• Miercoles, 22 Julio 2020 a las 18:22:00

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PREVIO A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LA ELECCIÓN DE CUATRO CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL INE

El día de hoy, en sesión Plenaria el Grupo Parlamentario de diputadas y diputados del partido de la Revolución Democrática revisamos el escenario para la elección de los cuatro consejeros (del INE) y determinamos un posicionamiento de tres puntos fundamentales:

 


  La 4T no pudo “capturar” al Instituto Nacional Electoral...  El pataleo de Ackerman y los recursos desechados por el Tribunal Electoral, dieron cuenta de que la “intentona” fracasó y el INE no ha sido capturado por incondicionales que iban a obedecer la pretensión de terminar con su independencia y autonomía. 

 

Quedó atrás una etapa de negociación en donde se privilegió el tema de las “cuotas” a los partidos políticos; la intervención de grupos y personajes de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados. Y, hay que decirlo con mucha claridad, del Poder Ejecutivo, particularmente el Presidente López Obrador que intentó colonizar este órgano autónomo por la vía de utilizar a la mayoría obediente que tiene en la Cámara de Diputados.

 

 

 

MENSAJE DEL DIPUTADO ANTONIO ORTEGA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PREVIO A LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS PARA LA ELECCIÓN DE CUATRO CONSEJERAS Y CONSEJEROS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL.

 

El día de hoy, en sesión Plenaria el Grupo Parlamentario de diputadas y diputados del partido de la Revolución Democrática revisamos el escenario para la elección de los cuatro consejeros (del INE) y determinamos un posicionamiento de tres puntos fundamentales:

 

PRIMERO: El respaldo incondicional al proceso constitucional y su cumplimiento por parte del Comité Técnico que revisó las 390 solicitudes y que concluyó -después de varios filtros- en la presentación a la Cámara de Diputados, de un grupo de 10 mujeres y 10 hombres que integrarían las cuatro quintetas, y que todos ellos fueron seleccionados por la idoneidad, por la capacidad, los conocimientos acumulados en su formación profesional, y por el nivel que mostraron en las entrevistas, tanto del Comité Técnico, como de la Junta de Coordinación Política.

 

Quedó atrás una etapa de negociación en donde se privilegió el tema de las “cuotas” a los partidos políticos; quedó atrás la intervención de grupos y personajes de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados. Y, hay que decirlo con mucha claridad, del Poder Ejecutivo, particularmente el Presidente López Obrador que intentó colonizar este órgano autónomo por la vía de utilizar a la mayoría obediente que tiene en la Cámara de Diputados e incorporar una corriente de consejeros obedientes y dispuestos a atender las presiones, las tentaciones del gobierno Federal.

 

Creo que ha sido una decisión correcta del Grupo Parlamentario respaldar el proceso instalado, respaldar la actuación del Comité Técnico y, finalmente, respaldar el proceso último que la Cámara de Diputados (en unos cuantos minutos) instalará para elegir a los cuatro consejeros que irán al INE por un período de nueve años.

 

SEGUNDO: La 4T no pudo “capturar” al Instituto Nacional Electoral. No pudo… Sus cuatro o cinco personajes perfectamente identificados en el que pusieron toda una estrategia para poder ser incorporados en las quintetas, no fueron identificados como los personajes como los mejores perfiles, las mayores capacidades profesionales, la habilidad y el oficio para atender los cuestionamientos en las entrevistas y, finalmente, el capricho, el pataleo de Ackerman y los recursos desechados por el Tribunal Electoral, dieron cuenta de que la “intentona” fracasó y el INE no ha sido capturado por incondicionales que iban a obedecer la pretensión de terminar con su independencia y con su autonomía.

 

Creo que en esa ruta, las quintetas están integradas de manera objetiva por candidatos a consejeros que garantizan conocimiento técnico, que garantizan criterios y honestidad política, y que –con toda seguridad- los cuatro electos van a asegurar el valor fundamental que sostiene el ejercicio del Instituto Nacional Electoral; su autonomía frente a poderes fácticos, su autonomía frente a partidos, y su autonomía frente al Poder Ejecutivo.

 

Creo que los cuatro consejeros que en unos cuantos minutos serán electos, podrán garantizar el propósito fundamental.

 

TERCERO: El Grupo Parlamentario del PRD ha decidido participar en un ejercicio de intentar un consenso y tener una planilla de cuatro consejeros. Estuvo una comisión del PRD participando activamente en este intento y no vamos a reaccionar con un exabrupto político; ni a votar en contra del método que la mayoría de los grupos parlamentarios establezcan. Vamos a respetar, repito, todo el proceso que está respaldado en la Constitución, que está respaldado por los acuerdos políticos en la Cámara y que –ante los hechos- está garantizada la elección de cuatro consejeros que fortalecerán la autonomía del Instituto Nacional Electoral.

 

La Junta de Coordinación Política (como está establecido en el proceso) ha decidido los cuatro nombres:

 

·       Norma Irene Cruz Magaña

·       Carla Astrid Humphrey

·       José Martín Fernando Faz Mora

·       Uuc-kib Espadas Ancona

 

Son dos hombres y dos mujeres, como está previamente establecido. Son elegibles, idóneos para el cargo, con conocimientos profesionales comprobados y han mostrado oficio, lealtad institucional y, en el Grupo Parlamentario del PRD, vamos a votar (a favor) porque pensamos que es un proceso que ha sido legal porque cumplió con el procedimiento constitucional; que es legítimo, porque se realizó todo un esfuerzo plural, de consenso que evitó la política de cuotas y, finalmente, sirve al órgano porque se integran cuatro ciudadanos mexicanos que –esperamos- cumplan con sus obligaciones y su responsabilidad.

 

El Grupo Parlamentario del PRD votará a favor.

 

 

 

oooOooo

 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"