• Jueves, 12 Diciembre 2019 a las 14:36:00

ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, SOBRE LA PROPUESTA DE RECORTAR FINANCIAMIENTO A PARTIDOS

No, no tengo información en este momento. Hasta este momento nosotros iríamos en contra, como lo hemos estado manifestando. Nosotros creemos que es necesario que podamos hacer una reforma integral, en donde revisemos todo lo que tiene que ver el sistema, pero que las reducciones que puedan existir no debiliten al propio sistema, no debiliten a los partidos Y que podamos contribuir a la austeridad.

 

SI FELIPE CALDERÓN ESTÁ INVOLUCRADO EN ILÍCITOS, QUE SE LE INVESTIGUE Y SANCIONE: GPPRD

• Verónica Juárez, exige a autoridades mexicanas hacer su trabajo y no estar a expensas de exigencias del gobierno estadounidense}

• La coordinadora del Sol Azteca en San Lázaro a los otros grupos parlamentarios hacer respetar al Legislativo ante embates del Ejecutivo

• Demanda una reforma integral sobre financiamiento público a partidos políticos y no una encaminada a debilitarlos a ellos o al sistema político

• Pide retirar de la Comisión la iniciativa correspondiente para iniciar un diálogo para llegar consensos



ENTREVISTA A LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, SOBRE LA PROPUESTA DE RECORTAR FINANCIAMIENTO A PARTIDOS, LA DETENCIÓN DE GENARO GARCÍA LUNA, EL PROBABLE INVOLUCRAMIENTO DE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, LA SALIDA DE EVO MORALES DE MÉXICO, LA DISCUSIÓN DEL DICTAMEN SOBRE PRODUCTOS LÁCTEOS Y EL BALANCE LEGISLATIVO AL TÉRMINO DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES.


P: … la discusión en el tema de recorte a partidos.


R: No, no tengo información en este momento. Hasta este momento nosotros iríamos en contra, como lo hemos estado manifestando. Nosotros creemos que es necesario que podamos hacer una reforma integral, en donde revisemos todo lo que tiene que ver el sistema, pero que las reducciones que puedan existir no debiliten al propio sistema, no debiliten a los partidos Y que podamos contribuir a la austeridad.

Estamos en favor de poder reducir lo que hasta ahora se está recibiendo, pero me parece que de lo que resta, debe existir una fórmula que nos permita ir a la contienda de manera equitativa.

P: (Inaudible)

R: No hay consenso. Hasta el momento lo que sabemos es que tanto el PAN, PRI, MC, PRD, Verde Ecologista y el Partido del Trabajo iríamos en contra.

P: ¿Sería conveniente que lo bajaran de la Comisión para que tengan un mayor consenso?

R: A mí me parece que no hay necesidad de querer evidenciar quien está a favor o no de la austeridad. A mí lo que me parece es que todos estamos de acuerdo con la austeridad, pero debemos de resolver de manera detenida y de manera integral.

Lo mejor sería es que retirara este dictamen y que pudiéramos establecer lo antes posible una mesa de trabajo en donde establezcamos una ruta crítica, pero para resolverlo todo de manera integral y que podamos tener una propuesta de consenso en donde todas las fuerzas políticas estemos de acuerdo.

Recordemos que cualquier reforma electoral que ha ocurrido en este país -todas las que han ocurrido- en principio han salido de la oposición, pero todas han sido de consenso.

P: Diputada, yo quería preguntarte de otro tema, sobre ….la presencia del crimen organizado, si las investigaciones tienen que llegar directo a Felipe Calderón. Dicen los panistas que si hay denuncias….

R: Pues nosotros esperamos que el curso que se le dé a esta carpeta de investigación -que está en Estados Unidos y no en México-, que sea muy transparente y -digo yo- que ojalá si de ahí se derivan otras circunstancias, pues que se atiendan.

Es lamentable que estas carpetas se abran en otros países y en el nuestro no, y de que alguien puede decir que no sabe, también resulta difícil creer que un Presidente no sabe las actividades en las que están inmersos los miembros de su gabinete pero, bueno, finalmente la propia investigación dará hilos conductores y ahí sabremos si hay otros delitos que perseguir junto con otras personas.

P: Inaudible.

