• Miercoles, 22 Julio 2020 a las 15:26:00

VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ LA DIPUTADA DEL GPPRD, GUADALUPE ALMAGUER PARDO, A LAS AFUERAS DEL RECINTO LEGISLATIVO, CON REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIOS

De verdad yo les agradezco mucho, porque sé que no es un lugar para dar conferencia, pero adentro no pueden porque las compañeras no están, de verdad les agradezco mucho. Bueno, ella es la señora Lidia Florencio Guerrero, ellas son las señoras que están en el plantón en zócalo, madres de mujeres jóvenes asesinadas y tienen algo que decirles y yo las invité, me buscaron ayer y con muchísimo gusto les abrimos las puertas de la cámara de diputados y por eso estamos aquí hoy.

 

 

VERSIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA QUE OFRECIÓ LA DIPUTADA DEL GPPRD, GUADALUPE ALMAGUER PARDO, A LAS AFUERAS DEL RECINTO LEGISLATIVO, CON REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS DE FEMINICIDIOS

 

 

 

De verdad yo les agradezco mucho, porque sé que no es un lugar para dar conferencia, pero adentro no pueden porque las compañeras no están, de verdad les agradezco mucho. Bueno, ella es la señora Lidia Florencio Guerrero, ellas son las señoras que están en el plantón en zócalo, madres de mujeres jóvenes asesinadas y tienen algo que decirles y yo las invité, me buscaron ayer y con muchísimo gusto les abrimos las puertas de la cámara de diputados y por eso estamos aquí hoy.

 

LIDIA FLORENCIO GUERRERO

 

Bueno yo soy madre de una mujer asesinada, ella fue asesinada el 2 de julio del 2017, desde entonces todo el Sistema de Justicia se ha negado a reconocer que fue un feminicidio, desde un principio todas las autoridades han actuado con indolencia, con omisión, ya que desde el primer momento dijeron que mi hija se trataba de un homicidio. Al recorrer ya tres años en este doloroso camino hemos decidido hacer ese plantón, tenemos tres semanas casi que estamos instaladas ahí afuera exigiéndole al Presidente una reunión con diferentes demandas, pero sobre todo por justicia y verdad para todas nuestras hijas asesinadas y que ya no nos sigan violentando a todas las familias al buscar esta justicia.

 

MALÚ GARCÍA ANDRADE

 

Bueno pues, lo comento mi compañera, señora Lidia, tenemos 17 días ya en el plantón, hemos entregado tres escritos a la Presidencia de la República, desde que él era presidente electo, solicitando esta reunión con el Presidente de la República dentro de las demandas que se están solicitando, está que atienda el tema de los huérfanos, tiene que ver incluso con la ley de orfandad, porque algunos de los obstáculos con que se enfrentan las abuelas, por ejemplo, es que, los derechos principales se les da a los abuelos paternos, a pesar de que el feminicida sea el papá , entonces los niños siguen conviviendo con él, porque en algunos casos los llevan a que visiten al papá, entonces estamos esperando de que nos escuche, hacemos un llamado y exhortamos a los medios de comunicación que si entran por favor a la mañanera, le digan al Presidente que porque no nos atiende, que porque no recibe, entonces el sigue diciendo que los feminicidios van a la baja, pues si, le damos la razón , porque las cifras que el entrega son por sentencias, son las que a él le entregan y las sentencias pues depende el juez y el fiscal y en las fiscalías estatales los jueces reclasifican de feminicidio a homicidio y entonces entramos sentencias por homicidios por eso él dice que no tenemos feminicidios, en realidad estamos enfrentándonos al sistema donde están reclasificando para poder minimizar estas cifras, tenemos un presidente donde ha recortado los fondos para la alerta de género, para el instituto de las mujeres, para la CEA federal en atención a las víctimas, aun cuando el después sale y lo niega, dice que no es verdad.

 

Aun cuando él después el sale y lo niega, dice que no es verdad, pero si sus mismas titulares salen a denunciar públicamente esto, pues entonces a quien le vamos a creer, ¿a la responsable de administrar el fondo o al Presidente que delante de los medios nunca reconoce todas esas fallas?

 

Un presidente donde redivictimiza diciendo que las mujeres somos las responsables de cuidar a nuestros padres  y de cuidar a nuestras mujeres, en donde hace campañas de contar hasta diez, como si un feminicida le pudiéramos decir, no me violes, no me mates, cuenta hasta diez, no.

 

Entonces el Presidente de la República se ha reunido con víctimas de otras luchas sociales, pero en el tema de los feminicidios no, sigue existiendo esta negativa para reunirse con las familias, él sigue diciendo que su sexenio es el que más apoyos ha tenido la mujer. Pero en realidad tuvimos un presidente que quitó refugios, que recortó presupuestos, que con el tema de la austeridad, pues entonces deja sin fondos para que se pueda acceder a prevenir y erradicar este tema: lo feminicidios.

