• Miercoles, 1 Abril 2020 a las 19:26:00

INTERVENCIÓN DE LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, DURANTE LA TELECONFERENCIA ENTRE LAS INTEGRANTES DEL GRUPO PLURAL DE DIPUTADAS PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA, PERTENECIENTES A TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS

Bueno, primero que nada, agradecer a quien está al frente del Instituto Nacional de las Mujeres el que podamos tener esta oportunidad de intercambiar distintos puntos de vista porque, sin lugar a dudas, todo esto viene a fortalecer las distintas acciones que se están llevando a cabo y nuestra idea, finalmente, es también cómo poder colaborar.

 

INTERVENCIÓN DE LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, DURANTE LA TELECONFERENCIA ENTRE LAS INTEGRANTES DEL GRUPO PLURAL DE DIPUTADAS PARA LA IGUALDAD SUSTANTIVA, PERTENECIENTES A TODOS LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS, ENCABEZADAS POR LA PRESIDENTA DE LA MESA DIRECTIVA, LAURA ROJAS HERNÁNDEZ, CON LA PRESIDENTA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES.

 

SE AGREGAN RESUMEN DE LA REUNIÓN, PROPUESTAS DEL GPPRD Y ACUERDOS ADOPTADOS. 

 

 

Bueno, primero que nada, agradecer a quien está al frente del Instituto Nacional de las Mujeres el que podamos tener esta oportunidad de intercambiar distintos puntos de vista porque, sin lugar a dudas, todo esto viene a fortalecer las distintas acciones que se están llevando a cabo y nuestra idea, finalmente, es también cómo poder colaborar.

 

Primero que nada, el que podamos reconocer que, si ya de por sí antes de la pandemia estábamos en una emergencia nacional, pues imagínense ahora cómo se deben de reforzar todas las acciones. Ya estábamos en una emergencia nacional que viene a agravar más la situación de las mujeres y de las niñas.

 

Por eso, me parece importante que tengamos esta perspectiva, que desde el gobierno también y desde el Instituto, se pueda fortalecer a partir de este contexto de la emergencia nacional y de la nueva circunstancia que están viviendo las mujeres y las niñas en torno a la pandemia.

 

Yo, por supuesto que me sumo a todas las preocupaciones que se han exteriorizado desde este grupo plural, pero también desde los refugios, que son finalmente quienes requieren que lo antes posible se pueda contar con un recurso que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados; con un recurso que, inclusive, se les fue recortado pero que ahí debe de estar, y que han pasado semanas porque la exigencia de que se otorgue este recurso no surgió con la propuesta del grupo plural, sino precisamente de la demanda que se hace para que éstos puedan funcionar.

 

Y qué bueno que se mencionó dentro del documento del decreto que se anunció el día de antier y que se publicó el día de ayer, y me parece que ahí no debemos de quitar el dedo del renglón y yo tengo mucha confianza en que usted puede ser un buen conducto también para que el Secretario de Hacienda, lo antes posible destine estos recursos.

 

Yo tendría algunas preguntas y algunas propuestas: reconocer que, en el marco de la estrategia de “No estás sola” que se han implementado todas las acciones para que llamen, las llamadas de auxilio se canalicen a través del 911, pero a mí me parece que también requerimos otro tipo de acciones, que ésta nunca es suficiente.

 

Por ejemplo, ¿cómo denunciar más allá del 911? Tal vez por mensajes de texto, en páginas de internet, que puedan acudir a un lugar cuando salen sin teléfono y demás. Es decir, ¿cómo crear otros mecanismos para que las mujeres puedan denunciar? ¿Cómo facilitar las denuncias en ese sentido? ¿Cómo tener también una reacción inmediata de lo que les está pasando a las mujeres que están en situación de algún tipo de violencia?

 

¿Cómo fortalecer las medidas de protección para las mujeres y las niñas y los niños en riesgo? Y en eso, reconozco que, en su intervención, sumemos a las niñas y niños porque finalmente también ellos están en confinamiento, finalmente ellos también a la hora de distribuir las tareas son a los que los mandan, hagan, y bueno, en esto las niñas sin lugar a dudas salen perdiendo por lo que ya se ha comentado aquí, que tiene que ver con los cuidados.

