• Jueves, 14 Mayo 2020 a las 16:03:00

INTERVENCIONES DE LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, EN EL FORO “EL PAPEL DEL PODER LEGISLATIVO ANTE EL CONTEXTO DEL COVID 19: MIGRACIÓN Y ASILO EN MÉXICO”

En principio, agradecer esta invitación al Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, de manera muy particular a Melissa; agradecer la moderación de Rita, por su puesto, y a quienes nos han acompañado en este foro: a Andrea, a Joseph, a Gerardo y a Graciela -que escucharemos en el siguiente bloque-; a mis compañeras y a mi compañero legisladoras y el legislador Porfirio Muñoz Ledo.

 

INTERVENCIONES DE LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, EN EL FORO “EL PAPEL DEL PODER LEGISLATIVO ANTE EL CONTEXTO DEL COVID 19: MIGRACIÓN Y ASILO EN MÉXICO”, ORGANIZADO POR EL GRUPO DE TRABAJO SOBRE POLÍTICA MIGRATORIA DE LA OFICINA EN MÉXICO DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS.

 

 

PRIMERA INTERVENCIÓN

 

 

En principio, agradecer esta invitación al Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria, de manera muy particular a Melissa;  agradecer la moderación de Rita, por su puesto, y a quienes nos han acompañado en este foro: a Andrea, a Joseph, a Gerardo y a Graciela -que escucharemos en el siguiente bloque-;  a mis compañeras y a mi compañero legisladoras y el legislador Porfirio Muñoz Ledo.

 

Me parece trascendente que puedan estar aquí las dos presidentas de las comisiones que tienen que ver con este punto tan importante que debería de estar en la agenda nacional de manera permanente.

 

Iniciaré comentando con un pequeño contexto: como nosotros sabemos, desde el mes de diciembre México vivió un cambio en las características de movimientos migratorios que atraviesa nuestro territorio: de hombres jóvenes y solos pasamos a ver cómo se organizaron grandes caravanas de migrantes compuestas por mujeres, ancianos, niñas, niños, familias enteras, que se propusieron llegar a los Estados Unidos huyendo de una vida de pobreza, de violencia, en busca de mejores condiciones. 

 

Esta situación ya por sí misma complicada se conjugó con el endurecimiento de la política migratoria por parte del gobierno norteamericano que, a través de amenazas e imposiciones, marcó también la agenda política migratoria de nuestro país.

 

Luego, en 2019, podemos observar también cómo, desde el gobierno mexicano, también -en nuestra opinión- endureció su política migratoria y a partir de eso hemos visto también cómo ha habido violaciones a los Derechos Humanos de las y los migrantes. 

 

Debemos recordar que históricamente, también a lo largo de nuestro país, los migrantes corren el riesgo de ser víctimas de organizaciones delincuenciales.

 

Esto no es de ahora. Viene ya desde siempre, en donde estas organizaciones delincuenciales los utilizan, los raptan, para reclutarlos y terminar en reclutamiento forzado y otras actividades, siendo el de las mujeres el grupo poblacional en el que se incrementa la posibilidad de ser víctimas de trata, de violencia sexual; los niños y niñas y adolescentes no acompañados también sufren de la misma suerte, ya que sus derechos son vulnerados por propios y extraños; ignorados por las autoridades, y no constituye objeto de ninguna acción de gobierno, por lo que resulta indignante que ahorita no tengamos datos sobre las características y la vulnerabilidad de las niñas, niños migrantes, y que esto dificulta por sí la creación de programas y políticas diseñadas para protegerlos. Me parece que éste en un pendiente todavía que tenemos. 

 

Desde la Cámara de Diputados, sin lugar a dudas, hemos estado exigiendo de pasar de los documentos y de los discursos a acciones efectivas, centradas en el respeto, de la protección de la dignidad de los migrantes, de los adultos, de las y los jóvenes, de las mujeres, hombres, niños niñas y adolescentes, ya que debemos considerar que cada persona migrante tiene un nombre, una historia personal, pero sobre todo tiene derechos, y eso es lo que me parece que también desde el Legislativo tendríamos que estar vigilando: la garantía y el respeto de los Derechos Humanos de todas y de todos los migrantes. 