R: Bueno, es que efectivamente no hay una denuncia. Como le vuelvo a repetir, esto se dio en Estados Unidos. Lo que es extraño es que no se haya dado en nuestro país, y es extraño que hasta este momento sea a partir de algo que ocurre en Estados Unidos, que en México se empiece a dar.

Entonces lo que diríamos es que la autoridad haga lo correspondiente y que a partir de ello, si hay alguien a quien castigar, pues que lo castiguen. Lo estaremos analizando en el Grupo; no lo hemos considerado, como tal.

P: Inaudible.

R: Pues, al menos lo que hemos visto, es que con los opositores hay exhaustivas investigaciones: que se haga conforme a Derecho. Eso es lo que exigimos.

P: Ayer decía la Secretaria de Gobernación y también el Fiscal que se está integrando un expediente para solicitar la extradición, pero vemos que es a propósito hacerlo mal para que siga allá, que no proceda esta solicitud, ¿le exigirían a Gertz Manero que integre bien este expediente para que puedan justificar y lo regresen a México?

R: Claro que sí. Cualquier carpeta de investigación debe de estar bien fundamentada para precisamente no estar ante una “llamarada de petate”. Entonces que las cosas se hagan bien para que exista mucha claridad, y si es responsable y tiene que ser sancionado por una acción de la justicia en México, que así lo sea.

P: Diputada, ¿cuál es el corte de caja legislativo en términos de …leyes o reformas….? ¿Cuál sería su balance entre lo bueno y lo malo en términos de…?

R: Bueno, en principio me parece que hemos tenido mucho trabajo en la Cámara de Diputados, que se ha sacado esencialmente la agenda del Presidente, con la que no coincidimos en muchos de los dictámenes que hemos discutido.

Hemos encontrado que hay desaseo, que hay faltas en el procedimiento; en otras, que han sido recurridas ante la Corte. Nosotros hemos insistido que todo lo que podamos hacer acá se haga de la mejor manera. Ayer mismo veíamos la Ley de Amnistía, que en nuestra opinión es una mala ley también. Técnicamente no está bien elaborada.

Esperamos nosotros que estas prácticas terminen en la Cámara y que podamos terminar en conferencia, que no hay como hacer las cosas bien hechas y la otra es que ojalá dignifiquen al Poder Legislativo, que ha estado todo finalmente sobajado ante el Presidente de la República al tener una mayoría que hace exactamente lo que el Presidente dice.

P: ¿Cómo van a …esta aplanadora de Morena y sus aliados?

R: Pues no hay de otra más que seguir dando la batalla; seguir evidenciando porque finalmente lo que me parece es que se están dando prácticas de las que  tanto se quejaban, pero se parecen mucho a quienes decían combatir.

P: Este dictamen que se está ahorita haciendo sobre la leche. Pareciera que ya van a poner orden, y no solamente es la leche líquida, sino incluso las fórmulas que se les da a los niños, que a veces ni siquiera tiene el contenido que se requiere, ¿cuál es la importancia?

R: Bueno, la importancia es que por fin, cuando alguien consuma leche, pues va a estar consumiendo leche y no otras cosas que no lo son, ¿no?

Me parece importante lo que acabamos de votar y esperemos que en el Senado de la Republica también podamos contar con esa ratificación para que sea una realidad, y no sea el Senado de la Republica el que lo pueda parar.

P: ¿Hay muchos intereses atrás de esto?

R: Sin lugar a dudas, pero finalmente debemos de nombrarle por su nombre a las cosas como son.

P: ¿Tiene algún comentario de la salida de Evo Morales, las razones por las que se dice que ya se fue?

R: Bueno, pues no me extrañaría que fuera por una petición de Estados Unidos. Hemos visto que el gobierno mexicano ha estado finalmente atendiendo cualquier circunstancia que el presidente Trump, de manera particular, hace; entonces no tendría duda que pudiera ser por una petición particular.

P: Que incluso se dice en Argentina, en la publicación de este video de Ricardo Valero, fue precisamente porque están enojados por la actitud que está asumiendo López Obrador ante Estados Unidos.

R: Bueno, nosotros lo que hemos dicho es que el gobierno mexicano debe de ser firme ante Estados Unidos, que podamos defender nuestra soberanía, que sigamos defendiendo la autodeterminación de los países, pero que lo hagamos con mucha gallardía; no estar cediendo, cambiando, si así se pudiera decir.

Gracias.



---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"