 

¿Cómo también hacer para que se mantengan todas las actividades y acciones necesarias para prevenir, atender y sancionar cualquier tipo de violencia a los que se vean las mujeres?

 

Ya aquí se habló del terreno económico, y yo la escuché con mucha atención cuando se dice que hay 11 millones de mujeres que ya están siendo beneficiadas en los distintos programas, pero requerimos -requerimos- que en esta emergencia exista la perspectiva de género en cada una de las acciones. 

 

Coincidimos en que los microcréditos que se van a implementar -nos dice que están destinados a los más pobres, pero no basta con eso-, requiere tener la perspectiva de género. 

 

Tenemos que hablar de lo que están viviendo las mujeres y tenemos que hablar de las necesidades que de manera particular tienen las mujeres y las niñas. 

 

Por ejemplo, yo quiero compartir con ustedes de manera muy rápida un dato: en la encuesta nacional del INEGI del 2018 realizada con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores nos dice que la mayor parte de las micro y pequeñas empresas son en su mayoría mujeres y para las cuales no vemos que de manera particular se implemente una acción de apoyo económico.

 

Tampoco vemos, como ya se mencionaba, un apoyo especial para las jefas de familia. Nueve millones de mujeres son jefas de familia y me parece que en este marco de la pandemia, en este marco de la emergencia nacional son las que más lo están resintiendo porque también son éstas las que están al frente, las que tienen que garantizar que exista todo, además de que haya organización y demás es de que exista el sustento diario.

 

¿Y qué decir de las mujeres que están en la informalidad? Yo coincido cuando mencionaban que en Chiapas cuál es la urgencia que tienen las mujeres indígenas. 

 

Bueno, además de que son indígenas, son pobres. Sabemos que el ser mujer es otro signo de discriminación cuando estamos hablando también de la pobreza. 

 

Las mujeres finalmente representamos el 45% de la fuerza laboral, entonces me parece que es importante que cualquier acción que se lleve a cabo dentro de la emergencia, debemos de contar con la perspectiva de género y entonces yo haría mucho hincapié en cómo hacer para que cualquier acción del gobierno en el marco de la emergencia nacional esté implementada la perspectiva de género.

 

Me parece que es algo que no debemos quitar el dedo del renglón, que coincidimos con muchas acciones de las que se están haciendo, pero debemos de ser nombradas.

 

Recuerden que si no somos nombradas, no existimos. Entonces ahí me parece que desde el Instituto pudiera influir en estas reuniones intersecretariales, interinstitucionales, que se están realizando y que a partir del propio Instituto exista esta coordinación con los demás institutos estatales.

 

Gracias.

 

---oo0oo---

 

 

RESUMEN EN VOZ DE LA COORDINADORA DEL GPPRD, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA.

 

El día  de hoy llevamos a cabo una reunión virtual con la responsable de Instituto Nacional de las Mujeres, donde manifestamos que es urgente que el Gobierno Federal incorpore la perspectiva de género en todas las medidas que sean tomadas y que atienda todas las necesidades de mujeres y niñas cualquiera que sea su condición  -ya sea indígena, mujer del campo, mujeres y niñas migrantes, mujeres en reclusión-, es decir,  para todas las mujeres y las niñas; que se debe de proteger la vida y los derechos de ellas en este contexto de la pandemia que estamos viviendo en México y en el mundo.

 

Desde el PRD solicitamos que se destine lo antes posible los 405 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para los refugios que atienden a las mujeres y niñas violentadas; que más  allá del 911 de esta estrategia que se ha implementado del “No Estás Sola", se simplemente otros medios para denunciar la violencia de género, es decir, mensajes de texto, correos electrónicos, que puedan ir a algún lugar que esté al alcance en el marco de esta emergencia nacional; que podamos tener una reacción inmediata  ante cualquier tipo de violencia y de denuncia de las mujeres y las niñas;

que se mantengan activas todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender y sancionar la violencia; que se apoye económicamente a las mujeres en virtud de que la mayor parte de las micros y pequeñas empresas son encabezadas por mujeres y hasta el momento no se está implementando ningún apoyo.

