero federal ni persona alguna por sedición y, en el caso de robos y narcomenudeo, las condiciones que se requieren para ser del conocimiento federal son tales que prácticamente hacen inaplicable la amnistía que el Ejecutivo pretende.

En el caso de los indígenas, la amnistía que se propone es inconstitucional porque las facultades que la Carta Magna otorga a este Congreso son, específicamente, por delitos del fuero federal.

En realidad –agregó Juárez Piña-, con esta Ley de Amnistía, el Presidente y sus apoyadores en el Congreso evaden su responsabilidad e incumplen su promesa a los más pobres, entre ellos los indígenas y las mujeres presas por abortar, en el sentido de apoyarles para que salgan libres.

Lo que procede –reiteró- es que el Ejecutivo otorgue directamente los indultos que fueren necesarios para liberar de inmediato a esas personas y, en una ruta paralela, que sus grupos parlamentarios en los congresos locales aprueben los cambios necesarios para que no sean encarceladas más inocentes, como las mujeres acusadas de abortar.

Adicionalmente se debe reformar el sistema judicial, pues si bien las cárceles están llenas de inocentes por su imposibilidad de pagar abogados, también lo están por malos procedimientos, malos jueces y malos defensores de oficio.

En tal sentido, recordó que el GPPRD ha propuesto reformas y políticas públicas para garantizar el derecho de acceso a la justicia y abatir la impunidad.

 “Estamos convencidas y convencidos de que esta Ley servirá de poco y, en muchos casos, de nada”, reiteró.

“Debemos mencionar también que lo establecido en materia de reinserción social queda muy por debajo de lo que ya establece la Ley Nacional de Ejecución Penal, violentando con ello los derechos de quienes, en su caso, serían beneficiarios de esta amnistía”, añadió.

En cuanto a la Comisión que se propone crear para examinar los casos de quienes soliciten amnistía, señaló que también es ilegal pues se desconocen sus funciones y cómo se integrará. En todo caso, carece de razón de ser, pues la aplicación de la Ley corresponde directamente al Juez y a la Fiscalía General de la República.

Por último, llamó a aplicar la Ley como existe ahora y a fortalecer el sistema de justicia. “El presidente que otorgue indultos, y lo retamos desde aquí a que otorgue un indulto de una vez por todas, a las mujeres que han abortado y que están esperando ser liberadas”, concluyó.


---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"