 

Ahí vamos a estar presentes nosotros,  el día  de hoy amanecimos en el plantón que dejaron una cartulina, traemos las imágenes, nos dejaron una cartulina en donde nos están amenazando, nos dicen que somos feminazis y fuera de ahí que no estemos dañando Palacio Nacional y en la cartulina también dice que como mujeres nosotras somos responsables de que acecinen a nuestras hijas. Y yo lo único que veo es una persona enojada por el mismo mensaje que manda el presidente de la República donde dice que las mujeres somos responsables de proteger a nuestro núcleo familiar.

 

Entonces estamos solicitando las cámaras para  poner una denuncia formal en contra de la persona que dejó esto porque es un mensaje de odio y de repudio, entonces aún así nosotras vamos a seguir en el plantón  hasta que el señor nos atienda, pero ni si quiera Olga Sánchez Cordero a salido a tratar de recibirnos, entonces donde está  la feminista que dijo ser, donde esta esa feminista que dice que apoya, se tiene reuniones del tema con otras organizaciones activistas y feministas (fifis) así como llama el presidente, pero no se reúne con las familias,  no se reúne con nosotras, entonces ahí vamos a seguir.

 

Agradecemos mucho a la diputada que nos dio el espacio para poder hablar en los medios y denunciar lo que está pasando y que seguimos en el plantón y de nuevo exhortarlos cuando entren a una mañanera por favor pregúntenle al presidente. Llevamos ya 17 días y no hemos tenido respuesta por parte de la presidencia.

 

(No se si haya preguntas chicas)

 

(Yo si quiero hacer una pregunta. ¿Los micrófonos te los han dado los medios en San lázaro o aquí en donde se han parado? específicamente que le pedirían de ayuda más allá de ponerles a los medios a  los legisladores, ¿qué tendrían que hacer ellos en la lucha que ustedes están llevando a cabo?

 

Mira el presidente de la república. Porque nosotros nos podemos acercar a  diputados como en este caso con la diputada para que pudiera ver esta modificación a las leyes que estamos pidiendo, como por  ejemplo; la homologación del feminicidio, por ejemplo, la ley de menores infractores que tenemos a jóvenes de 17 y 16 años cometiendo delitos pero sentenciados como si fueran niños de 10 años, pero de nada nos sirve porque la mayoría la tiene Morena, entonces si el presidente tiene la voluntad él puede mandar la iniciativa y su fracción parlamentaria la puede aceptar...

 

DIPUTADA GUADALUPE ALMAGUER

 

El Fondo de recursos para niños y niñas que quedan en orfandad, eso está solicitando ella, es inconcebible que en un país se haya recursos para el béisbol y haya recursos para el fracking 10 mil millones de pesos y no puedan crear un fondo para los hijos y las hijas de las jóvenes madres asesinadas, eso es, yo creo que lo que han dicho las señoras es suficiente y yo terminaría diciendo, vamos a hacer, yo no creo ya mucho en los exhortos legislativos compañeros, con llamadas a misa, vamos a hacer otras acciones con las diputadas que nos quieran acompañar, con la comisión de igualdad y  del grupo plural de igualdad sustantiva y vamos a hacer todas las acciones que sean posibles, porque ya escritos y todo eso ya no está funcionando y nunca ha funcionado con el presidente.

 

Por último quiero decir lo siguiente; esta es una evidencia de que todo lo que dice el Presidente desde Palacio Nacional en cuanto a recursos y política pública a favor de las mujeres es una falsedad, una falsedad y le decimos a México y le decimos al mundo que en México siguen asesinando prácticamente 11 mujeres al día y siguen recortando recursos que yo digo, es el austericidio y del feminicidio, esos recortes arrogan y prohíjan más mujeres asesinadas por la falta de atención, eso es lo que les queremos decir, de verdad muchísimas gracias.

 

No todos los medios, compañera, están dependiendo, las notas salen dependiendo de quién haga la nota. Antier por ejemplo, lo importante en la nota de ellas reclamándole al Presidente, fue que habían roto unos vidrios, como siempre, criminalizando la denuncia.

 

Entonces, yo por eso, ante el llamado que ellas me hacen aproveché las cámaras y los medios que nos acompañan aquí de la fuente de la Cámara de Legisladores, no es la misma la prensa aplaudidora que va a Palacio Nacional que los medios en la Cámara de Diputados, no es lo mismo.

 

Gracias.

 

¿Alguna pregunta? ¿No?

 

 

 

-0-

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"