• Miercoles, 22 Julio 2020 a las 18:29:00

POSICIONAMIENTO DEL GPPRD DEL ACUERDO DE LA JUCOPO POR EL QUE SE ELIGEN A CUATRO CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES DEL INE, QUE OFRECIÓ DESDE TRIBUNA LA COORDINADORA, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA.

Compañeras y compañeros legisladores. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que cuatro personas van a ser electas, el día de hoy, como parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral tiene una larga historia en la que no han faltado incidentes.

 

POSICIONAMIENTO DEL GPPRD DEL ACUERDO DE LA JUCOPO POR EL QUE SE ELIGEN A CUATRO CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES DEL INE, QUE OFRECIÓ DESDE TRIBUNA LA COORDINADORA, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA.

 

Con su permiso presidenta.

 

 

Compañeras y compañeros legisladores. El acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que cuatro personas van a ser electas, el día de hoy, como parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral tiene una larga historia en la que no han faltado incidentes.

 

Las condiciones mismas en las que desarrollamos esta sesión son por demás fuera de lo común y, sin embargo, ha sido un proceso inédito por su transparencia, por la certeza que brinda a la ciudadanía, porque ha garantizado la paridad entre los géneros, porque constituye el triunfo de la legalidad sobre la arbitrariedad y por su trascendencia, que corresponden a la alta responsabilidad que las y los mexicanos nos impusieron al elegirnos como sus representantes.

 

Desde el mes de febrero pasado, la Junta de Coordinación Política inició los trabajos para la sustitución de quién, durante los seis años anteriores, prestaron sus servicios en este Consejo General y a quienes agradecemos su comprometida labor en favor del fortalecimiento de la democracia en nuestro país.

 

Para ellos, el Partido de la Revolución Democrática y su Grupo Parlamentario expresamos su más alto reconocimiento.

 

Agradecemos también a las y los integrantes del Comité Técnico de Evaluación quienes empeñaron su honorabilidad y prestigio en largas jornadas de trabajo para la selección de las personas que, por su profesionalismo, experiencia e imparcialidad, forman parte de las quintetas que hoy se votan.

 

Es indispensable señalar que los trabajos del Comité no siempre alcanzaron la conformidad de todos, pero en ningún momento se apartaron de la legalidad impuesta por la Constitución, las leyes y la normatividad que los rigió.

 

Durante este proceso, junto con los coordinadores de los grupos parlamentarios, expresamos nuestro deseo de que los acuerdos fueran tomados por unanimidad, de ser posible. Cumplimos en la mayor parte de los casos.

 

Las discrepancias e inconformidades, en una democracia, no sólo son naturales sino que refieren a la diversidad y a la expresión de la complejidad política de nuestro país. Sin embargo, la construcción de consensos en torno a esta complejidad eleva la labor parlamentaria en beneficio de las y los mexicanos.

 

A quienes calificaron este proceso de selección como corrupto, falto de transparencia, incierto y parcial, todo ello sin más fundamento que la palabra enfadada de quien no supo apegarse a la legalidad y por la única intención de generar desconfianza, incredulidad y recelo en la ciudadanía, atentamente los llamamos para que, con serenidad, recuerden que todas y todos tenemos una gran responsabilidad política.

 

A quienes han pretendido desautorizar al órgano electoral con el objeto de invalidarlo, les recordamos que fue este mismo árbitro electoral el que calificó las elecciones por las cuales hoy son mayoría en el Congreso.

 

A quienes hoy detentan el poder, debemos señalarles que lo deben a las instituciones que, a lo largo de los últimos 50 años, hemos abonado con la sangre de miles de personas.

 

A ellos les emplazamos a la civilidad y a empeñar los mejores esfuerzos en beneficio de nuestro país, porque en una democracia, es deber de todas y todos construir, día con día, las condiciones que nos permitan convivir, armónica y pacíficamente.

 

Prevaleció la razón y la prudencia y, por ello, reconocemos desde el PRD a los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios y al coordinador Mario Delgado que siempre ha privilegiado la constancia y la sensatez por encima del burdo agandalle de la mayoría.

 

Quienes hoy se integran al Consejo General del INE no sólo participarán de la organización de los comicios más grandes de nuestra historia, sino que generarán las condiciones para que nuestro país transite, con civilidad y confianza, con estabilidad y fortaleza, por los años de vida política.

 

Cualquiera de las 10 mujeres y 10 hombres que integraron las quintetas entregadas por el Comité Técnico hubiera sido una garantía para nuestro país gracias a su alto nivel profesional y deber cívico, sin embargo, Norma Irene de la Cruz, Carla Humprey, Martín Fernando Faz y Uukib Espadas, tendrán esa enorme responsabilidad que hoy, todas y todos quienes integramos esta Cámara independientemente del partido político, ponemos sobre sus hombros.

 

A nombre del Grupo Parlamentario del PRD, expresamos nuestro voto a favor del presente acuerdo y refrendamos nuestro compromiso para la edificación de un órgano electoral apegado a los principios constitucionales de la legalidad, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía, independencia y equidad que nos garantizarán que los procesos electorales por venir respondan a las aspiraciones de la ciudadanía.

 

Bienvenida esta propuesta construida en el marco de la pluralidad.

 

Es cuanto presidenta.

 

 

 

-0-

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"