• Martes, 30 Junio 2020 a las 18:52:00

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ABRIL ALCALÁ PADILLA AL POSICIONAR AL GPPRD DURANTE LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL DICTAMEND POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR

Hoy los invito, compañeros y compañeras, a hacer un poco de memoria histórica de por qué estamos aquí. Todo comenzó con las repetidas críticas del primero candidato, después presidente Donald Trump, en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del cual él consideraba quera “era el peor tratando de libre comercio del mundo”, el cual les había quitado la competitividad y la creación de empleos y todo para beneficiar al aprovechado de México.

INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ABRIL ALCALÁ PADILLA AL POSICIONAR AL GPPRD DURANTE LA DISCUSIÓN Y VOTACIÓN DEL DICTAMEND POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR, DURANTE LA SESIÓN DE PERIODO EXTRAORDINARIO DEL DÍA DE HOY.

 

  

Con su venia, diputada presidente.

 

Honorable Asamblea:

 

Hoy los invito, compañeros y compañeras, a hacer un poco de memoria histórica de por qué estamos aquí. Todo comenzó con las repetidas críticas del primero candidato, después presidente Donald Trump, en cuanto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, del cual él consideraba quera “era el peor tratando de libre comercio del mundo”, el cual les había quitado la competitividad y la creación de empleos y todo para beneficiar al aprovechado de México.

 

Con más mentiras que verdades, más con fobias que con certitudes, llega a la Casa Blanca para eliminar lo que a su juicio había sido una de las peores negociaciones por parte de su país.

 

Una negociación política difícil, que fue manejada con inteligencia y soberanía por la anterior administración, y ojo, este tratado con el que quieren saludar con sombrero ajeno es un logro de la administración anterior, a la que tanto han criticado, y me resulta muy curioso que ahora sí reciban con bombo y platillo una herramienta que es el más puro producto del neoliberalismo a nivel mundial, y me sorprende más que dado el discurso mesiánico, el Presidente de la República, él no se hubiera atrevido a defender varias ventajas competitivas que México tenía en el TLCAN y que hoy desaparecen en el T-MEC.

 

En materia de denominación de origen y ensamblaje, la soberanía que antes teníamos para establecer tratados con otros países y la desaparición de la posibilidad de dirigirnos hacia un mercado común de bienes y de personas, sorprende el entreguismo y la sumisión de la actual Administración Federal y sus aliados políticos ante un hombre que basó su retórica y su campaña presidencial en el ataque a México y a los mexicanos, caray.

 

Por todo lo anterior, si bien me enorgullece regresar a esta Cámara a representar a los mexicanos y mexicanas, desde esta tribuna yo me quedo bastante decepcionada, pero bueno, veamos al futuro.

 

Esta minuta que discutimos sobre propiedad intelectual y derechos de autor fue un tema de suma importancia para la negociación en una sociedad del conocimiento en donde la propiedad intelectual de inventores y de creadores es fundamental para los países del primer mundo.

 

En el lejano 1994, cuando se ratificó el TLCAN, el internet se abría tímidamente paso en el comercio y la economía, situación radicalmente diferente a lo que vivimos el día de hoy, que dicho canal de venta representa el 12.6% total del comercio en el mundo. Por lo tanto, el Acuerdo incorpora los fenómenos derivados de la creación y el uso legal de obras, mediante el uso de plataformas en internet.

 

El T-MEC, en su capítulo 20, crea nuevos delitos por réplicas, grabaciones, copias cinematográficas, libros, textos audiovisuales, y streaming, temas en los cuales, en el combate con la “piratería” y la creación de contenido ilegal, México ha dejado mucho que desear.

         

Según el estudio publicado el pasado diciembre por la American Chamber de México, 8 de cada 10 mexicanos consumen “piratería”; 53% por ciento de la población que accede a internet descarga de manera ilegal y frecuentemente música, películas y/o series de televisión “piratas”, así como programas informáticos sin licencia y en forma gratuita.

 

El consumo de “piratería” en México genera pérdidas de hasta 43 mil millones de pesos al año. Nuestro país se encuentra en la deshonrosa lista de los 10 países que más consumen piratería junto a China, Argelia, Argentina, Chile o Kuwait.

 

El T-MEC entra en vigor el día primero de julio; significa una nueva etapa de relación comercial con nuestros vecinos del norte.

 

El TLCAN nos puso en la vanguardia, nos puso adelante, en áreas como el ensamblaje de vehículos; nos generó empleos. Veamos, esperemos, que el T-MEC también nos garantice nuevas ventajas competitivas y que en cuanto a derechos de autor, el gobierno de México “se ponga las pilas” para hacer valer la ley, porque ése es el tratado más importante: que se haga valer la ley, se dé incertidumbre a las inversiones extranjeras que hoy se están ahuyentando.

 

Entonces, ojo, hacemos un llamado al gobierno federal para que no esté enviando estos mensajes tan decepcionantes, tan sorprendentemente absurdos a quienes generan empleo en este país, y,  por otra parte, yo nada más les quiero compartir en mis últimos segundos de intervención, que si bien -les decía- me enorgullece estar de vuelta, la verdad creo que llegamos tarde, creo que se ha hecho a un lado el Poder Legislativo, creo que debería haber sido una labor esencial desde marzo, desde abril; haberse tomado todo este tipo de medidas para que siguiéramos sacando adelante el trabajo

 

Resulta que nos convocan, nos agarren las prisas con el T-MEC en estas fechas, pero nada más por esto. Aquí no hay una orden del día; no hay un tema para redistribución de recursos para las micro, pequeñas y medianas empresas; para las personas que quedaron sin empleo, y qué tragedia que me quieran callar, porque quiere decir que estas cosas son las que precisamente no les importan,

 

Tendríamos que haber estado trabajando aquí para los mexicanos y las mexicanas desde el mes de marzo, desde el mes de abril y qué vergüenza, qué vergüenza, que ustedes trabajen para un presidente y no para los mexicanos y las mexicanas. Es vergonzoso y la verdad qué pena me dan.

 

Es cuanto, diputada presidenta.

         

 

---oo0oo---

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"