• Martes, 30 Junio 2020 a las 14:34:00

POSICIONAMIENTO EN TRIBUNA DEL GPPRD A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ GUADALUPE AGUILERA ROJAS EN LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA LEY DE INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD.

La tarea que nos reúne hoy es impostergable, concretamente en lo que se refiere a la discusión y análisis de la minuta por la que se expide la Ley de Infraestructura de Calidad.

 

POSICIONAMIENTO EN TRIBUNA DEL GPPRD A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ GUADALUPE AGUILERA ROJAS EN LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL DICTAMEN SOBRE LA LEY DE INFRAESTRUCTURA DE CALIDAD.

 

 

Con su permiso, diputada presidenta.

 

Honorable Asamblea.

 

La responsabilidad que corresponde al Poder legislativo en diversas tareas sustanciales nos ha convocado a este periodo extraordinario.

 

La tarea que nos reúne hoy es impostergable, concretamente en lo que se refiere a la discusión y análisis de la minuta por la que se expide la Ley de Infraestructura de Calidad.

 

Los acuerdos internacionales firmados por nuestro país, concretamente el T-MEC, que establece las modalidades a seguir por dicho Acuerdo con los Estados Unidos y Canadá exige, entre otros importantes temas, la revisión y puesta al día del marco jurídico que haga posible la puesta en marcha de dicho convenio.

 

En este contexto, el dictamen que hoy analizamos es resultado de un largo proceso de revisiones y de consultas con distintos actores y que hoy se somete a la consideración de esta Honorable Asamblea.

 

En ella se propone actualizar la normatividad vigente para continuar incentivando el intercambio de bienes, productos, procesos y servicios en el contexto internacional, haciéndolo de manera ágil y eliminando barreras innecesarias e injustificadas al comercio.

 

En ese sentido, la propuesta responde a las nuevas exigencias de carácter internacional, al estar alineada a uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible contemplados en la Agenda 2030, de manera que guarda relación con las recomendaciones y buenas prácticas del Sistema de Naciones Unidas en materia de Desarrollo Industrial Sostenible e Inclusivo.

 

La creación de un nuevo Sistema de Infraestructura de la Calidad es uno de los pasos más importantes para que un país en desarrollo pueda transitar hacia una economía más próspera como base para garantizar el acceso a derechos, bienes y servicios tan básicos y fundamentales como la salud, la seguridad y el bienestar.

 

El Sistema de Infraestructura de la Calidad propuesto aspira a convertirse en una herramienta eficaz para la definición, el desarrollo y la verificación de los requisitos de calidad de los bienes, productos, procesos y servicios, mediante la demostración de que efectivamente se cumple con ellos.

 

En ese contexto, se plantea que dicho Sistema sea un catalizador para la competitividad y el acceso al mercado global de los bienes, productos, procesos y servicios mexicanos, propiciando su oferta y demanda, lo que se traducirá en el incremento y fortalecimiento de negocios en favor de la economía nacional, contribuyendo, de manera decidida, a que la industria nacional satisfaga los requerimientos de los mercados de exportación, incrementando con ello la competitividad de la economía del país, así como fortalecer su capacidad para participar en el comercio mundial y sobre todo en las cadenas globales de valor.

 

También se busca generar un cambio de perspectiva respecto al cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas por parte de las autoridades, los organismos de tercera parte y el sector industrial, de manera que la calidad sea un aspecto inherente y central a todos los bienes, productos y servicios a que tenga acceso la sociedad en general.

 

Bajo la premisa de que la adecuación y actualización del marco normativo es un requisito fundamental a cumplir, para hacer de nuestro país una nación más competitiva en todos los órdenes, dada la relevancia y complejidad de las relaciones comerciales a nivel internacional, es inadmisible esgrimir posturas que escatimen el apoyo en ese sentido.

 

Atendiendo a las razones expuestas, el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, comprometido siempre con impulsar las mejores causas que hagan posible el desarrollo nacional en todos los aspectos, votará a favor de la minuta que hoy se somete a nuestra consideración dado que, estamos seguros, contribuirá de manera decidida en la superación de la crisis que hoy enfrentamos.

 

Sin duda, el T-MEC no es la panacea para resolver todos nuestros problemas económicos, pero sí constituye una herramienta efectiva de transferencia de conocimientos en igualdad de circunstancias con nuestros mayores socios comerciales, lo cual -estamos seguros- será en beneficio de las y los mexicanos.

 

Es cuanto, diputada presidenta. Muchas gracias.

 

 

---oo0oo---

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"