• Miercoles, 9 Septiembre 2020 a las 15:32:00

POSICIONAMIENTO DE LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, EN LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL PRD Y LA AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL CONFÍO EN MÉXICO.

Muchas gracias. Bienvenidos a todas y a todos, y de manera particular agradecer a los participantes de los distintos medios de comunicación que el día de hoy están atendiendo esta convocatoria. Y por supuesto que saludo con mucho afecto tanto al presidente de la Agrupación Política Nacional Confío en México, a Salvador Cosío Gaona, y a su secretario general, José Luis Moreno Rojas.

 

POSICIONAMIENTO DE LA COORDINADORA DEL GPPRD EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS, VERÓNICA JUÁREZ PIÑA, EN LA FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL PRD Y LA AGRUPACIÓN POLÍTICA NACIONAL CONFÍO EN MÉXICO.

Muchas gracias. Bienvenidos a todas y a todos, y de manera particular agradecer a los participantes de los distintos medios de comunicación que el día de hoy están atendiendo esta convocatoria. Y por supuesto que saludo con mucho afecto tanto al presidente de la Agrupación Política Nacional Confío en México, a Salvador Cosío Gaona, y a su secretario general, José Luis Moreno Rojas.

Por supuesto, con el permiso del presidente Jesús Zambrano, saludo a nuestra secretaria Adriana Díaz, a Camerino Eleazar, a Elizabeth Pérez, a Jesús Ortega Martínez.

El día de hoy no es un asunto menor que nos encontremos aquí. Las circunstancias que hoy vivimos en nuestro país son de una inusitada importancia dado que, el día de ayer, inició el más grande proceso electoral de la historia en el que estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular.

El proceso electoral del 2018, cuyo respaldo popular a una figura emanada de la izquierda fue masivo, hoy impone a las fuerzas democráticas la necesidad de recomponernos con el objeto de encarar el mayor fraude a la ciudadanía: un gobierno autoritario cuya fachada encubre una regresión que amenaza las instituciones democráticas y los avances para la garantía del libre ejercicio de los derechos humanos.

Hoy, desde el PRD también, hemos decidido y hemos venido haciendo distintas acciones para generar todas las sinergias necesarias para superar el empoderamiento de un régimen que nos ha sumido en una crisis económica, en una crisis social, en una crisis de seguridad debido a la incompetencia para gestionarlas y también debido a una serie de incompetencias para atender lo sustancial, las exigencias de la gente a través de la previsión a las personas que perdieron su fuente de ingresos, pero también para que las pequeñas y medianas empresas se reactiven y vuelvan a generar los empleos que la población necesita.

Al contrario, el régimen se ha centrado, sin superar atavismos personales, en priorizar los mega proyectos personales por encima del interés general; proyectos que, sobra decirlo, no cumplen con el marco jurídico en materia ambiental, de respeto a los derechos humanos de las comunidades indígenas, de viabilidad económica y que nos sitúan a la retaguardia en el uso de energías limpias.

Las falsas mayorías en el congreso y en los poderes estatales, producto de una legislación mal diseñada así como del tráfico de conciencias, han generado en la ciudadanía y en la opinión pública, una errónea percepción de hegemonía que nos corresponde desmentir a las fuerzas democráticas para garantizar la gobernabilidad de nuestro país.

Esto implica entonces el reconocimiento de otros partidos políticos y organizaciones ciudadanas que, coincidiendo con el proyecto enarbolado por el PRD desde hace más de 30 años, tienen por objeto la construcción de una ciudadanía activa, con base en los valores democráticos como la libertad, ética, legalidad, justicia, honradez, honestidad, igualdad, tolerancia, respeto, responsabilidad y solidaridad.

Confío en México es una agrupación política nacional que tiene presencia en distintos estados de nuestra república y, de manera particular, tiene su sede en el estado de Jalisco, este estado, por cierto, del cual también formo parte como ciudadana jalisciense, y creo que desde ahí, sin lugar a dudas, puede configurarse un polo de disenso, de lucha, que nos podamos plantar frente al centralismo del gobierno estableciendo también una dinámica centrífuga que genere el acompañamiento de muchas y de muchos, obligando pues a la federación a buscar nuevos mecanismos de construcción de consensos y generación de acuerdos.

Ese es parte del reto. Y eso es algo que también las agrupaciones democráticas han venido haciendo en Jalisco, y no tengo la duda que podamos organizarnos, coordinarnos, para que esto pueda ser algo detonador.

Por ello, celebramos la firma de este convenio, cuyo objeto no puede ser otro que el garantizar una participación política activa y responsable, respetuosa de las libertades y que contribuya, indudablemente, al fortalecimiento de las instituciones democráticas.

Concordamos en la necesidad de establecer confluencias de voluntades en la defensa de nuestra democracia y hemos de crear los mecanismos por los cuales se vigorice el sistema democrático.

No omitimos mencionar que, Confío en México, coincide plenamente con los principios que a lo largo de nuestra historia como perredistas, hemos defendido e impulsado desde todas las trincheras y tribunas.

Y de manera particular, hemos coincidido en la necesidad de organizarnos, de coordinarnos, de sumar esfuerzos para generar distintas acciones, si nos permite éste proceso electoral, ganar de manera particular la Cámara de Diputados. Esto como una premisa fundamental de este gran frente en el que estamos todos contribuyendo.

Damos la bienvenida, entonces, a este nuevo esfuerzo para crear espacios de intercambio responsable, haciendo votos para la realización exitosa de estos trabajos conjuntos, en los que empeñaremos nuestro más alto esfuerzo y compromiso con convicción, siempre pensando en las exigencias y en las aspiraciones de las mexicanas y de los mexicanos. Muchas gracias.

 

 

  •        
    							    

    "PND 2019-2024 Crítica y propuestas alternativas"