 

De igual forma hicimos mención de la necesidad de que se apoye a las mujeres jefas de familia, quienes en la actualidad son nueve millones de mujeres quienes están al frente de las distintas familias y se requiere un apoyo en particular.

 

También en ese sentido llegamos a distintos acuerdos a través de la presidenta de la Cámara de Diputados -la diputada Laura Rojas-, así como las diputadas representantes de los distintos grupos parlamentarios; llegamos a acuerdos con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, entre ellos el que se pueda resolver lo antes posible la entrega de los 405 millones de pesos destinados a los refugios, el que se pueda promover el derecho al cuidado y el que podamos coadyuvar para poder legislar y tener un sistema nacional de cuidados, el que se pueda usar los tiempos oficiales de la Cámara de Diputados en radio y televisión para promover distintas campañas en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, por ejemplo la campaña de la sana convivencia en los hogares o los hogares igualitarios.

 

El otro acuerdo que tuvimos fue el que se pugne para que los programas y acciones que se implementen en el marco de la emergencia nacional tengan perspectiva de género.

 

De igual forma acordamos ver cómo podrían diputadas y diputados apoyar con material o económicamente para las distintas acciones que tengan que ver para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas.

 

Y por último se comentó la disposición para mantener de manera permanente el diálogo entre el Instituto Nacional de las Mujeres y este grupo plural de mujeres por la igualdad sustantiva.

 

 

 

---oo0oo---

 

 

 

PROPUESTAS DEL GPPRD, EN VOZ DE SU COORDINADORA, DURANTE LA REUNIÓN

 

1.         Es urgente que el Gobierno Federal incorpore la perspectiva de género en todas las medidas que sean tomadas y que atienda todas las necesidades de las mujeres y niñas, cualquiera que sea su condición, indígenas, urbanas, rurales, migrantes, reclusión, es decir para todas las mujeres y niñas;

 

2.         Que se debe de proteger la vida y los derechos de las mujeres de manera integral, en este contexto de la pandemia que se está viviendo en México y en el mundo;

 

3.         Desde el PRD solicitamos que se destine lo antes posible los 405 millones se pesos qué la Cámara de Diputados aprobó para refugios para las mujeres y niñas violentadas; 

 

4.         El que más allá del 911 de la estrategia implementada, del No estás sola, se implementen otros medios para denunciar la violencia de género, tales como mensajes de textos, correos electrónicos, en dónde se les informe que puedan asistir a un lugar seguro que esté a su alcance, en el marco de esta emergencia nacional;

 

5.         Tener una reacción inmediata ante cualquier tipo de violencia que denuncien las mujeres y niñas;

 

6.         Se mantengan activas todas las acciones y servicios necesarios para prevenir, atender y sancionar la violencia;

 

7.         Se apoyen económicamente a las mujeres, en virtud de que la mayor parte de micros y pequeñas empresas son encabezadas por mujeres y que hasta el momento no se está implementando ningún apoyo;

 

8.         Se de apoyo a las mujeres jefas de familia, quienes en la actualidad son 9 millones de mujeres que están al frente de las distintas familias;

 

 

---oo0oo---

 

 

ACUERDOS ADOPTADOS EN LA REUNIÓN

 

1.         Resolver lo antes posible la entrega de los 405 millones de pesos destinados a los refugios;

 

2.         Promover el derecho al cuidado y coadyuvar para poder legislar y tener un Sistema Nacional de Cuidados; 

11.      Usar los tiempos oficiales de la Cámara de Diputados en Radio y T.V para promover distintas campañas, en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, para prevenir atender combatir la violencia contra las mujeres y niñas, iniciando con la campaña para promover la sana convivencia en los hogares igualitarios; 

 

3.         Pugnar para que los programas y acciones implementados en el marco de la emergencia nacional tengan perspectiva de género; 

 

4.         Diseñar una estrategia para que los diputados y diputadas apoyen, en especie o económicamente, para las distintas acciones para combatir la violencia contra las mujeres y las niñas;

 

5.         Mantener de manera permanente el diálogo entre el Instituto Nacional de las Mujeres y este grupo plural de mujeres por la igualdad sustantiva.

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"