• Jueves, 13 Febrero 2020 a las 13:10:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA FRIDA ALEJANDRA ESPARZA MÁRQUEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL POSICIONAR AL GPPRD EN RELACIÓN A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

El 15 de febrero conmemoramos el Día Internacional del Cáncer Infantil, que tiene por objeto sensibilizar y concientizar sobre las dificultades que enfrentan las y los niños que padecen esta enfermedad.

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA FRIDA ALEJANDRA ESPARZA MÁRQUEZ, INTEGRANTE DE LA COMISIÓN DE SALUD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, AL POSICIONAR AL GPPRD EN RELACIÓN A LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL CÁNCER INFANTIL QUE SE REALIZA EL 15 DE FEBRERO.

 

 

Gracias, diputada presidenta. Con su permiso.

 

El 15 de febrero conmemoramos el Día Internacional del Cáncer Infantil, que tiene por objeto sensibilizar y concientizar sobre las dificultades que enfrentan las y los niños que padecen esta enfermedad.

 

En esta tribuna escucharemos a Morena y sus grupos aliados reconocer la valentía de estas niñas y niños, y los veremos darse golpes de pecho señalando que merecen la mejor atención médica y sicológica.

 

Hoy, el Grupo Parlamentario del PRD reconoce el valor de las madres y padres que, viendo a sus pequeñas y pequeños sufrir el criminal desabasto de medicamentos causado por una irresponsable política de austeridad que nunca tomó en consideración que, en materia de salud, los retardos en la compra y abastecimiento pueden significar la pérdida de vidas.

 

Hacemos un reconocimiento a estos padres y madres que, con el sufrimiento que ello implica, dejan a sus hijas e hijos en el hospital y acuden al llamado de los otros padres de familia para tomar calles, carreteras, puentes y aeropuertos internacionales, exigiendo que el gobierno les entregue los medicamentos oncológicos que, por tercera vez, han prometido que no harían falta.

 

Hacemos un reconocimiento a estas madres y padres que fueron agredidos y enfrentaron a la Policía Federal después de tomar el Aeropuerto en una acción desesperada para llamar la atención de quienes, por definición, debieran de atender sus demandas sin necesidad de abandonar las instituciones médicas en donde se encuentran sus hijas e hijos.

 

Hacemos un reconocimiento a quienes, en su desesperación, han buscado la atención médica que requieren sus hijas e hijos en otros países, abandonando su casa, su familia y su historia.

 

Y, aunque han querido acallarlo, el clamor de estos padres y madres se extiende a través de toda la República. Mérida, Tijuana, Guadalajara, Minatitlán y Coatzacoalcos son solo algunas de las ciudades desde donde se trasladan las madres y padres, gastando recursos preciosos que debieran ser destinados a sus niñas y niños; viajando para exigir que el gobierno cumpla con su más elemental obligación, que es atender la salud de la infancia en nuestro país.

 

El compromiso del subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, y de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, fue que el lunes próximo tendrían los medicamentos. Hacemos un voto porque así sea y porque la austeridad mal entendida nunca más sea el pretexto para poner en riesgo la salud de las niñas y los niños en nuestro país, por lo que expresamos desde esta tribuna nuestra mayor solidaridad con la lucha que han emprendido.

 

Es cuanto.

 

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"