• Miercoles, 9 Septiembre 2020 a las 14:04:00

DISCURSO QUE OFRECIÓ LA DIPUTADA DEL GPPRD, AZUCENA RODRÍGUEZ, DURANTE EL ANÁLISIS DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR

Es atribución del poder legislativo, con especial preminencia de esta Cámara de Diputados, el hacer la glosa del Informe Anual del Gobierno Federal, lo que significa un ejercicio de control del poder legislativo sobre las actividades del poder ejecutivo.

DISCURSO QUE OFRECIÓ LA DIPUTADA DEL GPPRD, AZUCENA RODRÍGUEZ, DURANTE EL ANÁLISIS DEL SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO EN MATERIA DE POLÍTICA EXTERIOR

 

Gracias Presidenta.

Compañeras y compañeros

 

Es atribución del poder legislativo, con especial preminencia de esta Cámara de Diputados, el hacer la glosa del Informe Anual del Gobierno  Federal, lo que significa un ejercicio de control del poder legislativo sobre las actividades del

poder ejecutivo.

 

El Segundo Infirme del Presidente Andrés  Manuel arrastra y hace patente, una vez más, el error consistente en que le fue aprobado un Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 que se apartó  de los principios constitucionales que debió

contener y de los requisitos legales y técnicos que debió observar en su elaboración. No hay en el PND ejes estratégicos, ni objetivos específicos, ni acciones para alcanzarlos, mucho menos metas e indicadores de gestión. Y el error se arrastra porque este informe debería versar sobre el cumplimiento de un Plan que apenas se quedó en un discurso político.

 

Por cierto,  mi primer comentario a este  informe es que pretende infructuosamente subsanar esa grave deficiencia con la transcripción, en un apartado, de los indicadores de los programas sectoriales del gobierno federal, pero aquí se encuentra otra violación a la ley de planeación ya que estos programas derivados del PND debieron publicarse en el DOF antes del 12 de Enero anterior, siendo que se publicaron medio año después.

 

Arranca el apartado de Política y Gobierno diciendo que el principal compromiso de este gobierno es erradicar la corrupción de la vida pública.

 

Desde el PRD compartimos y apoyamos ese compromiso, pero el recuento que se hace en el informe es tan solo palabrería. Dice el presidente que del 1 de Septiembre del 2019 al 30 de Junio de 2020 se establecieron las bases organizacionales y normativas de la lucha contra la corrupción, es decir, tan solo palabras, mientras que las investigaciones de la corrupción brillan por su ausencia y se suceden las exoneraciones en casos como el de Manuel Bartlett- bienes raíces. De igual manera, el gobierno ha congelado las investigaciones en contra de los Superdelegados de los servidores de la nación que han sido denunciados en múltiples ocasiones por uso indebido de los recursos públicos.

 

Por otro lado, brilla por su ausencia en este informe el compromiso de erradicar las adjudicaciones directas en las contrataciones del sector público. Se sabe que el 78 % de todas las contrataciones se adjudican a los empresarios que son amigos del gobierno. Es mentira que, como dice el informe, se haya separado el poder económico del poder político, lo único que pasó es que cambió el partido en el poder, los tratos irregulares continúan.

 

El pacto federal es uno de los principios constitucionales a que se debiera sujetar todo gobierno, pero no es mencionado una sola vez en las 475 páginas del segundo informe ni en las 821 de su anexo estadístico.

No es federalista, sino centralista esta administración, señalamiento que comparten los gobernadores de 10 estados que se separaron de la CONAGO en días recientes.

 

Tampoco es municipalista este gobierno. Ninguna política de fortalecimiento del municipio está expresada en el informe. Además, están los datos de la tabla estadística “gasto primario del sector público presupuestario según el ejecutor final de los recursos”, en que se muestra el descenso nominal del rubro ejercido por los gobiernos de los estados y municipios cuyo monto en 2019, es menor al que se les destinó en los años anteriores.

 

Otro principio constitucional que omite el segundo informe es el de REGIMEN DEMOCRATICO, el cual se pretende sustituir por la democracia participativa. La izquierda es partidaria de la democracia participativa, pero como complemento de la democracia representativa y siempre y cuando sea autentica y  no un remedo.

 

El estado Laico es otro gran ausente de este informe. En días pasados, el INE ordenó que se suspendiera la transmisión de uno de los SPOT con los que se difundía el segundo informe, precisamente por ser violatorio del Art. 130 Constitucional. El presidente impugnó ese acuerdo, pero fue ratificado por el tribunal electoral federal.

 

En resumen, mucha palabrería y muchas omisiones en el capítulo de Política y Gobierno de este segundo informe presidencial.

 

Es cuanto.      

 

 

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"