• Miercoles, 24 Junio 2020 a las 17:56:00

Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios (FNSCVF )

El Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios tiene como objetivo financiar la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal en los cruces viales ferroviarios al interior de centros de población.

 

 

 

Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios (FNSCVF )

 

 

El Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios tiene como objetivo financiar la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal en los cruces viales ferroviarios al interior de centros de población.

·       Su creación se remonta al Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en enero de 2015, el cual reformó diversas disposiciones de la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario (LRSF), y dispuso la obligación a cargo del Gobierno Federal de constituir el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios, cuyos recursos serían administrados y ejercidos a través de un fideicomiso público sin estructura orgánica.

Al 31 de mayo de 2020, las disponibilidades del fideicomiso en comento ascienden a 141.8 Millones de pesos. De los cuales, el 92%, equivalentes a 130 millones de pesos, se encuentran en estatus dePatrimonio temporalmente restringido”.

Vale resaltar que los activos que dispone el Fideicomiso corresponden a aportaciones federales, realizadas en diciembre de 2017; agosto de 2018 y octubre  de 2019, según consta en sus estados financieros a mayo de 2020.

Un hecho que es por demás evidente, es que, la información del fideicomiso está abierta a cualquier persona de la sociedad mexicana, y NO HAY OPACIDAD.

La reunión a la que hoy somos convocados, busca deliberar y poner de relieve, la importancia de contar este fideicomiso, que, de entrada, quiero resaltar: no dispersa recursos para gastos burocráticos, pero además que los recursos con que opera son insignificantes, frente a ingentes cantidades que actualmente, se canalizan para proyectos carentes de vialidad de esta Administración. 

Añadiría, que, su importancia como política pública, estriba en que:  financia la construcción, mantenimiento y operación de la señalización de las vialidades ferroviarias que atraviesan centros de población urbanas y rurales en todo el país; Y con ello, previene accidentes y, ante todo, protege vidas humanas, así como unidades automotores de todo tipo y tamaño en centros de población urbanas y rurales,

Por lo anteriormente expuesto, las y los Diputados del  Grupo Parlamentario del PRD, considera que la importancia de este fideicomiso no está a discusión, pues los recursos ya están dispuestos para prevenir accidentes y vidas humanas en las poblaciones en los cruces  de alto riesgo.

Pero que no sobra recordar, porque a veces, suele olvidarse, que proteger la vida de sus ciudadanos y ofrecerles un ambiente sostenible y sustentable  son  responsabilidades del Estado mexicano, -más allá de la filiación partidista-, consagradas en la Constitución.

Finalmente, reiterar que, para el Grupo Parlamentario del PRD, el reto principal en este momento, más allá de filias y fobias partidistas, debemos anteponer las acciones proactivas con resultados a la vista, que incluso, están vigente y disponen de recursos.

Lo anterior, abonará, estamos ciertos en el PRD, a los objetivos de desarrollo nacional, sostenible y sustentable, como un instrumento coherente, dinámico y eficaz.

 

 

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    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"