 

De esta problemática, lo que hemos visto -y es alarmante que ahora agravada por las medidas de emergencia sanitaria que se han implementado por el Gobierno Federal a partir de la declaratoria provocada por el Covid 19-, nos parece que han ignorado la realidad en que viven las y los migrantes en las estaciones del Instituto Nacional de Migración. 

 

Antes del covid, que tuvimos la oportunidad de estar en algunas estaciones un grupo de legisladoras y legisladores, fuimos testigos del hacinamiento, de la falta de agua, los servicios médicos, y me parece que todo eso se agravó y que ahora es necesario que sigamos insistiendo que es necesario que se incrementen todas las medidas para que sean atendidos de manera inmediata; que se les puedan habilitar…, que estén de manera permanente atendidos por un médico o médica, y que tengan todas las condiciones óptimas, pero algo más, que también se ha estado comentando, es que que puedan ser liberados, en principio. Entonces, eso por una parte.

 

Por otra parte, me parece también que -ya lo decíamos cuando discutíamos el presupuesto-, por ejemplo, el presupuesto que la Comar tiene ha sido mermado en los últimos años, una reducción que impide no sólo dar cumplimiento a las tareas que se le han encomendado en situaciones ordinarias, sino que en estas circunstancias resulta absolutamente imposible que puedan dar respuesta a las numerosas solicitudes de refugio de las que ya se nos hablaba y con esto, pues se violan sus derechos y ponen en riesgo su integridad, sobre todo de aquéllos que se encuentran confinados en las estaciones migratorias -decimos nosotras- de niñas, niños y adolescentes, en una situación de privación ilegal de la libertad, sin posibilidades de regresar a sus países también debido al cierre sanitario de fronteras.

 

Adicionalmente, las autoridades de Estados Unidos han realizado deportaciones masivas de migrantes a nuestro país, poniendo una mayor presión en el ya de por sí insuficiente sistema de atención a los migrantes.

 

Como respuesta, las autoridades migratorias han trasladado a personas que se encuentran bajo su resguardo en estaciones migratorias de todo el territorio nacional hacia los estados fronterizos del sur de nuestro país, como ya ha sido denunciado por diversas organizaciones dedicadas a la protección de los derechos de las personas migrantes, lo cual viene a acrecentar la crisis, poner en otras dimensiones las circunstancias en las que se encuentran, por la falta de infraestructura, por la falta de distintos servicios y de la propia atención que deben de tener.

 

Me parece que, de frente a esta realidad, yo soy de las convencidas que el Poder Legislativo debe de atender los rezagos que en materia de armonización se tiene para garantizar específicamente -digo yo- los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de las mujeres. 

 

Ya hemos hablado de la minuta que sé que la presidenta de la Comisión de Migración en la Cámara de Diputados tiene una atención en particular, sé que ha estado platicando con las organizaciones de la sociedad civil para que este pendiente en lo inmediato, cuando existan todas las condiciones, podamos discutirla y aprobarla, porque esto sin lugar a dudas vamos a terminar -digo yo- con este falso debate en que “no esté establecido en la ley”, “no deben de ser garantizados los derechos de niñas, niños y adolescentes”, cuando hay claridad en la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes qué es lo que debe ocurrir y que me parece que ahí es una falta que tiene el gobierno federal, de manera particular quienes aplican la política migratoria para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes; cuando es una ley general, cuando está muy claro lo que se tiene que hacer y cuando hay que privilegiar el interés superior de las niñas, de los niños y de los adolescentes.

 

Termino diciendo finalmente que el papel fundamental del Legislativo debe de ser también dar seguimiento a las acciones de gobierno, establecer un diálogo constructivo para que, en coordinación con las organizaciones de la sociedad civil, se reduzcan a favor de los migrantes y que de manera conjunta podamos dar respuesta a las exigencias de garantías a los derechos de las y los migrantes. 

 

Pendientes: tenemos que estar vigilantes del cumplimiento de la ley, dar seguimiento a esta reunión en nuestra visita que hicimos en Chiapas. Este grupo debe de instalarse y creo que entre todos debemos de seguir insistiendo. 

