• Miercoles, 11 Diciembre 2019 a las 23:54:00

POSICIONAMIENTO DEL GPPRD, QUE OFRECIÓ LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO EN CONTRA DE LA LEY DE AMNISTÍA

Antes de iniciar el texto que les preparé, quiero decirles y le quiero decir a México, y le quiero decir a las mujeres mexicanas y a las que están en prisión por el delito de aborto. Si esta amnistía falaz y propagandística las liberara, sería la primera en votar a favor. Mienten cuando dicen que ésta amnistía liberará a mujeres victimas de aborto. Falso de toda falsedad.

POSICIONAMIENTO DEL GPPRD, QUE OFRECIÓ LA DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER PARDO EN CONTRA DE LA LEY DE  AMNISTÍA

 

Con su venía diputada presidenta.

Antes de iniciar el texto que les preparé, quiero decirles y le quiero decir a México, y le quiero decir a las mujeres mexicanas y a las que están en prisión por el delito de aborto. Si esta amnistía falaz y propagandística las liberara, sería la primera en votar a favor. Mienten cuando dicen que ésta amnistía liberará a mujeres victimas de aborto. Falso de toda falsedad.

Hoy se pone a consideración de esta Asamblea, un proyecto de ley que, en primera instancia, pudiera verse como un avance en los procesos de justicia restaurativa. No podemos aceptar tal demagogia y me voy a referir especialmente al caso de las mujeres que, teóricamente, serían beneficiadas con esta cuestión que ustedes me llaman, Ley de amnistía.

Debemos señalar que el Congreso únicamente puede otorgar amnistía por delitos del fuero federal, el delito son delitos del fuero común, están en los estados, qué parte no entienden? Y con esos argumentos están engañando desde la tribuna. Debemos señalar que el Congreso únicamente puede otorgar amnistía por delitos del fuero federal y en este ámbito no existe ninguna mujer procesada cuando el problema fundamental se encuentra, sin lugar a dudas, en las entidades federativas, en donde existen más de 2,527 mujeres que NO se verán beneficiadas por esta aberración jurídica que ustedes pretenden votar ustedes a favor. Si el presidente realmente tuviera la intención de beneficiar a las mujeres injustamente procesadas, veríamos cómo los congresos locales en los que el partido del presidente tienen mayoría, y aprueben las reformas legales para que ninguna mujer más esté en la cárcel.

Ayer y hoy en San Luis Potosí las diputadas y diputados de sus alianzas, ni siquiera aceptaron el tema del delito del aborto en el Congreso del estado de San Luis Potosí. De ese tamaño es la hipocresía y la falacia de la mayoría artificial también en los estados de la república. Porque si acaso esos congresos emitieran las leyes de amnistía, tal y como aquí dicen, suponemos que lo van a hacer, ¿quién les dijo que aquí se votan suposiciones e intenciones? Aquí se votan instrumentos legales.

Es el mismo caso que observamos con el homicidio en razón de parentesco, que fue agregado por las comisiones dictaminadoras. Que haya sido sentenciada.

En el grupo parlamentario del PRD estamos convencidas y convencidas que este acto es una gran falacia, una gran mentira, una falsedad, y además es comunicación propagandística del presidente que sigue en campaña.

Termino haciéndoles una pregunta:

¿De verdad les interesa mucho la justicia? Bueno, en estos últimos 30 días los organismos defensores de derechos humanos en Chiapas, estado que gobiernan, han recibido varias amenazas de muerte. No los he escuchado a ninguno de sus partidos políticos, que vienen aquí y derraman sangre de hipocresía, no los he escuchando pronunciarse por ni un solo acto de justicia de las familias, de presos que fueron torturados, no en el pasado pasado pasado, en el gobierno del güero Velasco que también es de sus partidos aliados y también hoy con Rutilio Escandón, siguen amenazando a las familias de los presos en el estado de Chiapas. ¿Dónde está el interés? Es falacia y propaganda

Es cuanto presidenta.

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"