 

Yo lo he hecho desde la Junta de Coordinación Política para que se establezca. Yo creo que no es necesario que tengamos condiciones para vernos personalmente, que sí se puede hacer ahora y me parece además que debemos de ir viendo lo del presupuesto.

 

Es importante que podamos contar con los recursos necesarios, que luego éste es el pretexto de por qué no podemos avanzar, y me parece también importante que se requiere que el responsable del Instituto Nacional de Migración y el Secretario de Relaciones Exteriores expliquen de manera detallada qué es lo se ha hecho al momento y que también tengamos esta oportunidad de exteriorizar nuestras dudas y nuestras exigencias para que en conjunto podamos encontrar un camino y dar respuesta a las y los migrantes. 

 

Por su atención, muchas gracias. 

 

 

SEGUNDA INTERVENCIÓN

 

Decirles primero, gracias por este foro. Decirles también que me parece muy importante todo el resumen que hacía Melissa al final, todas las propuestas legislativas que se han presentado. 

 

Decirles que actualmente hay 49 iniciativas presentadas, de las cuales 42 están pendientes; nada más hay 6 desechadas.

De las minutas, hay 11 minutas pendientes en la Cámara de Diputados, por lo cual me parece que la propuesta que están impulsando, lo que nos están lanzando en la pregunta en torno a las dos comisiones de migración, sería muy importante que existiera una coordinación entre ambas comisiones y que yo creo que las legisladoras -como siempre- han estado en la mejor disposición para trazar una ruta y que a partir de lo que aquí se ha comentado y de las propias iniciativas que han presentado las y los legisladores, podamos dar respuesta legislativamente. 

 

Ya se hablaba de lo que tiene que ver con el artículo 11 constitucional, del … de la Ley de Migración, de los protocolos de actuación. Me parece muy importante todo lo que están haciendo en torno a los amparos, lo que tiene que ver con la suplencia de la queja, cómo garantizar que ningún niño esté detenido.

 

Y yo digo que con el cumplimiento de la ley, porque ya lo establece la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, el acceso a los derechos sociales, en fin - creo que Melissa nos hizo un resumen muy puntual- también de lo que tendríamos que estar haciendo desde el Legislativo.

 

Entonces, creo yo, ya en la Cámara de Diputados hay esta intención de lo que nos comprometimos públicamente en nuestra visita a Chiapas, de que haríamos un punto de trabajo.

 

Me parece muy importante también que éste se coordine con las acciones que se están llevando a cabo en el Senado, que se reactiven de manera inmediata, porque finalmente es también un compromiso público que se hizo. Ése fue un compromiso y la declaración que hicimos en Chipas. Me parece que eso es sustancial.

 

Tenemos ahora problemas en torno al Covid de reunirnos para que legislativamente se pueda proceder, pero yo que creo que ambas comisiones y también otras legisladoras y legisladores estamos interesados en que podamos hacer pronunciamos, en que ahora que está la Comisión Permanente llamemos a comparecer y que finalmente logremos tener una ruta que dé respuesta para que se les garanticen los derechos a todas las personas migrantes, en particular. 

 

Yo ahí dejaría mi comentario, agradeciendo de antemano nuevamente la participación y creo importante que los resultados de este Foro, sería importante que se documentaran y que pudiéramos tenerlos en la Cámara de Diputados como unas peticiones, orientaciones y exigencias para el Congreso de la Unión.

 

TERCERA INTERVENCIÓN

 

Hacer los comentarios en torno al artículo 11, que ya claramente nos comentó Melisa, y pues es en esos términos. Está en la Comisión de Puntos Constitucionales y habla de este Derecho Humano a migrar; entrar y salir de la República de manera voluntaria y dignamente; transitar en su territorio y lugar de residencia, independientemente de su condición migratoria. 

 

Pero ya con la liga que nos ha compartido y que compartiremos, veremos estas redacciones en este artículo. 

 

Ya lo comentó Melisa. Perdón, ése era mi comentario. Gracias.

 

 

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"